Más de 600 personas han participado en los eventos del programa francamente responsable de Zona Franca de Bogotá

  • La Zona Franca de Bogotá se ha destacado por sus prácticas de desarrollo sostenible y programas sociales.
  • El Programa Francamente Responsable desarrolla acciones de responsabilidad social para el grupo de empresas instaladas en el parque industrial y de servicios.
  • Durante lo corrido de 2019, 124 empresas han formado parte de la red de usuarios francamente responsable.

Bogotá, septiembre de 2019. En los últimos años la responsabilidad social ha tomado importancia y se ha convertido en un factor competitivo en el mundo empresarial, es así como la Zona Franca de Bogotá se ha destacado por las prácticas de desarrollo sostenible y los programas sociales, teniendo como ejes principales la educación, la generación de empleo, la inclusión laboral, mejoras en las prácticas empresariales, movilidad y el cuidado con el medio ambiente, los cuales están dirigidos a sus clientes, colaboradores y accionistas.

Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB afirma: “el Grupo ZFB busca contribuir a la generación de valor de nuestros clientes, colaboradores, accionistas y demás grupos de interés; construyendo relaciones de mutuo beneficio, viviendo nuestros principios corporativos y aportando de manera sostenible al desarrollo empresarial del país y de la región.”

El Programa Francamente Responsable es una iniciativa de la Zona Franca de Bogotá, que busca generar sinergia con las empresas usuarias, para desarrollar acciones conjuntas de Responsabilidad Social, que redunden en una gestión más responsable, y un proceso de cooperación y fortalecimiento del grupo de empresas  instaladas en el parque industrial y de servicios.

En lo corrido del año, 124 empresas han formado parte la red de usuarios francamente responsables, dentro de las nuevas empresas adheridas en el 2019 se encuentran: Digitex Internacional Ltda, Logicall S.A., Etiquetas y Etiquetados S.A.S, , Resuelve Tu Deuda, Agencia de Aduanas Isaso S.A. Nivel1, Laboratorios SFCL Ltda, Maqtec Zona Franca S.A.S., Sonda Servicios S.A.S.Asesorías Martínez León, que se unen para implementar proyectos sociales en las diferentes líneas de acción que se tienen en el programa:

  • Seguridad y salud en el trabajo: se promueve y se generan acciones que permitan tener un ambiente seguro y protegido para todos los trabajadores, fomentando el cumplimiento de la normatividad vigente. Se han desarrollado las siguientes charlas: actualización normativa – Res. 0312 de 2019, gestión de riesgo psico-social, planes de ayuda – comité de ayuda mutua, y taller – conversatorio estándares mínimos RES. 0312 DE 2019.
  • Responsabilidad social empresarial y sostenibilidad: con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, Pacto Global Colombia y aliados estratégicos, la Zona Franca de Bogotá da a conocer información sobre RSE y sostenibilidad, brindando herramientas para las buenas prácticas al interior de cada una de las empresas que se encuentran ubicadas dentro del parque.
  • Trabajo decente y promoción de los derechos humanos: se trabaja en la promoción y generación de acciones que permitan el trabajo decente, inclusivo y sin discriminación para los colaboradores de las empresas adheridas. Se han llevado a cabo las siguientes charlas: equidad de género y ranking PAR, una forma de diagnóstico mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, entidades públicas y pymes; líderes que Inspiran Talentos; neuro negociación – trabajo en equipo; comunicaciones y educación a través de la Alianza Educativa Unifranca, actualmente se están formando 617 estudiantes en los diferentes programas de las instituciones educativas: Incap,  Unimonserrate, Sena, Iberoamericana, Unigermana y el programa ZFB  bilingüe. En el mes de junio 77 estudiantes se graduaron y a través del portal de empleo durante el primer semestre se contrataron 154 personas de 276 ofertas publicadas y presentaciones efectivas de trabajo, debido proceso disciplinario y conflictividad laboral.

La Fundación ZFB ha realizado un arduo trabajo con las actividades realizadas con el propósito de beneficiar a sus trabajadores, reflejado en la gestión del presente año con: 21 eventos realizados con la participación de 637 personas. 

Leave a Comment:

1
Bienvenido a la Zona Franca de Bogotá
¿En que podemos ayudarle?
Powered by