Todos los negocios conducen al Valle del Cauca

Liderando la internacionalización de la economía colombiana se encuentra el Valle del Cauca y Cauca, una región que se está consolidando como la “capital” del bloque comercial “Alianza del Pacífico” y el punto de conexión entre Sudamérica  y los más de 218 millones consumidores de la cuenca del pacífico y 124 millones del mercado andino. Esta es una región colombiana que está encontrando en la innovación, su avanzado sistema de conectividad y las estrategias de competitividad su activo diferencial. 

Bogotá, agosto de 2019. Cali se está posicionando a nivel internacional como una ciudad que promueve la innovación y el emprendimiento. Para esto, ha aprovechado el  enorme potencial creativo de la región, lo que se ve en un rápido escalamiento de empresas del sector naranja. Por este motivo, Innpulsa Colombia eligió a la ciudad  como epicentro de Héroes Fest, pues es un ejemplo que desde las regiones es posible impulsar el desarrollo económico con una visión enfocada a la creatividad y la sostenibilidad: “El potencial de esta región es muy grande, con presencia de grandes industrias, el puerto más grande de Colombia y un capital humano talentoso creativo y emprendedor”, afirma Ignacio Gaitán, gerente general. 

De acuerdo a la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacifico FDI Pacífico, la región está consolidando un plan de conectividad multimodal con aplicación de tecnologías limpias para el transporte,  que tendrá un efecto muy positivo en la competitividad y conexión con los mercados internos. Se encuentra en desarrollo el proyecto del Tren de Cercanía de Cali, la conexión pacífico-orinoquía que busca garantizar la conexión horizontal del país, recuperación de la navegabilidad de los ríos, que se suma a la excepcional red vial de la región con cerca de 8,500 kilómetros construidos en óptimas condiciones. 

Los enclaves industriales de la región, la operación portuaria de Buenaventura, que de acuerdo al Observatorio de Zonas Francas de Grupo ZFB es 7,5% valor FOB con conexión directa con 360 puertos e indirecta con 920 puertos en el mundo y el corredor estratégico que conecta a Colombia con Suramérica la cuenca del pacífico, hacen que esta importante región sea considerada como HUB de exportaciones de la alianza del pacífico, lo que   tiene una incidencia positiva en la industria manufacturera, agroindustrial y de sectores estratégicos como alimentos y farmacéuticos.  

“Un valle que se atreve!”, con esta frase la Comisión Regional de Competitividad, en la que participan entidades públicas y privadas del Valle del Cauca, resumen el dinámico momento que está viviendo la región que  cuenta con un sistema único de 8 ciudades con más de 100,000 habitantes. Esta característica sociodemográfica, garantiza consumo interno y crecimiento homogéneo y equilibrado. 

El positivo panorama económico que está viviendo la región se refleja en el crecimiento de su PIB que está aumentando, según Invest in Pacífico, a una tasa mayor que la de Colombia, México, Chile y Latinoamérica con crecimiento del 2,2%. 

En efecto, el Grupo ZFB, el grupo empresarial colombiano líder en el mercado en el desarrollo de entornos competitivos para los negocios, mediante el suministro de inmuebles, infraestructuras y la operación de ágiles mecanismos de comercio exterior, ve potencial para desarrollar proyectos  bajo el modelo Built to Suit o construido a la medida como una alternativa de negocio eficiente enfocada en optimizar la rentabilidad de proyectos industriales, logísticos y comerciales en esta zona del país. 

Según Eduardo Jiliberto, Gerente General Corporativo de Virutex Ilko “elegimos trabajar con el Grupo ZFB por su idoneidad en el desarrollo de este tipo de proyectos estratégicos; escogimos particularmente la Zona Franca del Cauca debido a su cercanía con el Puerto de Buenaventura, una ubicación excepcional que nos permite maximizar el comercio a otros países estratégicos, además de las ventajas competitivas en rentabilidad y aprovechamiento de incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior”.

Virutex Ilko, el principal centro de distribución de LG, son algunas de las empresas extranjeras que han optado por ubicar sus plantas en la cuenca del pacífico colombiano y han confiado en Grupo ZFB como desarrollador de su infraestructura empresarial, hoy conforman un clúster de interés para relevantes proveedores industriales y de servicios. De acuerdo con cifras de Invest Pacífico, últimos siete años llegaron al Valle del Cauca 80 proyectos de inversión extranjera, que generaron US$791 millones y 8.000 empleos y, específicamente durante el 2017, arribaron 19 empresas, que invirtieron montos superiores a US$200 millones y generaron alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajo. 

De acuerdo con  Diego Mauricio Gaitán, Gerente Desarrolladora de Zonas Francas S.A., empresa del   Grupo ZFB, “Cali, y en general la región occidente, presenta el mejor comportamiento con resultados más activos en materia de industria y logística, además de la oferta inmobiliaria, que llegó a niveles de 127.000 m2 disponibles en parques industriales en diciembre de 2018.  Logramos una ocupación muy importante, cercana al 93,6%. Para 2019, esperamos tener una ocupación del 100% de los proyectos operados por Grupo ZFB en esta región”; actualmente 1,200 empresas de la región exportan productos a 130 países del mundo, estos indicadores promovieron que la conocida publicación británica Financial Times, eligiera como la séptima ciudad  del continente americano con mejor costo-eficiencia para invertir (publicación de 2017). 20 centros de investigación conforman el ecosistema de I+D e innovación de la región, que acoge, activamente, al sector empresarial al ser una región con tradición empresarial e industrial. De esta manera, son comunes los acuerdos de colaboración y cooperación. 

La amplia oferta académica de la ciudad, con cerca de 100 programas, garantiza la cualificación del talento humano en los diversos sectores de la economía. Además, la ciudad cuenta con una mesa de bilingüismo compuesto por organizaciones público-privadas en coordinación con la Cámara de Comercio de Cali que garantiza que se articule y optimicen las iniciativas pedagógicas que han permitido entre otros logros que 360 profesores de inglés participantes del programa Building Teaching, de 105 colegios oficiales y privados del Valle del Cauca y Cauca,  beneficien a 118.000 estudiantes.

El crecimiento de sectores como empaques, salud, construcción, sistemas y moda son ejemplos de diversidad empresarial que caracteriza a esta zona, que ha logrado ir más allá de su excepcional tradición agroindustrial. Este aspecto ha permitido que nuevos sectores encuentren en la región el capital humano y cluster apto para el encadenamiento competitivo. 

Elegida por Financial Times en 2018 como una de las 10 regiones con mejor estrategia de Inversión Extranjera, la ciudad-región ha desarrollado un completo modelo de apoyo a las empresas que se instalan en la región, liderado por Invest in Pacific. Entre otras iniciativas cuenta con un completo portafolio de proveedores y aliados estratégicos para inversionistas, que facilita, agiliza y hace eficiente la instalación de la ciudad. Durante el 2018, Invest Pacific apoyó la llegada de 10 proyectos de inversión para el sector servicios, representando un crecimiento del 43% respecto al 2017, en subsectores como: Contact centers, IT & Software, hotelería, sector inmobiliario, retail y transporte aéreo. 

Con el objetivo de facilitar el comercio entre los países de la Alianza del Pacífico, se acordó un capítulo de Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera. De esta manera, Chile, Colombia, México y Perú han acordado una serie de compromisos para hacer más efectivos y simplificados los procedimientos aduaneros así como métodos, procesos y sistemas de actuación racionalizados basados en la gestión de riesgo, lo que aumenta significativamente la competitividad. Como resultado de esto, la Alianza del Pacífico logró que el 38% del total de Inversión Extranjera Directa llegue a la región. 

Leave a Comment:

1
Bienvenido a la Zona Franca de Bogotá
¿En que podemos ayudarle?
Powered by