“La inclusión laboral es fundamental en la competitividad de las empresas”, Juan Pablo Rivera, presidente Grupo ZFB

Bogotá, septiembre de 2019: Representantes de diferentes entidades públicas, privadas y de cooperación internacional se reunieron, el pasado miércoles 21 de agosto, en la Zona Franca de Bogotá, para discutir las oportunidades, ventajas y expectativas del proyecto ‘ZFB Diversa e Incluyente’, el cual promueve el desarrollo social y el crecimiento sostenible para las empresas aliadas del Parque Industrial y de servicios a nivel nacional, en el marco de la gran alianza para la inclusión laboral en Bogotá.

De acuerdo con Ana Milena Ángel Parra, coordinadora regional del SENA en el Distrito Capital, la inclusión laboral ya no está solamente sujeta al área durante el evento, el presidente del Grupo ZFB, Juan Pablo Rivera, señaló que la inclusión laboral ha tenido un papel fundamental en la generación de procesos y programas, los cuales han ayudado a mejorar la competitividad de las empresas que la desarrollan. Por tanto, se espera que con este nuevo proyecto, bajo la dirección de la Fundación ZFB, más de 300 empresas del parque generen oportunidades laborales incluyentes que promuevan el desarrollo social, el crecimiento sostenible y mejores prácticas laborales al interior de las empresas.

DSC_0394-1

Juan Pablo Rivera- Presidente Zona Franca Bogotá

Responsabilidad social empresarial. “En el SENA hemos confirmado que los procesos de selección incluyentes disminuyen la rotación laboral significativamente. Para aclarar, un colaborador tiene una curva de aprendizaje de tres a seis meses, lo que significa que durante este tiempo no es productivo, si su salario es de un millón de pesos, esto le costará a la empresa 6 millones de pesos, sin contar prestaciones sociales. Los procesos de inclusión laboral efectivos eliminan esta carga financiera para las compañías”.


Así mismo, Liseth Beltrán Pitta, Subdirectora de la Fundación de la ANDI, aseguró: nosotros estamos convencidos de que la inclusión en Colombia es la única manera de ser uno de los países más competitivos de la región y para lograrlo, la creación de esta alianza es muy importante porque va a generar más alcance a nuestra estrategia de competitividad inclusiva y nos permitirá apostarle a que las empresas realmente puedan llegar a hacer inclusión laboral de manera efectiva”.


Adicionalmente, Lida Eugenia Moreno, coordinadora nacional de empleabilidad de Prosperidad Social manifestó: “hoy en día, una de las ventajas de las empresas además de los incentivos tributarios, es permitir el acceso, a través de alianzas como esta, a población con formación técnica, tecnológica y universitaria, con competencias y habilidades idóneas para las plazas laborales que están buscando las empresas”


¿Y cómo vamos?
Si bien la comunidad LGBTI ha avanzado en la lucha de la inclusión laboral, la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia y el Centro Nacional de Consultoría afirmaron que en 2018 el país contaba con 5 millones de personas pertenecientes a esta comunidad, siendo las personas transgénero quienes más sufren discriminación en ambientes laborales.


Por esto, “resulta necesario que las empresas cuenten con una estrategia de diversidad que incluya personas por orientación sexual, pues esto generaría crecimiento y evolución en todos los aspectos incluyendo la economía”, contó Eduardo Ramos, director de la Cámara de Comerciantes LGBT.
Otra situación recurrente es la presentada en la firma de la alianza sobre la población migrante. Según la Corporación Minuto de Dios, ya han atendido alrededor de 20 mil personas migrantes en lo que va recorrido del año, ofreciéndoles orientación sobre la regularización de su documentación para poder acceder a las ofertas laborales que se pierden por no contar con los estudios o capacidades necesarias.

DSC_0407


“Muchas personas que llegan al país son profesionales capacitados que a raíz de su situación legal no pueden acceder a trabajos dignos y estables, por eso la Corporación, en colaboración con esta alianza de Zona Franca de Bogotá, quiere sensibilizar y ampliar las ofertas de empleo para esta población”: aseguró Miguel Godoy Cano, gerente administrativo y financiero de la Corporación Minuto de Dios.


De esta manera, la Fundación ZFB espera ejecutar este proyecto en tres fases de implementación: sensibilización, formación y espacios de inclusión donde articulará los distintos saberes y prácticas de los aliados del proyecto con las diferentes poblaciones. Un ejemplo son las herramientas útiles para las empresas como la metodología diseñada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, La Fundación ANDI y La Fundación Corona, la cual es un sistema práctico diseñado acorde al core business de las compañías usuarias de la Zona Franca de Bogotá. Esta metodología, se complementa con los procesos de formación de Prosperidad Social y los demás aliados, en un trabajo integrado con la Fundación ZFB.


Finalmente, para el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA es importante formar parte de esta asociación que fomenta la inclusión laboral de poblaciones que tradicionalmente han estado excluidas. Además, esperan seguir apoyando a las empresas aliadas que han decidido implementar esta estrategia de inclusión laboral, la cual contribuirá al cierre de brechas en la ciudad.

Etiquetas: zonas francasZona Franca de BogotaANDIresponsabilidad socialdesarrollo económicoDesarrollo Sostenibleempleosiso 26000francamente responsableresponsabilidad social empresarialtrabajotrabajo incluyentetransportemultiempleosprogramas socialescapacitacionesmovilidad

Leave a Comment:

1
Bienvenido a la Zona Franca de Bogotá
¿En que podemos ayudarle?
Powered by