La Zona Franca de Bogotá realiza seminario contra el lavado de activos y financiación del terrorismo

  • El pasado martes 13 de agosto se llevó a cabo el seminario “Cómo prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo”
  • Con la presencia de expertos en el tema, delegados de la DIAN, UIAF, ITRC y Analdex.
  • La Zona Franca de Bogotá quiere generar una cultura corporativa con este seminario en torno a la prevención del riesgo.

Bogotá, agosto de 2019. Se llevó a cabo en el parque industrial y tecnológico Zona Franca Bogotá el seminario “Cómo prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (Sarlaft) en las organizaciones” para gerentes y representantes legales de las empresas que hacen parte de la Zona Franca de Bogotá, donde se trataron temas prioritarios para atacar y contrarrestar los efectos negativos del lavado de activos.

La prevención y detección son dos de los ejes fundamentales del sistema Anti-Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo, por esta razón, la Zona Franca de Bogotá quiere generar una cultura corporativa con este seminario en torno a la prevención del riesgo  frente a estos temas, trabajar en beneficio de los intereses del sector y lograr permear en todas las empresas, y de esta manera, el sector de comercio exterior se fortalezca frente a las organizaciones criminales. 

Para esta edición del seminario los objetivos fueron: comprender las obligaciones y responsabilidades de los usuarios frente al lavado de activos y financiación del terrorismo, identificar las tipologías y señales de alerta en las operaciones de comercio exterior y reconocer los requisitos y características de un sistema SARLAFT robusto. 

Se contó con la participación de Luz Andrea Piñeros, subdirectora de análisis estratégico de la UIAF, quien presentó los roles y responsabilidades de directivos, gerentes y oficiales de cumplimiento; Rosa Olarte, jefe de coordinación de control y prevención de lavado de activos de la DIAN; Diana Richardson, directora general de agencia ITRC, encargada de socializar a quien acudir en actos de prevaricato, corrupción, abuso, tráfico de influencias y demás conductas del sector público que afecten su operación; Silvia Paula, asesora externa en aduana y comercio exterior de la firma de abogados González Anzola; y Luis Eduardo Blanco, gerente regional de comercio exterior de Analdex, quien mostró casos prácticos y ejemplo de prevención.  

Para finalizar la jornada, las sugerencias que se hicieron por partes de los expertos son para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo:

  • Compromiso de los altos directivos. 
  • Evaluación de los riesgos.
  • Asignación de responsabilidades. 
  • Realización periódica de la Debida Diligencia Generar mayor conciencia institucional de Lavado de Activo. 
  • Generar cultura en prevención del riesgo de LA como beneficio para el negocio (Autocontrol). 
1
Bienvenido a la Zona Franca de Bogotá
¿En que podemos ayudarle?
Powered by