- $ 90 millones de dólares invertirá el Grupo ZFB en el nuevo data center ZETTA DC
- Eficiencia energética, disponibilidad de 99,98% son algunas de las principales características de este complejo de data centers de clase mundial.
- Los data centers son el negocio con mayor tendencia de crecimiento en el sector de tecnología en todo el mundo y, gracias a su ubicación, oferta de conectividad y temperatura, Bogotá se consolida como epicentro idóneo para un centro de datos.
La transformación digital y la revolución industrial 4.0 están cambiando las dinámicas de las empresas e incluso de industrias enteras en todo el mundo, generando que grandes, medianas y pequeñas empresas tengan priorizado dentro de próximas inversiones crear espacios en la nube para almacenar sus datos. Gracias a su privilegiada ubicación geográfica, excelente conectividad digital, disponibilidad, equipo humano experto, temperatura y beneficios tributarios del régimen franco, la Zona Franca de Bogotá se ha consolidado como uno de los principales epicentros de centros de datos en el mundo, prueba de esto, es que actualmente varias de las más importantes empresas de comercio electrónico a nivel global, esta instalados en el proyecto: “Colombia se está posicionando como un importante referente de data centers en la región. Por eso, diseñamos un complejo de clase mundial que encuentra el equilibrio entre eficiencia y disponibilidad (99,89%) que, sabemos, son los dos atributos más relevantes para las compañías de tecnología”, afirma Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB
90 millones de dólares se invertirán en este proyecto, que prioriza la eficiencia energética, implementación de sistemas sostenibles e infraestructura escalable: “ El complejo de Data Center Zetta DC, esta diseñado para empresas que buscan la infraestructura más confiable, eficiente, segura y lista para crecer”, agrega Rivera, “Conociendo las necesidades del mercado colombiano y regional en cuanto a disponibilidad, seguridad, y los altos costos derivados de la inversión y la operación, ZETTA DC ofrece unas ventajas competitivas diferenciales”.
Principales características
- Diseño con características de TIER IV en un data TIER III
- 24 salas de área blanca con capacidad eléctrica de 304 KW Cada una.
- Altos niveles de seguridad: doble malla perimetral con sensores de movimiento, zonas comunes y anillo perimetral vigilado por Circuito cerrado TV, acceso peatonal y vehicular controlado, sistema de registro automatizado para empleados y visitantes a Zona Franca Bogotá y disponibilidad de personal de vigilancia las 24 horas, todos los días del año.
- Optimizaciones en términos de diseño altamente eficiente con PUE de 1,4 a plena carga, con utilización de tecnologías dry cooler con modo de operación free cooling para el enfriamiento de áreas blancas.
- Triple fuente de energía: doble anillo de abastecimiento de energía a diferentes niveles de tensión (13.2 y 34.5 KV), plantas de generación de diesel, que soporta el 100% de la operación del Datacenter, planta de Autogeneración de Energía a Gas, con un costo de KWh menor que la tarifa ENEL-CODENSA para grandes consumidores.
- Modelo de crecimiento escalable que permite alcanzar rápidamente eficiencia en el consumo energético (áreas de 190 m²), con una proyección de escalabilidad de 4.560 m².
- Diversidad de oferta de conectividad con presencia de 4 nodos de cable submarino y 14 proveedores de banda ancha, entre ellos Telefónica, Internexa, Claro, Tigo-UNE, C&W Networks, IFX Networks, entre otros.
- Beneficios del régimen franco: el datacenter tendrá incentivos en la inversión por estar dentro de un régimen franco: exención de IVA y arancel por los bienes, equipos e insumos importados, tampoco pagará IVA por bienes y equipos comprados en el TAN (Territorio Aduanero Nacional) y tendrá la tarifa única de impuesto de renta del 20%.
- Ubicación geográfica preferencial: Bogotá funciona como un HUB, pues Colombia está ubicada estratégicamente en la mitad de América. Además, el clima contribuye a la eficiencia energética que, sumado a los bajos costos de energía, hacen de este un factor de eficiencia diferencial.
Grupo ZFB, líder en el negocio de datacenters en Colombia
Como estrategia principal el Grupo ZFB se ha enfocado en el desarrollo de entornos competitivos para los negocios y en la construcción de ecosistemas productivos que brinden una infraestructura de clase mundial en tecnología, servicios y commodities, que permitan a las compañías de todos los tamaños contar con la infraestructura idónea para el óptimo desarrollo de sus actividades productivas.
Con 5 Data centers construidos en la última década y una ocupación al 100% de los mismos; Grupo ZFB se ha consolidado como uno de los principales desarrolladores de la región. Actualmente, el 40% de los data centers certificados por el Up Time Institute en Colombia han sido diseñados, construidos y operados por el Grupo ZFB.
“Hemos entendido que los clientes a nivel mundial no sólo exigen la más avanzada tecnología sino tener un modelo eficiente que potencie la rentabilidad de las empresas. En este sentido, los beneficios del régimen franco han dinamizado este tipo de inversiones en el país. Los data centers son el negocio de mayor crecimiento y tendencia en el sector de tecnología en todo el mundo”, afirma Rivera.
Estratégicamente una empresa que contrate los servicios de este datacenter ZETTA DC tendrá el respaldo del Grupo ZFB, líder en la operación de zonas francas y expertos en el modelo de régimen franco, que cuentan con más de 22 años de experiencia en el desarrollo de entornos competitivos para los negocios: zonas francas, parques industriales y de servicios, infraestructura para logística, industria, servicios y tecnología, convirtiéndose así en una gran opción para la industria y empresas interesadas en establecerse en centros de datos en Colombia.
“un data center tiene que estar en una ubicación de bajo costo pero que a su vez permita que rápidamente llegue ante una emergencia un proveedor de servicios para poder prestar un reemplazo de un equipo, por ende debe estar ubicado cerca de la ciudad, eso hace que Bogotá con el talento que tiene se convierta en la mejor ciudad en Colombia para ubicar cualquier servicio altamente especializado, porque están los mejores especialistas y personas con alta calificación”, concluye Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB
Etiquetas: Zona Franca de Bogotá, Data Center, ZETTA, Grupo ZFB