Zonas francas generan 171 mil empleos en el país

  • Actualmente se encuentran acreditadas 15 Zonas Francas Portuarias de las cuales la Zona Franca de Bogotá opera 6, con una participación del 40%.
  • El Grupo ZFB opera el 34% de las zonas francas existentes en el país.La segunda versión del congreso integrado: zonas francas y puertos, reunió cientos de empresarios de distintos sectores económicos del país.

    Bogotá, junio de 2019. El pasado 6 y 7 de junio, en el marco del 2do Congreso integrado Zonas Francas y Puertos, el hotel Dann Carlton de Barranquilla fue el escenario que reunió cerca de 500 empresarios de todos los sectores de la economía en un espacio que permitió promover el relacionamiento comercial y los negocios entre empresas, además de impulsar encadenamientos productivos incentivando las mejores prácticas aduaneras y de comercio exterior.

    El encuentro socializó los avances del país en el desarrollo de zonas francas y puertos, así como el impacto que implican para el fortalecimiento de la economía colombiana en cuanto a dos factores tan sensibles como lo son la generación de empleo y atracción de nuevas inversiones. Al respecto, Diego Vargas, Gerente General de la Zona Franca de Bogotá (ZFB) destacó que: actualmente se encuentran acreditadas 15 Zonas Francas Portuarias de las cuales la Zona Franca de Bogotá opera 6, contando así con una participación del 40%. Es importante destacar la generación de 180 mil empleos entre directos, indirectos y vinculados”. 

    De acuerdo con Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB, “en algunas zonas francas se están desarrollando todos los temas de servicios de tercerización como call centers y contact centers, que han generado en los últimos años unas grandes oportunidades para los funcionarios de estas empresas. De acuerdo a las estadísticas a nivel mundial, los empleos en zonas francas son remunerados con un mejor salario en alrededor un 20%, todos son empleos formales, favoreciendo en gran manera el desarrollo profesional y personal de todos los colombianos”. 

    Teniendo en cuenta la importante inversión que se está haciendo en zonas francas y las representativas cifras en empleabilidad formal, Colombia está siendo un referente para otros países de la región, que buscan tener ese significativo desarrollo económico. “De acuerdo al informe estadístico de la Superintendencia 

    de puertos y transporte, actualmente Colombia cuenta con 63 sociedades portuarias, de las cuales 45 son públicas y 18 del sector privado y entre ellas, para el primer trimestre del año en curso han promovido cerca de 49 millones de toneladas, destacándose las principales sociedades portuarias de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura que mueven casi el 44% del total de toneladas del país”, sostiene el presidente del Grupo ZFB.

    Sobre el evento

    Es la segunda versión del Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos que contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas ANDI y gerente general de la Zona Franca de Bogotá, Diego Vargas; Juan Ricardo Noero, Presidente Junta Directiva Cámara Marítima y Portuaria ANDI; Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI; Ángela María Orozco, Ministra de Transporte; Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial, entre otros.

    Los ejes temáticos de esta segunda versión del Congreso fueron: resultados e impacto en los operadores de comercio exterior, análisis sobre la aplicación del IVA en las operaciones de zonas francas para la producción de bienes y prestación de servicios y el impacto de las zonas francas en materia económica y tributaria. Puntos centrales que permitirán crear un escenario para el desarrollo, la facilitación y el comercio en el país.