Colombia tiene el primer Programa Gerencial en Zonas Francas en la región

  • En países de la región la tasa efectiva de tributación llega a ser del 30% hasta el 80%.
  • Las compañías buscan instalarse donde se le ofrezcan beneficios económicos y mayor rendimiento.
  • La Universidad de los Andes y Grupo ZFB crean el Programa Gerencial en Zonas Francas, con el respaldo de la Asociación de Zonas Francas de las Américas AZFA
  • Su objetivo es formar a directivos y ejecutivos en el estudio de las zonas francas como instrumento de competitividad de los países iberoamericanos.

Bogotá, junio de 2019. Hoy por hoy, Las Zonas Francas se han convertido en un instrumento para la atracción de inversión, generación de empleo y desarrollo de las regiones, siendo el principal aliado de los gobiernos para incentivar a las nuevas, grandes o medianas compañías a invertir en estos territorios, reflejando así los beneficios del modelo de régimen franco para atraer más inversión nacional y extranjera.

En la actualidad, las empresas buscan instalar su capital donde les ofrezcan mayores beneficios económicos y un mayor rendimiento a sus utilidades en los diferentes países del mundo, logrando reducir la tasa efectiva de tributación (que en algunos países llega a ser del 30% hasta el 80%) y de este modo ser más competitivos en los productos y/o servicio ofrecidos a nivel nacional e internacional.

Es así como, la Universidad de los Andes y el Grupo ZFB han creado el programa en alta gerencia en Zonas Francas para formar a directivos y ejecutivos. Enfocado en que los tomadores de decisión de las compañías tengan un conocimiento global del instrumento, desarrollo de habilidades gerenciales, identificando los factores que logren incrementar la competitividad de su negocio.

El programa tiene el respaldo de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), va dirigido a directivos, ejecutivos y tomadores de decisión de compañías de todos los sectores de la economía, de los diferentes países de habla hispana, quienes se certificarán con la asistencia virtual y el cumplimiento de las 90 horas del programa, incluyendo las evaluaciones de cada módulo y la evaluación final.

El objetivo es formar en el estudio de las zonas francas como instrumento de competitividad de los países iberoamericanos, en sus aspectos aduaneros, de comercio exterior y tributario, con el fin de:

  • Estimular el desarrollo de proyectos de inversión dentro de las zonas francas de la región.
  • Dar a conocer los beneficios de las zonas francas e incentivos que ofrecen las zonas francas a nivel regional y sectorial.
  • Generar una red de empresarios que permita eficiencias financieras y logísticas para las compañías.
  • Potenciar y posicionar el crecimiento de las compañías a nivel nacional e internacional.

Las alianzas educativas entre instituciones de educación superior y empresas de distintos sectores de la industria en Colombia y el mundo, hacen parte de las estrategias de sostenibilidad empresarial que aportan desarrollo, avances y competitividad a las empresas y países.

Es así como este espacio de formación se convertirá el primero en el mundo, creando una oportunidad para certificar los conocimientos especializados en comercio exterior y zonas francas en Colombia.

Ver información del curso