La distinción fue entregada por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
La Zona Franca de Bogotá recibió por parte del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá un reconocimiento por su gestión y aporte a la convivencia empresarial de Bogotá, desde las acciones de promoción y fortalecimiento de los Comités de Convivencia Empresarial realizadas a través de la Red de Usuarios Francamente Responsables.
Tal reconocimiento se realizó en el marco del “encuentro de experiencias de convivencia empresarial”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá a través del Centro de Arbitraje y Conciliación, quienes expusieron en este evento las mejores experiencias participantes en el Programa de Convivencia Empresarial. Este último, tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de la convivencia en las empresas a través de sus Comités de convivencia laboral, por medio del impulso y desarrollo de habilidades para el manejo adecuado del conflicto, de manera alternativa, pacífica y directa.
“Desde el año pasado, tenemos una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la cual hemos traído a la Zona Franca de Bogotá el Programa de Convivencia Empresarial con el cual se realiza una formación gratuita a los integrantes de los Comités de Convivencia de las empresas y adicionalmente se les asesora y acompaña en la realización e implementación de su Plan de Convivencia Empresarial, permitiendo a las empresas tener un Comité plenamente activo. En estos dos años de alianza han participado en esta formación 47 empresas y 102 integrantes de los Comités de Convivencia de las empresas de la Zona Franca de Bogotá, ayudando a activar los Comités de Convivencia de estas empresas”, sostuvo Luz Adriana Duque, Coordinadora de Proyectos Sociales del área de responsabilidad social del Grupo ZFB.
Por otro lado, Marcela Rodríguez, Directora de la Fundación ZFB y Responsabilidad Social del Grupo ZFB, expresó el significado que tiene este importante reconocimiento para la Zona Franca de Bogotá: “para nosotros es muy satisfactorio poder recibir un reconocimiento con una entidad que viene trabajando hace mucho tiempo en temas de convivencia empresarial y es una confirmación que el enfoque que le estamos dando a las estrategias que desarrollamos con las empresas está bien encaminado; de igual manera, nos interesa seguir fortaleciendo los temas de Derechos Humanos especialmente los temas de Derechos Laborales y la prevención del acoso laboral. Por último, el hecho que seamos considerados como promotores de ese tipo de iniciativas con nuestros clientes realmente es una demostración de que nuestra estrategia de responsabilidad social sí está generando valor a nuestros clientes y a los colaboradores que la componen”.
Cabe destacar también, que la Cámara de Comercio de Bogotá realiza este tipo de reconocimientos anualmente y a nivel distrital, donde se muestran las experiencias más exitosas en promoción de la convivencia empresarial.
Vea también: Grupo ZFB invitado especial en el día internacional de las Mipyme
Programa Francamente Responsable
El Grupo ZFB y la Copropiedad de Zona Franca de Bogotá, han estructurado el Programa Francamente Responsable como parte del compromiso de responsabilidad social, con el que se busca fortalecer tres áreas centrales de trabajo en la Zona Franca de Bogotá: Gestión Responsable: su objetivo es fortalecer y reforzar los principios éticos al gestionar los impactos de la operación de la Zona Franca de Bogotá mejorando las condiciones laborales de los colaboradores. Comunicación para el Desarrollo: esta área se enfoca en apoyar y fomentar un proceso formativo dinámico, participativo y creativo, que genere conciencias críticas y constructivas promoviendo la responsabilidad en cada persona con el fin de construir una sociedad más comprometida y equitativa. Desarrollo Empresarial Sostenible: con base en la experiencia y en los servicios de calidad que se brindan en las diferentes zonas francas del país, se quiere promover la gestión responsable entre los proveedores y clientes, así como la consolidación de nuevos proyectos empresariales que integren mejores prácticas económicas, sociales y ambientales, que den respuesta a las preocupaciones sociales del país.
La Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, el trabajo decente, la promoción de los Derechos Humanos, la seguridad y salud en el trabajo, la movilidad sostenible y la gestión ambiental, también hacen parte de las líneas de trabajo del Programa Francamente Responsable.