febrero 28

Por Zona Franca Bogota

febrero 28, 2022


Por: Diego Vargas Triana
Gerente General Zona Franca de Bogotá
dvargas@zonafrancabogota.com

Los operadores de comercio exterior lidiamos un 2021 muy complejo, producto de una serie de variables internas y externas que ralentizaron la recuperación económica de las regiones. Pese a ello, el cierre del año fue muy positivo en materia económica y de comercio exterior.

Colombia fue uno de los países con mejor proyección a cierre para el año 2021, con un estimado de 9,7% en un entorno de reactivación económica y después de enfrentar grandes dificultades en materia de déficit fiscal, deuda pública, inequidad y desempleo. Aún así, el panorama es prometedor en materia de dinamización de actividades pues, según lo menciona el Ministerio de Hacienda, no se había obtenido un mejor resultado económico en 115 años y de a poco se han ido recuperando los empleos perdidos en el periodo de pandemia, donde el indicador de recuperación del empleo fue del 85% a nivel nacional.

Además del desarrollo propio de la pandemia y sus consecuentes restricciones, los hechos de violencia y de bloqueos ilegales que aquejaron las principales vías de Colombia durante los meses de mayo a junio del 2021, repercutieron en el desabastecimiento e incremento de los productos, situación que se vio mucho más acentuada en el comercio internacional por la llamada crisis de los contenedores, evento que aún persiste y que elevó desproporcionadamente el valor de los fletes marítimos, a la par del incrementó de los tiempos logísticos de entrega de los bienes contenerizados.

El comercio internacional de Colombia estuvo jalonado principalmente por los sectores de combustibles, de insumos agropecuarios, de alimentos, de bebidas y las manufacturas; los cuales crecieron con relación al 2020 a doble digito.

Pese a ello, el país continúa con una balanza comercial deficitaria, poco diversificada y aún dependiente de las exportaciones minero energéticas, problema que se ha visto agudizado por la pérdida de un número significativo de empresas exportadoras, que fueron víctimas de la recesión generada por el Covid – 19.

Al respecto, documentos técnicos de la Comisión de Internacionalización y del Banco de la República, muestran que las exportaciones de Colombia como proporción del PIB no presentan una tendencia creciente en el largo plazo. El avance, sin las exportaciones de petróleo y carbón, es prácticamente nulo, así como la baja participación de Colombia en las cadenas globales de valor.

En contraste, el balance reportado oficialmente por el DANE para las zonas francas colombianas resulta favorable en la medida en que mantenemos una balanza comercial positiva y con tendencia creciente en el número de operaciones aduaneras y estable en número usuarios del sector. Durante el 2021 se redimieron buena parte de las transacciones aduaneras pérdidas en el año 2020 e incluso se superaron los niveles del 2019 en época de pre pandemia. Con excepción del sector automotor y de producción de energía, todas las zonas francas administradas por la Zona Franca de Bogotá S.A. y sus empresas filiales, tuvieron una tendencia creciente en cuanto al número de transacciones aduaneras (FMM) y valor FOB, incluyendo los servicios de salud, de tecnologías de la información y de la logística.

La realidad es que todos los operadores de comercio exterior debemos surtir un proceso de adaptación y flexibilización para los cambios significativos que trae el entorno. La penetración acelerada de la transformación digital en la logística, el crecimiento exponencial del e.commerce y el reto de la internacionalización en busca de los mercados extendidos de los TLCs junto a la regionalización de las cadenas de suministro, requiere además de una nueva regulación en materia de zonas francas novedosas (Decreto. 278 del 15 de marzo de 2001) nuevos procedimientos que nos permitan aprovechar las oportunidades que trae toda crisis para innovar y crecer.

En este último sentido, durante el 2021 generamos una nueva oferta de valor que busca conocer profundamente a nuestros usuarios para brindarles una experiencia personalizada con soluciones acorde con las expectativas de los operadores de comercio exterior que, en su gran mayoría, están relacionadas con facilitación aduanera, fluidez logística y minoración de costos.

Lo anterior significó implementar y acelerar transformaciones diversas en materia de tecnología y de los modelos operativos para garantizar la continuidad de todos los negocios y de los diferentes subsectores que aparecen en las zonas francas, observando altos estándares de calidad y de bioseguridad.

Esto nos permite actualmente gestionar la operación aduanera de 41 zonas francas que de un total de 120 que se encontraban autorizadas por el gobierno a final del periodo, equivale al 34% del sector. La Zona Franca de Bogotá mantiene una extensión en el Aeropuerto Eldorado y en las instalaciones de la fuerza aérea colombiana en CAMAN, primeras en su tipo en el país, con la asesoría 100% de la compañía.

En estas 41 zonas francas, funcionan alrededor de 270 empresarios (Usuarios de Zona Franca) y un monto similar en empresas de apoyo que en conjunto realizaron un promedio de 542.300 transacciones de comercio exterior por valor FOB de 18.494 millones de dólares, esto es un 115 % frente al año 2020, lo cual sin lugar a dudas nos convierte en uno de los más importantes y diversificados operadores de comercio exterior del país a la par del terminal de contenedores de Cartagena, el puerto de Buenaventura y el Aeropuerto Eldorado, con quienes valga la pena mencionar mantenemos sinergias en beneficio de los empresarios.

En cuanto a las perspectivas: “La Organización Mundial del Comercio pronosticó un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 10,8% en 2021 seguido de un aumento del 4,7% en 2022. En principio, el
crecimiento se moderará según el comercio de mercancías se vaya ajustando a su tendencia a largo plazo anterior a la pandemia. Las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de contenedores y los retrasos en los puertos, pueden someter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comercio en determinadas esferas, pero es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales”. – (OMC, 2021)

Para Colombia, los principales instrumentos de análisis prevén la tasa de crecimiento más alta de la región, siendo según la OCDE el consumo privado, el principal impulsor de la recuperación a medida que se reactiva el empleo, aunque a un ritmo más lento que la actividad económica.

Los mayores riesgos de deterioro provienen nuevamente de la pandemia y de la llegada mundial de la variante OMICROM que determina un nuevo reto para los sistemas de salud de los países, específicamente en los esquemas de vacunación donde Colombia muestra un buen comportamiento. Así mismo, como parte de respaldo a la recuperación de la economía Colombiana, la publicación “The Eonomist”, resalta el país como aquel con la recuperación más avanzada a nivel mundial.

En materia de zonas francas concentramos nuestros esfuerzos en los siguientes temas fundamentales:

  1. La reglamentación aduanera del e.commerce, que el gobierno prometió producir, (tráfico postal y envíos urgentes para importación desde zf) y que debe tramitarse en el primer trimestre para su posterior implementación, lo cual nos permitiría crecer el volumen de transacciones de comercio
    exterior
  2. La reglamentación de las adiciones de zonas francas, que permitirá habilitar nuevos terrenos para la expansión de la Zona Franca de Bogotá.
  3. La reglamentación e implementación de zonas francas para terminales aéreos y férreos que permitirá nuevas líneas de negocio y mejorar la logística interna del país.
  4. La creación del régimen sancionatorio aduanero, entre ellos, el aplicable a las zonas francas, producto de la inconstitucionalidad del régimen actual. La modificación de los requisitos de las prórrogas de las zonas francas permanentes especiales, sin lo cual buena parte del sector se perdería con graves repercusiones para la economía nacional y regional.
  5. Queremos estar con ustedes gestionando la crisis pero sobre todo acompañando las oportunidades de crecimiento que seguramente nos traerá este nuevo periodo.

Te puede interesar: 


Transformación digital centrada en el cliente, ¿Cómo lograrla?