septiembre 27

Por Zona Franca Bogota

septiembre 27, 2022


Con la premisa de transformar  el mundo de billeteras, carteras y accesorios, con diseños funcionales, prácticos y minimalistas, dos hermanos del Valle del Cauca, encontraron en el régimen franco, un mecanismo excepcional para impulsar su emprendimiento y, rápidamente,  conquistar el mercado de lujo  internacional  con sus diseños, por medio de un modelo de e-commerce, a través del cual han exportado a 150 países. 

Su producto emblema, la primera billetera speed wallet del mundo, “un producto de cuero italiano, hecho a mano, que no solo es extremadamente funcional, sino que también tiene un aspecto clásico y un diseño original”,  y el atractivo portafolio de productos entre los que se destacan accesorios, maletas,  ropa antibacterial y sillas de diseño, creados con insumos innovadores como tejidos en nylon balístico, y fibras de carbono, demuestran que es posible fusionar el diseño con la funcionalidad. 

Daniel y Camilo Mejía se definen como orgullosamente colombianos. Por eso, siempre pensaron un modelo en el que fuera posible trabajar con los mejores materiales posibles y generar empleo en el país:  “Nuestros productos son hechos a mano en Colombia por las manos más experimentadas”.  Por eso, tras explorar alternativas encontraron que, por su vocación exportadora, el régimen franco les permitía aprovechar de una manera más eficiente su conexión con los mercados internacionales. 

En 2019, decidieron víncularse a la Zona Franca de Bogotá y gracias a esto pudieron proyectar su negocio, para continuar teniendo  un crecimiento progresivo que les permita posicionarse como una marca global referente de diseño.  Esperan que su historia, sea inspiración para otros emprendedores creativos que quieran conquistar nichos de mercado, a través del e-commerce transfronterizo:No necesariamente una empresa  tiene que ser gigante para poder vincularse, también las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse del régimen franco”, afirma Daniel Mejía, co-fundador. 

Por eso,  comparten algunos de los beneficios de esta estrategia, desde su mirada empresarial: 

1. Hacer parte de las compañías calificadas para estar en la Zona Franca de Bogotá favorece el flujo de caja, gracias a los incentivos tributarios que nos permiten manejar mejor el dinero en el tiempo, lo cual es fundamental para una empresa que está creciendo.

2. La recepción de la mercancía, se realiza de forma directa y es almacenada en las bodegas de la Zona Franca de Bogotá, lo cual representa grandes beneficios al simplificar los procesos y permitir que la nacionalización de los productos se pueda dar al momento de la salida del material al comercio,  y no inmediatamente,  en el momento de su llegada al país o lugar de almacenamiento.  Destacan,  especialmente, la gran capacidad logística de Zona Franca de Bogotá, pues es confiable, de gran capacidad, excelente reputación y  experiencia. 

3. Cuando la venta de los productos es efectuada al extranjero, no es necesario hacer trámite de nacionalización pues los productos se mantienen almacenados únicamente en la bodega de la zona franca y no son expuestos en el comercio nacional, haciendo viable la operación.

4. Otro de los beneficios más significativos, es el  ahorro en recursos en logística y operaciones de recepción de mercancía, almacenamiento en el interior del país y envíos internacionales. 

5. El acompañamiento del Usuario Operador del Grupo ZFB,  les permitió optimizar procesos, adaptar su empresa al modelo de negocios y a los requerimientos del régimen franco, lo que les permitió cumplir los objetivos de una manera eficiente. 

6 Es notable el apoyo en procesos de e-commerce transfronterizo, con beneficios que cambian por completo la operación del negocio y la hacen viable. 

7.  Permite concentrar los esfuerzos empresariales en el core del negocio. Hoy Daniel y Camilo Mejía, son expertos en su nicho de mercado,  un factor determinante en el éxito de THE FRENCHIE CO. Capitalizan sus habilidades: Daniel, se dedica a procesos administrativos y organizacionales;  y Camilo,  a actividades creativas e innovación.

Enfocarse en agregar valor,  mantener diferenciales en solución de problemas y continuar con la producción de productos de excelente calidad es su prioridad para cautivar nuevos clientes  y  continuar posicionarse en un mundo, con las puertas abiertas para este emprendimiento de lujo.