marzo 18

Por Zona Franca Bogota

marzo 18, 2022


Edgar Martínez Mendoza
Director Nacional de Zonas Francas – ANDI
emartinez@andi.com.co

Las Zonas Francas se crearon para promover la generación de inversiones, empleos, competitividad, modernicen la industria y diversificación de la canasta que provee bienes y servicios tanto a nivel nacional como internacional.

En Colombia, las Zonas Francas son áreas geográficas dentro del país ubicadas en 21 departamentos, donde el gobierno ofrece incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior, para que las empresas puedan ser más competitivas a nivel nacional e internacional.

Con estos beneficios, las Zonas Francas se han convertido en el principal instrumento para atraer inversión diversificada y fomentar la creación de empresas, de las cuales el 90% son MiPYMES. Es así, como las más de 1.000 empresas ubicadas en Zonas Francas a lo largo del país, generan encadenamientos productivos, brindando valor agregado a las materias primas y permitiendo llevar bienes y servicios a nivel nacional e internacional.

Durante la pandemia, las Zonas Francas han sido un actor fundamental para mantener el dinamismo de la economía del país, durante el período más difícil de la emergencia sanitaria, años 2020 y 2021, mientras en Colombia muchas empresas tuvieron que cerrar su operación, en Zona Franca se crearon más de 100 nuevas empresas, quienes realizan actividades industriales, comerciales y de servicios.

Actualmente, en el proceso de reactivación económica, las Zonas Francas han multiplicado el flujo de ingreso y salida de mercancías y apalancan fuertemente las exportaciones. Es por esto que son un instrumento importante, no solo para la reactivación económica, sino para el desarrollo económico, pues impacta a miles de familia en Colombia, permitiéndoles generar ingresos y tener mayores oportunidades.

Las cifras al 2022, muestran un excelente comportamiento. Al tercer trimestre de 2021, se habían declarado 122 Zonas Francas con inversiones ejecutadas por más de 44.4 billones de pesos. De estas inversiones, las Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) participan en un 90% y las Zonas Francas Permanentes (ZFP) con un 10%. Las mayores inversiones se han realizado en el departamento de Bolívar contribuyen un 55%, mientras que las de Cundinamarca aportan en un 10,4%, le siguen Valle del Cauca, Antioquia y Córdoba. Por sectores, el industrial representa un 62% del total de las Zonas Francas, seguido del sector servicios con un 36% y del sector agroindustrial con el 13%.

Comercio Exterior

Balanza comercial

En lo que respecta al Comercio Exterior, las Zonas Francas mantienen una balanza comercial superavitaria de 1.190 millones de dólares a diciembre de 2021, de las cuales las ZFPE aportaron con US$690 millones y las ZFP con US$500 millones. Entre enero y diciembre del 2021, las exportaciones ascendieron a 2.778 millones y las importaciones a 1.686 millones.

Exportaciones

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones representaron un aumento del 14.5%, al pasar de 2.426 millones FOB entre enero y diciembre del 2020, a 2.778 millones FOB en el mismo periodo de tiempo en el 2021.

Por tipo de Zona Franca, entre enero y diciembre del 2021, las ZFPE tuvieron una variación positiva del 11.7%, las cuales contribuyeron con 6 puntos positivos. Además, las ZFP registraron una variación positiva del 17.3%, las cuales contribuyeron con 8.4 puntos positivos a la variación total (14.5%).

Por Zona Franca, la ZFP Rionegro (11.3%) y la ZFP Palmaseca (7.5%) aportaron en su conjunto la mayor participación del 2021.

Por países, de lo corrido del año hasta diciembre del 2021, el aumento de las ventas a Puerto Rico aportó positivamente 5.6 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones (14.5%). En segundo lugar, el aumento de las ventas a Estados Unidos aportó 4.1 puntos porcentuales positivos a dicha variación.

Automatización de ingreso y salida de vehículos de carga

Importaciones

De acuerdo con el informe del DANE, durante lo corrido del año hasta diciembre de 2021, la variación de las importaciones totales fue de 60.1%, lo cual se explica por los por los mayores ingresos desde el resto del mundo de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas, que aportaron 56.6 puntos porcentuales a la variación total.

Por tipo de Zona Franca, entre enero y diciembre del 2021, las ZFPE tuvieron una variación positiva del 55.1%, las cuales contribuyeron con 24.6 puntos positivos a la variación total (60.1). Además, las ZFP registraron una variación positiva del 64.2%, las cuales contribuyeron con 35.5 puntos positivos a dicha variación.

Por Zona Franca, la ZFP Quindío (6.8%) y la ZFP Barranquilla (6.4%) aportaron en su conjunto la mayor participación del 2021.

Por países, de lo corrido del año hasta diciembre de 2021, el aumento de las compras externas a Estados Unidos aportó 15.5 puntos porcentuales positivos a la variación del total de las importaciones entre enero y diciembre de 2021 (60.1%).

En segundo lugar, India contribuyó en 12.5 puntos porcentuales a dicha variación.

Las cifras sobre crecimiento en número de Zonas Francas, ponen a Colombia en el segundo lugar de América Latina con mayor número de Zonas Francas, seguido de República Dominicana.

Al ser un país con un régimen franco tan desarrollado y actualizado, gracias al Decreto 278 de 2021 Colombia se encuentra a la vanguardia de las transformaciones de la coyuntura internacional y del comercio exterior.

Gracias a la Zonas Francas, hay mayor atracción de la IED, pues basados en la estrategia de nearshoring y reashorin, las empresas de todo el mundo, han puesto a Colombia como punta de estandarte para reubicar sus inversiones, aprovechando claramente, los beneficios que trae consigo el Régimen Franco.

No obstante, es importante que el Gobierno Nacional, continúe apoyando al Régimen Franco, pues es vital que se cree la reglamentación de muchas de las condiciones que trae consigo el nuevo decreto, como lo es el E-Commerce, la adición de áreas, y la implementación en vías férreas y aeropuertos, así como brindar mayor estabilidad jurídica, lo cual le permitirá a las Zonas Francas potencializar los beneficios que le brindan al país y a las familias en general.

Te puede interesar: UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR EL RÉGIMEN SANCIONATORIO