julio 27

Por Zona Franca Bogota

julio 27, 2018


La modernización del sistema de iluminación de la Zona Franca de Bogotá cuenta con un total de 688 luminarias con tecnología LED: 466 para Iluminación de parques y senderos y 222 para Iluminación vial.

La Zona Franca de Bogotá el parque industrial y de servicios más importante de Colombia, desarrollado y operado por el Grupo ZFB, líder en el desarrollo de entornos competitivos para los negocios y el cual involucra dentro de su portafolio de servicios el desarrollo de prácticas de desarrollo sostenible teniendo como ejes principales la educación, la generación de empleo, la inclusión laboral, mejoras en la seguridad y movilidad y el cuidado con el medio ambiente, anunció su más reciente proyecto relacionado con la modernización de los sistemas de iluminación vial y perimetral de las áreas comunes del parque, el cual se encuentra justificado en adoptar tecnologías más eficientes en ahorro de energía, amigables con el medio ambiente y sustentable. Su implementación sin duda traerá grandes beneficios para toda la comunidad empresarial de más de 400 empresas y 31.000 trabajadores que alberga la Zona Franca de Bogotá.

“El cambio de iluminación dentro de la Zona Franca de Bogotá se dio principalmente por términos de ahorro de energía. La iluminación basada en tecnologías LED supera los valores de eficiencia, eficacia y calidad frente a los sistemas de iluminación tradicional. Entre los principales beneficios energéticos y ambientales que ofrece este tipo de iluminación encontramos desde ahorro económico, reducción de los gases de efecto invernadero y huella de carbono, hasta mayor eficiencia energética, mayor vida útil y menor mantenimiento. Este proyecto se implementará en todo el sistema de iluminación de las zonas comunes de la Zona Franca de Bogotá como las vías, parques, senderos peatonales y la iluminación del perímetro”, manifestó Diego Vargas, Gerente General de la Zona Franca de Bogotá.

Adicionalmente, Vargas resaltó los beneficios que trae este proyecto principalmente a los usuarios que están ubicados dentro de la Zona Franca de Bogotá: “la renovación del sistema de iluminación dentro de la Zona Franca de Bogotá beneficiará a la población en general dentro de nuestro parque industrial y de servicios. La implementación de la iluminación LED ofrece varios beneficios a los usuarios respecto a la tecnología de iluminación tradicional: disminución del riesgo de accidentes gracias al mejoramiento en los niveles de iluminación; la no generación de rayos ultravioleta, la cual genera menor daño en la piel en las personas y disminuye la presencia de plagas como polillas, mosquitos y zancudos en los alrededores de las empresas; este tipo de tecnología genera mayores niveles de índice de reproducción del color, ofreciendo mayor calidez y nitidez de luz, además de mejor visibilidad”.

El proyecto de iluminación en cifras

La modernización del sistema de iluminación de la Zona Franca de Bogotá cuenta con un total de 688 luminarias con tecnología LED: 466 para Iluminación de parques y senderos (potencia de 30 vatios) y 222 para Iluminación vial (potencia de 90 vatios). El fabricante escogido de las luminarias es  Megaled, de origen  nacional, caracterizado por su amplia trayectoria en el diseño, fabricación y comercialización de luminarias para alumbrado público e iluminación interior y exterior e infraestructura eléctrica. Las lámparas instaladas cuentan además con la certificación CIDET 19/08/2018 No. 06075 orientada a garantizar por medio de procesos independientes e idóneos, que los productos del sector eléctrico cumplan con los requisitos de las normas técnicas nacionales e internacionales, además de los reglamentos aplicables y a los usuarios para generar en ellos confianza en adquirir productos con altos niveles de calidad y seguridad.

Para la puesta en marcha del proyecto, se han destinado aproximadamente 16 meses, distribuidos en varias etapas que comprenden desde la revisión de mercado, la definición de las especificaciones técnicas de las luminarias a adquirir, el modelamiento fotométrico de las alternativas presentadas de iluminación de conformidad a la resolución 180540 del 30 de marzo de 2010 RETILAP, hasta la evaluación de ofertas y proveedores avalada por la Asamblea General de Copropietarios y el proceso de instalación de las luminarias las cuales se esperan estén en su totalidad a comienzos de agosto del presente año. Este proyecto tuvo una inversión total de $735 millones de pesos.

Dentro de las características técnicas de las luminarias instaladas se destaca el material y el acabado del cuerpo de la luminaria el cual es en aluminio inyectado y en pintura electrostática con protección UV (uso intemperie). La iluminación LED se caracteriza también por generar una vida en las luminarias útil mayor o igual a las 100.000 horas (aproximadamente 11 años), además de mantener un óptimo índice de reproducción del color mayor o igual al 70%.

Principales beneficios de utilizar iluminación LED

En la actualidad, los avances tecnológicos han permitido la evolución en la iluminación. Hoy día, muchas empresas han implementado este tipo de tecnología para todo tipo de iluminación y entorno laboral: calles, plazas, jardines, oficinas, fábricas y senderos, algunos de ellos. A continuación, se describen varios de los principales beneficios de utilizar este tipo de iluminación:

Ahorro energético y mayor duración

La iluminación LED es más eficiente, ofrece mayor calidez y nitidez. Requiere menos potencia e inclusive algunas luminarias pueden llegar hasta un 80% de ahorro. Las bombillas LED tienen mayor duración que las convencionales, requieren menor mantenimiento y pueden tener una vida de hasta 50 veces más que las lámparas incandescentes y 10 más que las fluorescentes.

Mayor difusión de iluminación y resistencia

Las bombillas LED emiten poco calor, de manera que potencia la emisión de luz y alumbran más. Esta cualidad favorece al planeta ya que no contribuye al calentamiento global. Son resistentes a los golpes porque son dispositivos de estado sólido. Esto las convierte en grandes aliadas en obras y proyectos que mejoran la durabilidad.

Ideales para zonas abiertas

La iluminación LED demanda pocos requerimientos, por lo que es muy fácil compatibilizarla con los paneles solares, evitando los cables de las instalaciones eléctricas. Su durabilidad y bajo consumo satisfacen las necesidades e iluminación de zonas abiertas.

Más ecológicas y contribuyen al cuidado de la salud

Las luminarias LED no dañan el medioambiente porque no contaminan, ya que no contienen productos tóxicos. Además, ayudan al planeta porque consumen menos energía. Algunos estudios dicen que si en el mundo solo se iluminara con LED, en 10 años se habría reducido 10 millones de toneladas de emisiones CO2 y se necesitarían 230 plantas nucleares menos. Las bombillas LED son reciclables, ya que estas bombillas son de estado sólido. Este tipo de iluminación no emite rayos ultravioletas ni infrarrojos, por lo que no daña las células del cuerpo ni son cancerígenas.

Vea también: Zona Franca de Bogotá modelo de desarrollo sostenible