septiembre 8

Por Zona Franca Bogota

septiembre 8, 2017


La Asociación de Empresas Seguras otorgó a la Zona Franca de Bogotá la certificación ISO 28001:2007, norma que la posiciona como una de las Zonas Francas más seguras en el país.

La Asociación de Empresas Seguras (AES) otorgó a la Zona Franca de Bogotá la certificación ISO 28001:2007, norma que le permite posicionarse como una de las organizaciones más seguras en el país. Esta nueva certificación tiene un alcance para la operación y administración de la Zona Franca de Bogotá y la Extensión del Aeropuerto Internacional El Dorado, CIAC.

La metodología innovadora de Zona Franca de Bogotá, implementada para el control de acceso peatonal con un código de identificación de cédulas, su control perimetral con estándar máximo conformado por 3 barreras de seguridad, el Datacenter que soporta la infraestructura del software PICIZ Web y la implementación del Programa de Desarrollo Integral, fueron los principales factores que llevaron a recibir el reconocimiento.

Cabe resaltar que a cierre de 2016, la Zona Franca de Bogotá registró un total de 654.827 operaciones de comercio exterior por US$19.067 millones de dólares controladas a través de PICIZ a nivel nacional. Adicionalmente, el 42% del total de las zonas francas en Colombia (cerca de 600 empresas) utilizan el sistema informático PICIZ Web para la gestión de sus operaciones de comercio exterior.

La certificación ISO 28001:2007 también pretende ayudar y satisfacer al Operador Económico Autorizado (OEA), ya que aplica los criterios establecidos por la Organización Mundial de Aduanas y los ajusta a las normas de los programas nacionales de seguridad en la cadena de suministro.

“El gran beneficio para nuestros usuarios con esta certificación es la estandarización de los procesos, la simplificación de los trámites, el aumento en  la competitividad y los procesos seguros en las cadenas de suministros. En un futuro cercano, esperamos la disminución de los costos asociados al comercio exterior”, afirmó Diego Vargas, Gerente General de Zona Franca de Bogotá.

Vea también: Zona Franca de Bogotá, certificada bajo la norma ISO 28001:2007

Conversatorio sobre Operador Económico Autorizado (OEA)

Recientemente, el Grupo ZFB, junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y la Asociación de Empresas Seguras (AES), desarrolló el conversatorio sobre Operador Económico Autorizado (OEA) que califica a las organizaciones como entidades seguras. La importancia del Operador Económico Autorizado para los usuarios de Zonas Francas, el Operador de confianza, los requisitos y beneficios del OEA, los acuerdos de reconocimiento mutuo y los avances del OEA a nivel mundial y los procesos de implementación OEA, los principales ejes temáticos dados dentro del panel.

Carlos Farfán, presidente de la Asociación de Empresas Seguras (AES) resaltó la importancia que tiene el concepto de seguridad dentro de estos procesos normativos: “en el sector logístico nacional e internacional, el concepto de seguridad en las cadenas de suministros es de vital importancia debido al impacto que genera en la productividad y competitividad de las empresas, principalmente porque contribuye a la satisfacción de los clientes, proveedores, distribuidores y consumidores. Adicionalmente y según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), los costos logísticos son una gran preocupación y es lo que más puede afectar a las empresas colombianas actualmente”.

Por otro lado, Juan Pablo Rivera, Presidente del Grupo ZFB, resaltó la importancia de compartir estos espacios de diálogo con los usuarios así como también el significado que tiene para la Zona Franca de Bogotá el haber recibido la certificación ISO 28001:2007: “obtener esta certificación nos permite acercar a los usuarios de la Zona Franca de Bogotá a sus propias certificaciones y consolidar sus habilitaciones como Operadores Económicos Autorizados, la cual es una gran meta que perseguimos”.

Entre las ventajas de obtener una certificación como OEA, se encuentra la eliminación de esfuerzos de control duplicado, la facilitación del comercio e incremento de la seguridad, el mejoramiento de la eficiencia económica en procesos fronterizos y reducción de costos, la contribución con previsibilidad y precisión en logística y la disminución de tasas de pérdida de mercancías, entre otros.

Conoce más acerca de las certificaciones del Grupo ZFB