diciembre 16

Por Zona Franca Bogota

diciembre 16, 2016


  • El 26 de abril de 2016 se oficializó la inauguración del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas; en búsqueda de fomentar el potencial empresarial en Colombia a través de la innovación.
  • IoT (Internet de las Cosas) es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de las TIC, con el apoyo de Colciencias, universidades, líderes tecnológicos mundiales y empresas de diferentes sectores, como el Grupo ZFB, en el que se ha invertido cerca de $5.000 mil millones destinados al desarrollo de los proyectos de innovación presentados por los participantes y al funcionamiento del centro de excelencia.
  • Zona Franca de Bogotá analiza el posible desarrollo de tres proyectos logísticos que serían de gran impacto para el control y operación de las zonas francas, además de ayudar a la DIAN en el seguimiento y control.

El pasado 26 de abril fue inaugurado el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas; en búsqueda de fomentar el potencial empresarial en Colombia. El evento tecnológico tuvo lugar en el Hotel Marriot de Bogotá y asistieron 100 invitados incluyendo representantes de la entidad IoT, directores de empresas de diferentes sectores y representantes del Gobierno.

Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en conjunto con Colciencias, que busca consolidar una alianza entre el Estado, empresas y academia, generando alternativas de innovación para la industria colombiana en los sectores logístico, salud, agropecuario y ambiental, entre otros.

Diego Mauricio Gaitán Galindo, Gerente General de Zona Franca de Bogotá, afirmó que “esta labor es vital en Colombia, porque la aplicación de IoT al sector logístico y de transporte conllevará una revolución sin precedentes. Zona Franca de Bogotá, del Grupo ZFB, juega un papel fundamental como fundador y miembro de la junta directiva del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, en el que ha presentado tres iniciativas que actualmente se están desarrollando, como un compromiso de innovación y mejoramiento del grupo empresarial que le aportará mayor eficiencia a la cadena logística y brindará apoyo a los procesos de control aduanero”.

Por otro lado, Luis Carlos Trujillo, Gerente CEA Internet de las Cosas, afirmó: “creemos que este evento es clave para conocer y seguir aplicando las tecnologías que nos sirven para el buen desarrollo de nuestra labor, por ello estamos a la vanguardia de las mismas. La mercancía que llega al país debe contar con avances de logística, infraestructura, transporte para los containers que llegan al puerto y empaque necesarios y de talla internacional”.

“El gobierno y MINTIC tienen un trabajo muy juicioso en la apuesta del desarrollo de cosas inteligentes en el país, los cuales, a medida que se hagan una realidad y haya un control adecuado para el manejo de los productos de las empresas, como el Grupo ZFB, nos pondrá en una ventaja frente a los demás países hasta convertirnos en líderes de desarrollo tecnológico; lo cual a la vez, abre una ventana de oportunidad de estudio para las nuevas generaciones y de inversión a los emprendedores y empresarios”. Afirmó Trujillo.

22 instituciones entre universidades y compañías en Colombia participan en este proyecto, en el que la Universidad Javeriana fue escogida para el desarrollo de todo el plan y donde empresas como Microsoft, Intel y Hewlett Packard también hacen parte de la iniciativa.

Cerca de $5.000 mil millones fueron destinados al Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, recursos económicos que serán invertidos para el desarrollo de los proyectos, en cada uno de los sectores involucrados. En el sector logístico el propósito es generar herramientas que ayuden a mejorar procesos en su cadena de valor, teniendo en cuenta la capacidad, disponibilidad y ubicación de las mercancías.

“En los tres proyectos propuestos por Zona Franca de Bogotá iniciamos identificando diferentes necesidades como la trazabilidad, seguridad y control de mercancías, integración con operadores logísticos y la aduana; utilizando tecnología satelital que permitirá optimizar tiempos y ubicación de los productos durante su transporte en todo el territorio nacional”. Aseveró Diego Gaitán.

La gran apuesta de Colombia es convertirse en líder regional de esta nueva tendencia tecnológica, posicionando al centro de excelencia como referente Latinoamericano en el desarrollo de productos y servicios basados en tecnologías de Internet de las Cosas, siendo a su vez el brazo asesor del Gobierno Colombiano y sus entidades, posicionándose como impulsor fundamental del ecosistema de emprendimiento para las empresas, promoviendo nuevas anclas de inversión en el país.