julio 19

Por Zona Franca Bogota

julio 19, 2017


En tiempo récord (5 meses), la Zona Franca de Bogotá logró certificar su Sistema de Gestión bajo la norma ISO 28001:2007 la cual se refiere a la gestión de la seguridad de la cadena de suministro establecida dentro de una organización, con el objetivo de planear, desarrollar, implementar y evaluar los debidos procesos de seguridad establecidos por la Norma.  Esta nueva certificación tiene un alcance para la operación y administración de la Zona Franca de Bogotá y la Extensión del Aeropuerto Internacional El Dorado, CIAC.

La Asociación para empresas seguras (AES), empresa certificadora de sistemas de gestión derivados de normas y estándares internacionales y encargada de abordar temas de seguridad y protección, fue la encargada de otorgarle a la Zona Franca de Bogotá el respectivo certificado. Así lo manifestó Luis Antonio Romero, auditor externo y representante de la AES:

“El objetivo de la auditoría era determinar cómo se estaban desarrollando los procesos de administración y operación dentro de la Zona Franca de Bogotá bajo lo establecido por la Norma ISO 28001:2007. Dentro de la evaluación, se resaltó que la Zona Franca de Bogotá es la única organización que posee un control perimetral con estándar máximo conformado por 3 barreras de seguridad catalogándola como una Zona Franca altamente segura. De igual manera, es de admirar la metodología innovadora y segura implementada para el control de acceso peatonal a la Zona Franca de Bogotá gracias al código de identificación de cédulas. El Data Center que soporta la infraestructura del software PICIZ es considerado de talla mundial gracias a su funcionamiento y a su certificación TIER III. Por último, resalto también el Programa de Desarrollo Integral el cual posee un enfoque dimensional en la gestión del desarrollo de los colaboradores en los ámbitos personal, familiar y laboral. Por esto y varios aspectos más, le doy la bienvenida a la Zona Franca de Bogotá a la familia ISO 28001”.

Un gran logro para la Zona Franca de Bogotá y el Grupo ZFB

La certificación ISO 28001:2007 también pretende ayudar y satisfacer al operador económico autorizado aplicable (OEA), a los criterios establecidos en el marco  de la organización mundial de aduanas y que las normas se ajusten a los programas nacionales de seguridad de la cadena de suministro. Diego Vargas, Gerente General de la Zona Franca de Bogotá se refirió al respecto: “es de gran satisfacción lograr esta certificación en tan poco tiempo, es de resaltar el trabajo realizado por nuestro equipo de trabajo encargado de este proyecto, ya que le generamos a nuestros usuarios una nueva cultura en cuanto al Sistema de Gestión implementado dentro de nuestras zonas francas. Este logro es trascendental para nosotros y nos genera mucha confianza para llegarles a nuestros operadores más cercanos que quieran hacer parte de la legislación aduanera”.

Paralelamente, Jhoana Herazo, Subgerente de Desarrollo Organizacional del Grupo ZFB sostuvo: “esta certificación nos marca el inicio de un nuevo camino para nuestros Sistemas de Gestión y nos motiva a seguir fortaleciendo el desarrollo de nuestro talento humano y nuestros procesos hacia un enfoque integral de Gestión del Riesgo y Seguridad optimizando la prestación de nuestros servicios para nuestros usuarios”.

Para el Grupo ZFB, es de resaltar la importancia de haber obtenido este logro significativo para la Zona Franca de Bogotá. Así lo afirmó Álvaro José Peña, Coordinador de Sistemas de Gestión del Grupo ZFB: “con esta certificación le estamos dando un valor agregado a todos nuestros usuarios certificados ya que ratificamos que Zona Franca de Bogotá es una Zona Franca segura, cumpliendo con los estándares de seguridad bajo los lineamientos y los requisitos establecidos por la Norma ISO 28001.

Vea también: ZFB recibe renovación como líder e sistemas de gestión de calidad

Resultados de la auditoría

De acuerdo a lo concluido por la Asociación para empresas seguras, la Zona Franca de Bogotá posee una serie de fortalezas que la hacen ser una empresa ejemplo dentro de la normatividad que se exige en los Sistemas de Gestión de Calidad en Colombia bajo la norma ISO 28001:2007:

  • El Data Center que soporta la infraestructura de PICIZ, posee estándares de nivel mundial ratificados por su certificación TIER III
  • Control de acceso peatonal a la Zona Franca de Bogotá, innovador y seguro, a través del código de identificación de cédulas
  • Programa de desarrollo integral con un enfoque dimensional en la gestión del desarrollo de los colaboradores en los ámbitos personal, laboral y familiar
  • Control perimetral de la Zona Franca de Bogotá con estándar máximo conformado por 3 barras de seguridad
  • Se destaca la matriz de riesgos que se maneja dentro de la Zona Franca Bogotá

Recomendaciones finales

Capacitaciones internas en cuanto al conocimiento de la Norma ISO 28001:2007 y a la generación de una nueva cultura de gestión del riesgo, fueron las principales recomendaciones dadas por el ente certificador: “La Norma ISO 28001 es una nueva cultura, por tal razón, es necesario brindarles conocimiento a todas las personas que hagan parte de las Zona Francas y lograr a futuro que ellos se empoderen del tema; adicionalmente, es importante que los trabajadores conozcan los procesos de seguridad y operatividad que la norma rige”, concluyó el auditor externo encargado del proceso de certificación.

Conoce más de las Certificaciones del Grupo ZFB