octubre 26

Por Zona Franca Bogota

octubre 26, 2017


La Zona Franca de Bogotá logró la renovación de su Sistema de Gestión bajo la Norma BASC V4 2012, la cual se refiere a la gestión de la seguridad en la cadena de suministro establecida dentro de la organización, cuyo objetivo es el de planear, desarrollar, implementar y evaluar sus procesos de seguridad.

Esta renovación fue evaluada y aprobada con respecto a la Norma y los estándares BASC Versión 4 de 2012 RMS C-TPAT, aplicables a la Operación y Administración de la Zona Franca de Bogotá. Tal reconocimiento se dio dentro de la auditoría externa realizada por el Dr. Jorge Humberto Beltrán, Auditor Internacional de Certificación y representante de BASC, quien evaluó la conformidad del sistema de gestión, el cumplimiento de los requisitos legales y la eficacia de los objetivos organizacionales y de seguridad que posee la Zona Franca de Bogotá.

“El objetivo de la auditoría era determinar cómo se estaban desarrollando los procesos de administración y operación dentro de la Zona Franca de Bogotá bajo lo establecido por los estándares de BASC V4 2012. Dentro de la evaluación, se resaltó el compromiso de la alta dirección en la asignación de recursos para el mantenimiento y fortalecimiento del Sistema de Gestión en Control y Seguridad en la Zona Franca de Bogotá”, expresó Jorge Beltrán Velásquez, auditor encargado de realizar la auditoría externa y representante de BASC.

Resultados de la auditoría

De acuerdo a lo concluido por BASC, la Zona Franca de Bogotá posee una serie de fortalezas que la hacen ser una empresa ejemplo dentro de la normatividad que se exige en los Sistemas de Gestión de Seguridad en Colombia bajo la Norma BASC V4 2012:

  • Se resalta el cerramiento perimetral con el que cuenta la Zona Franca de Bogotá, con cuatro (4) cercas  entre cercas vivas y mallas con sensores de movimiento que eliminan la posibilidad de ingreso por esas áreas.
  • Se resalta las capacitaciones realizadas y módulos virtuales dirigidos a todos los colaboradores en la inducción y cursos específicos en temas de seguridad y calidad y temas propios de la Zona Franca.
  • Se destaca la matriz de riesgos que se maneja dentro de la Zona Franca de Bogotá

Por último, es importante mencionar que BASC (Business Alliance for Secure Commerce), es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio internacional seguro, en cooperación con gobiernos y organismos internacionales. Esta Norma internacional, busca la implementación de Sistemas de Gestión en Control y Seguridad para el mejoramiento de los estándares de seguridad aplicados en las empresas con el objetivo de facilitar los procesos aduaneros y garantizar que las mercancías estén libres de cualquier irregularidad.

Las empresas que hacen parte de BASC, son auditadas periódicamente y ofrecen garantía de que sus productos y servicios son sometidos a una rigurosa vigilancia con el objetivo de minimizar actividades ilícitas como el narcotráfico, el contrabando, el lavado de activos  y el terrorismo.

Vea también: Zona Franca Bogotá certificada como Zona Franca altamente segura