junio 20

Por Zona Franca Bogota

junio 20, 2017


La industria de servicios de catering en Colombia ha venido posicionándose significativamente en los últimos años. Tanto, que representó un incremento anual durante el primer trimestre de 2016 del 9,7% en los ingresos nominales a la economía colombiana provenientes de las actividades de restaurantes, bares y catering, de acuerdo a lo revelado en el informe trimestral de servicios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Principalmente, el concepto de catering surge como el servicio de alimentación ofrecido por las aerolíneas durante los vuelos; sin embargo, este se ha extendido a los eventos tipo buffet, banquetes y en sitios remotos como los prestados por las empresas petroleras o mineras.

Aunque en el país se encuentran varias empresas con una experiencia importante en la prestación de estos servicios, el Grupo ZFB destaca la reciente llegada de la multinacional francesa Newrest, con la instalación de su primera planta de producción de alimentos para catering aéreo en Colombia ubicada en la Zona Franca de Bogotá, prestando el aprovisionamiento a la aerolínea Air Europa en sus vuelos a Madrid (España) de frecuencia diaria, desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“En varios países contamos con plantas de alimentos en zonas francas; sin embargo, Colombia tiene un potencial muy grande y era el paso obligado que nos faltaba dar en la región para seguir creciendo. Adicionalmente, aspectos como la reforma tributaria, el régimen franco y el acceso a un marco jurídico estable que promueve la inversión extranjera, fueron factores determinantes para instalarnos en el país y elegir a la Zona Franca de Bogotá como el aliado ideal por su experiencia en el desarrollo, administración y operación de zonas francas en Colombia, además por su operatividad logística y cercanía al Aeropuerto El Dorado”, aseguró Julián Atehortua, General Manager Colombia de Newrest.

Newrest hace presencia en 48 países; en Latinoamérica, cuenta con sedes en Chile, Bolivia, Perú y la más reciente en Colombia, la cual empezó a operar en febrero de 2017 tras la construcción y adecuación de la planta de producción durante seis meses en la Zona Franca de Bogotá desde Julio de 2016. Su principal propósito es expandir los servicios de catering para el segundo semestre de 2017 a restaurantes y sitios remotos de diferentes empresas en el país.

“Para el Grupo ZFB, Newrest es un aliado fundamental en el sector de catering en el mundo; por esta razón, para nosotros es muy gratificante que podamos respaldar el proceso de instalación del grupo francés en el país e importación de insumos desde Europa para el inicio de su operación en la Zona Franca de Bogotá, bajo los beneficios del régimen franco, aduaneros y fiscales y la operación logística como tal dentro del parque industrial”, resaltó Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB.

Más datos sobre Newrest en Colombia

A septiembre de 2016, la compañía multinacional francesa cerró ventas globales por más de 1.500 millones de euros en utilidad neta. En Colombia, trabajan en conjunto con la Zona Franca de Bogotá tanto operativa como comercialmente, con el propósito de adaptarse eficientemente al negocio y alcanzar su punto de equilibrio en un año. En materia de empleabilidad, cuenta con más de 29 mil colaboradores directos en el mundo, y en Colombia, iniciaron la operación con 32 personas vinculadas directamente.

Newrest implementa diferentes iniciativas de Responsabilidad Social a nivel de grupo; en Colombia, han venido trabajando en conjunto con la Cámara Colombofrancesa, buscando el mejor aliado para desarrollar un plan social local enfocado al medio ambiente y a las poblaciones vulnerables.

Tres chef de diferentes nacionalidades, son los encargados de crear los menú que los viajeros disfrutan a bordo en los diferentes vuelos en el mundo, en los cuales Newrest presta el servicio de catering aéreo: JeanMichel Fort, nacido en Toulouse (Francia), llegó a Newrest después de 10 años de experiencia en la cocina tradicional como el Chef Ejecutivo, con una visión humilde de la cocina y un respeto del producto para dar satisfacción a los clientes en los menús de Primera o Business Class, hasta bandejas económicas y bocadillos. Amid Vásquez Arroyo, nacido en Lima (Perú), retornó en 2013  a Colombia donde hoy día realiza asesorías para la cadena de Hoteles Celuisma y gerencia la cuenta de la mina El Cerrejón, Puerto Bolívar, Drummond, entre otras. Actualmente, Amid  integra el equipo de Newrest como Gerente de Producción y Executive Chef para Colombia.  Finalmente, Antonio  Fernández Masanes, oriundo de Barcelona (España) y desde hace 3 años, ocupa el cargo de Executive Chef del Grupo Newrest para España y  América del Sur.

La importancia de las empresas de Industria y Logística