julio 28

Por Zona Franca Bogota

julio 28, 2017


En los últimos años, las Zonas Francas cada vez toman más fuerza dentro del territorio nacional gracias a sus múltiples beneficios tributarios, aduaneros y de comercio exterior. Entidades normativas como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), han logrado visibilizar jurídicamente a las Zonas Francas gracias a la creación de normas como la Ley 1004 de 2005 y los Decretos 390  y  2147 de 2016, los cuales tienen como enfoque simplificar la normativa sobre la materia, agilizar los procedimientos, facilitar el acceso al régimen y delimitar las entidades intervinientes en el proceso de declaratoria de existencia de las zonas francas.

El principal objetivo de los incentivos tributarios para las zonas francas es generar mayor competitividad para las empresas pertenecientes a diferentes sectores a través de la  exoneración o minoración del impuesto a pagar y cuya finalidad es promover determinados objetivos relacionados con políticas productivas como la generación de empleo estable y de calidad, incrementar el número de inversiones, priorizar la producción nacional de determinados productos y la contención de precios finales. El crecimiento y evolución de una empresa bajo el régimen franco pueden ser impulsados a través de beneficios como un 20% de impuesto a la renta, 0% de IVA y aranceles en bienes extranjeros y 0% de IVA en bienes nacionales. Mientras tanto, los incentivos aduaneros dentro de las zonas francas son beneficios otorgados por el Estado con el fin de facilitar la competitividad a los exportadores mediante la suspensión o devolución del pago de aranceles sobre aquellos bienes o insumos que importan para luego incorporarlos a la producción nacional.

Régimen de zonas francas para el sector de servicios

Según datos de la ANDI, el sector de servicios mueve más de $6 billones al año y aporta 1.2% del PIB y es considerado como un sector clave en la generación de empleo con 350.000 puestos de trabajo en la totalidad de la industria, el cual incluye servicios de contact centers, BPO, KPO, e ITO, entre otros. Adicionalmente, es considerado como un sector de gran crecimiento siendo considerado como una de las mayores apuestas para el crecimiento de la economía Colombiana. Hoy día, diversas empresas pertenecientes a ese sector han desarrollado múltiples iniciativas para explorar nuevas oportunidades y mercados con el objetivo de mejorar sus políticas y ampliar la oferta y demanda. En ese sentido, la Zona Franca de Bogotá, como instrumento del régimen franco, dispone de diversos beneficios que ayudan a estas empresas en su objetivo de expansión:

  • 20% Impuesto de renta en Zona Franca vs 40% en Colombia
  • 10,5 % Ahorro en tarifa de energía eléctrica
  • 10 % Ahorro en consumo de agua
  • 7,26 % Rotación de personal en ZFB vs 12% de Rotación en Bogotá
  • Tarifas por puesto de trabajo 9 % por debajo del precio promedio del mercado

Por otro lado,  el Grupo ZFB cuenta con el parque de servicios y tecnología más importante del país,  ZF Towers Services & Technology Park, el cual cuenta con 64.000 metros cuadrados construidos dentro de la Zona Franca de Bogotá, la empleabilidad de 13.300 personas pertenecientes a este sector, la operación de 32 empresas de servicios y tecnología, soluciones llave en mano para puestos de trabajo BPO e incentivos del régimen franco. En ZF Towers su rentabilidad puede aumentar hasta un 35.6 %.

Vea también: ZF Towers con certificación LEED GOLD en Zona Franca Bogotá

Beneficios Educativos

La gestión de empleo decente, el acercamiento de la oferta y la demanda de empleo y la cualificación para el empleo a través de la alianza UNIFRANCA y sus proyectos educativos, también hacen parte de los beneficios que pueden tener las empresas del sector de servicios al ubicarse en ZF Towers. La formación, capacitación y cualificación de los colaboradores en el parque empresarial a través de la gran Alianza entre UNIFRANCA con Universidades, centros de formación e instituciones como el SENA, la oferta de programas en diferentes modalidades y de diferentes niveles son algunos de ellos. Adicionalmente, se ofrece un descuento entre el 10 % y el 30% en educación para las personas interesadas en profundizar sus niveles académicos.

Beneficios complementarios

Por último y pensando en el día a día, aspectos como la atención al cliente, el entorno, la comodidad y el cuidado del medio ambiente, también se vuelven protagonistas a la hora de desempeñar cualquier actividad empresarial. En ese sentido, las empresas del sector de servicios pueden encontrar un lugar de trabajo ameno y tranquilo gracias a la presencia de diferentes ambientes que harán mucho más agradable la cotidianidad de sus empleados: plazoletas de comida, bancos y cajeros, centro de salud, supermercados, amplias zonas verdes y sitios de esparcimiento, son algunos de ellos.

Infraestructura y tecnología, aspectos claves para el sector de Servicios