julio 4

Por Zona Franca Bogota

julio 4, 2019


  • “Rutas Tu Zona” es una iniciativa que consiste en un proyecto de movilidad compartida y sostenible de transporte exclusivo para los colaboradores de las empresas instaladas en el parque.
  • El programa se encuentra activo desde el pasado 01 de Febrero del presente año.
  • Zona Franca de Bogotá planea finalizar el año con aproximadamente mil usuarios del programa y 15 rutas estabilizadas. 

    Bogotá, julio de 2019. Mantener motivados a los colaboradores es una de las claves para cultivar el talento humano dentro de una compañía. Por esta razón, desde el 2017, se generó una mesa de trabajo entre Zona Franca de Bogotá, la Corporación de la calle 13, Movers y Jumbo Express que busca soluciones a los problemas de movilidad de los trabajadores del parque empresarial, garantizando  el acceso a un buen servicio, condiciones de seguridad, legalidad y cobertura, con un servicio accesible para todos. 

    En el 2019 inicia la operación del programa “Rutas Tu Zona”, una iniciativa que consiste en un proyecto de movilidad compartida y sostenible de transporte exclusivo para los colaboradores de las empresas instaladas en el parque. El objetivo es movilizarlos hacia los diferentes sectores de la ciudad mejorando la calidad de vida de los colaboradores. 

    Actualmente cuentan con cobertura en las localidades de Usme, Suba, Kennedy, Bosa, Soacha, Tunal y Calle 80 y, se abrirán nuevas rutas a medida que se alcance el número de personas para ocupar una ruta, por ejemplo, para este mes se activaron tres nuevas rutas: Carulla 170 por la Boyacá, Cedritos y se reactiva Soacha, que tuvo unos ajustes.   

    Se espera que al finalizar 2019  el programa tenga más de 1.000 usuarios recurrentes de este sistema de movilidad corporativa. “Este proyecto tiene como objetivo beneficiar en este año a más de mil personas que hacen parte de los colaboradores del parque industrial, pues sabemos que los buenos resultados y logros de las empresas son posibles con el desarrollo de estrategias que promuevan el compromiso de ellos” asegura, Juan Pablo Rivera, Presidente del Grupo ZFB.

    Los colaboradores que se encuentran debidamente carnetizados pueden revisar las rutas existentes y disponibilidad de cupos comunicándose con Jumbo Express o la Fundación ZFB y pagar el pasaje diario o una tiquetera de varios días al mes. El usuario deberá acogerse a las condiciones del servicio y estar en el paradero en los horarios establecidos por los líderes del proyecto. En la mañana, las rutas acercan a los colaboradores a los paraderos más cercanos a sus empresas y, en la tarde, salen de ZF Towers una vez llegan todos los usuarios registrados.      

    El programa promueve el uso más inteligente y saludable del tiempo de sus beneficiarios, impactando en su calidad de vida, ya que sus desplazamientos son más seguros y cómodos. Además, la ruta es un espacio de confianza en el que pueden dormir, avanzar en actividades y/o revisar con tranquilidad su celular; también ahorran tiempos en desplazamientos, lo que les permite realizar otras actividades de su vida personal. Por otro lado, generará comunidad debido a que cada ruta tiene un grupo de personas fijas que se conocen e interactúan, cada ruta tiene su grupo de chat, y el diálogo es permanente entre ellos.  

    Uno de los factores más importantes para una empresa, es que sus colaboradores puedan cumplir con el horario establecido. A través de “Rutas Tu Zona”, los usuarios llegarán entre 15 o 20 minutos antes de la hora de entrada y no tendrán la incertidumbre o preocupación de saber cuál será la mejor ruta para llegar hasta su trabajo todos los días.

    En esta etapa inicial de modalidad individual, Zona Franca y sus aliados subsidian parte del valor del transporte, el colaborador solo deberá asumir un costo de $3.500 pesos por trayecto de manera directa, garantizando una opción de traslado que cumple con toda la normatividad y legalidad, garantizando condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad, avalado por el Ministerio de Transporte. Se espera que la misma población dentro del parque contribuya a la construcción de nuevos recorridos y poder ampliar la oferta de servicio a los diferentes sectores de la ciudad de Bogotá y municipios cercanos.