diciembre 30

Por Zona Franca Bogota

diciembre 30, 2016


Un mercado atractivo

Bogotá tiene una población de 7,9 millones de habitantes y un PIB de US$73 mil millones; superior al de muchos países latinoamericanos.

un-mercado-atractivo

En la última década, el crecimiento del PIB de Bogotá ha registrado un buen dinamismo comparado con Colombia y el de América Latina.

un-mercado-atractivo-grafico-2

 


Ubicación estratégica con excelente conectividad aérea

Bogotá está ubicada estratégicamente en el centro del continente –a cinco horas en avión de Nueva York, Ciudad de México y Sao Paulo– y cuenta con una excelente conectividad aérea, con numerosos vuelos directos diarios hacia las principales ciudades de América.

Gracias a su ubicación y a sus conexiones aéreas, muchas empresas han escogido a Bogotá como sede de sus oficinas regionales, centros de servicios compartidos y centros logísticos, para atender a América Latina.


Fuerza laboral calificada y escalable

La joven y calificada fuerza laboral bogotana de más de 4,6 millones de personas garantiza la escalabilidad de cualquier operación.

Las 115 instituciones de educación superior que tiene la ciudad matriculan 736 mil estudiantes y gradúan cerca de 111 mil profesionales y técnicos al año. Adicionalmente, Colombia tiene uno de los mercados laborales más eficientes de América Latina.

fuerza-laboral-grafico

fuerza-laboral-grafico-2

Entre estudiantes universitarios, la administración de empresas, las ciencias sociales y humanas y las ingenierías, respectivamente, son las áreas de estudio más populares en Bogotá.

fuerza-laboral-grafico-3


Régimen laboral flexible

De acuerdo con el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2015-2016, Colombia tiene uno de los mercados laborales más eficientes de América Latina.

regimen-laboral-flexible-grafico


Clima de negocios

Bogotá: Una de las ciudades más competitivas y con mejor entorno para hacer negocios en América Latina.

Bogotá ha sido catalogada como uno de los principales centros de negocios en América Latina –junto con Miami, Santiago, México y Sao Paulo-. De acuerdo con el último ranking anual de la revista AméricaEconomía (2016), Bogotá ocupa el quinto lugar entre las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.

clima-de-negocios


 

Sistema de Monitoreo y Mejora del Entorno de Negocios

Bogotá, a la vanguardia en la gestión del entorno para los negocios y la inversión, cuenta con un mecanismo de diálogo público privado que se denomina Sistema de Monitoreo y Mejora del Entorno de Negocios de Bogotá- SiMO.

El SiMO, fue conceptualizado y puesto en marcha gracias a una alianza entre la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI e Invest in Bogota. Su objetivo es gestionar acciones de mejora desde la política pública y propiciar un entorno más favorable para los negocios y la inversión.


Inversión Extranjera Directa significativa

La inversión extranjera directa que llegó a Bogotá en los últimos 10 años ascendió aproximadamente a US$16.773 millones y se concentró principalmente en los sectores de servicios financieros (15%) y comunicaciones (15%).

inversion-extranjera1

Entre 2005 y 2015, los principales países de origen de la  en Bogotá fueron Estados Unidos, España, Chile, Francia y Portugal.

inversion-extranjera-2

Como una de las principales ciudades de América Latina para hacer negociosBogotá ofrece grandes oportunidades de inversión.

inversion-extranjera-3