junio 30

Por Zona Franca Bogota

junio 30, 2017


PICIZ es un software para la gestión integral de las operaciones logísticas y de comercio exterior en zonas francas que permite controlar aspectos relevantes como el inventario de mercancías, el acceso y la salida de vehículos de carga y de visitantes, las matrices de insumo-producto, el pesaje de mercancías, la elaboración de documentos propios de la operación en las zonas francas, los formularios de movimiento de mercancía, el certificado de integración, la generación de reportes y el registro de servicios, entre otros.

Este software desarrollado por Zona Franca de Bogotá, ha venido evolucionando en el tiempo de acuerdo a las tendencias tecnológicas y exigencias del mercado, permitiendo aumentar la productividad y el impacto financiero de manera positiva, optimizando recursos a través de la integración de sistemas que reducen los tiempos de operación y la mano de obra. Así mismo, se puede acceder en línea a toda la información de las operaciones desde dispositivos móviles, evitando el uso de papel y contribuyendo significativamente al cuidado del medio ambiente.

PICIZ se ha posicionado rápidamente dentro de la gestión integral de las operaciones logísticas y de comercio exterior dentro de las zonas francas en Colombia, gracias a su utilidad, así lo demuestran sus cifras: 42% de las zonas francas en Colombia operan con PICIZ; 550 empresas y 45 zonas francas de los diversos sectores productivos del país operan con este software; más de 654.000 operaciones de comercio exterior se realizan con PICIZ por valor FOB de USD 19.076 millones de dólares; Zona Franca de Bogotá, el parque industrial y de servicios más importante de Colombia es operado por esta plataforma.

Cabe recordar que en enero del presente año, Zona Franca de Bogotá invirtió cerca de 300 millones de pesos en la actualización de este software presentando importantes mejoras en la infraestructura de su aplicación como el acceso al sistema desde dispositivos móviles (iOS, Android), principales navegadores web (Chrome, Microsoft Edge, Mozilla, Safari, Internet Explorer 10+) y principales sistemas operativos, mejorando la experiencia de navegación para sus usuarios. Adicionalmente, se hizo su respectivo lanzamiento al mercado teniendo en cuenta un nuevo diseño caracterizado por obtener una multiplataforma amigable, intuitiva, confiable y segura.

Beneficios del software PICIZ

  • Generación de documentos que funcionan como soporte de la operación a través de formularios de movimientos de mercancías, certificados de integración, actas de inventarios e inconsistencias.
  • Generación de reportes estadísticos e información inherente al aplicativo en tiempo real como reporte de saldos y reportes de movimientos de inventarios.

  • Registro de vehículos de carga con pesaje de báscula que permite el control de todas y cada una de las mercancías que ingresan y salen de la zona franca con la posibilidad de generar informes de inconsistencias en peso.
  • Seguimiento en tiempo real de mercancías con alto riesgo así como información en línea a las autoridades de control, generando reportes de acuerdo a requerimientos aduaneros.
  • Interacción con la herramienta de acuerdo a perfiles establecidos según rol dentro del proceso tales como: auditorías para entidades de vigilancia como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), registro de información para las empresas instaladas y rol de control para el usuario operador de la zona franca.
  • El sistema PICIZ cuenta con certicámara que le permite tener un alto nivel de seguridad para evitar suplantaciones de identidad.

Más información acerca de PICIZ