marzo 7

Por Zona Franca Bogota

marzo 7, 2022


El gerente general de la Zona Franca de Bogotá (ZFB), Diego Vargas Triana, fue invitado junto con parte de su equipo al encuentro que se cumplió en Pereira para promover la inversión en la capital del departamento de Risaralda.

Dos temas centrales ocuparon la atención de la reunión:

  • La presentación de la Zona Económica y Logística Especial que impulsa el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad con la participación de 14 municipios de Caldas, Valle del Cauca y Risaralda.
  • La presentación del parque empresarial y de servicios promovido por la Sociedad de Mejoras de Pereira en el espacio que ocupaba el antiguo zoológico Matecaña, denominado “Pereira Ciudad Aeropuerto” (PCA).

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, les presentó al gerente general de la Zona Franca de Bogotá, Diego Vargas Triana y a su comitiva, un detallado informe sobre la ciudad, enfocado en las condiciones, cifras y acciones que tiene el territorio y que se han adelantado desde lo institucional, los cuales representan ventajas competitivas para atraer inversión de medianas y grandes empresas que consoliden el proyecto de Zona Económica y Logística Especial.

“Yo creo que se reúnen condiciones fundamentales para el éxito de la atracción de proyectos en materia de logística; se están trabajando en temas regulatorios a nivel local y en incentivos de naturaleza tributaria que van a hacer que los inversionistas internacionales cobren interés en la región”, señaló Diego Vargas, gerente general Zona Franca de Bogotá.

Zona Económica y Logística Especial

Con relación a “Pereira Ciudad Aeropuerto”, la directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira, Ana María Cuartas, explicó que es un proyecto inmobiliario que ya tiene su Plan Parcial y en el que se pueden edificar 93 mil metros cuadrados, además de los sótanos.

“Queremos hacer más competitivo al Aeropuerto Internacional Matecaña; desde la Sociedad de Mejoras de Pereira estamos trazando la historia de la ciudad”, aseguró.

La conectividad con la región, las vías nacionales, la infraestructura que está adelantando el Gobierno de la Ciudad como la vía a Cerritos, y otros proyectos de gran calado como el Megacable, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la Clínica de alto nivel de complejidad, el malecón sobre el río Otún, la segunda calzada de la avenida del Río y las 24 universidades que hay en Pereira, hicieron parte de la exposición del alcalde Carlos Maya.

El grupo empresarial del que hace parte el doctor Diego Vargas Triana opera 41 de las 121 zonas francas que tiene el país, en las que están establecidas 400 empresas que generan 30 mil empleos.