junio 20

Por Zona Franca Bogota

junio 20, 2017


En la celebración de los 61 años de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), llevada a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, sedes Salitre y Chapinero respectivamente, el Grupo ZFB participó con dos paneles sobre este sector.

El primer panel estuvo dirigido por el presidente del Grupo ZFB, Juan Pablo Rivera Cabal, quien habló sobre la contribución que han dado las zonas francas al crecimiento de la industria aeronáutica en Colombia. El segundo, estuvo a cargo del gerente general de Zona Franca de Bogotá, Diego Vargas Triana, quien profundizó sobre los beneficios tributarios, aduaneros e incentivos parafiscales que hay a favor de esta industria.

Vargas Triana señaló que la CIAC cumple más de 15 años en el parque industrial y es la extensión de la Zona Franca de Bogotá en el Aeropuerto Internacional El Dorado, la primera que hay en el país hasta el momento.

“Hemos apoyado todo el proceso productivo de la CIAC, lo que ha implicado entender el proceso técnico especializado de ellos, como  es la reparación de una aeronave. Hemos acondicionado los procesos aduaneros y de zonas francas a las necesidades de la Corporación y hemos mantenido unos acuerdos de niveles de servicio aceptables para el sector aeronáutico”, señaló el gerente general de Zona Franca de Bogotá.

El General (RA) Flavio Ulloa de la CIAC, aseguró por su parte que el régimen franco permite prestar los servicios de procesos de reparación, mantenimiento de aeronaves, bajo los beneficios aduaneros, tributarios y cambiarios, sumado al personal calificado y el diseño de esquemas que garantizan una operación segura con procesos ágiles y con costos razonables.

“Decidimos pertenecer a las zonas francas por la aplicabilidad del régimen franco en temas aduaneros, tributarios y cambiarios a sus usuarios. El tener una tarifa única de impuesto de renta del 20% para los usuarios industriales, mientras que fuera de la zona franca la tarifa para el año 2017 es del 40%. Se necesitaba la ampliación de área de la Zona Franca Bogotá para la CIAC en la zona del aeropuerto (El Dorado) con el objeto de desarrollar actividades industriales de servicios de construcción, reparación, mantenimiento de naves o aeronaves”, dijo El General (RA).

Cabe resaltar que los ejes temáticos a exponer dentro del evento fueron: contribución de la Zona Franca de Bogotá al sector aeronáutico y las fuerzas militares, contextualización del decreto 2147 de 2016, incentivos fiscales de zonas francas para el sector aeronáutico, incidencia del decreto 390 de 2016 en las zonas francas, beneficios operativos y logísticos de las zonas francas, modelo de convivencia empresarial, entre otros.