julio 21

Por Zona Franca Bogota

julio 21, 2017


Adquirir un segundo idioma se ha vuelto indispensable hoy en día para todas las personas debido a las exigencias y a la gran demanda que tienen las empresas.  Dominar un idioma especialmente el inglés, se ha vuelto trascendental para alcanzar el éxito laboral en un mundo globalizado y competitivo, donde la tecnología y los negocios no dan espera. El inglés, considerado el idioma universal en todo el mundo, representa una herramienta fundamental para todo tipo de profesionales sin importar su lugar de origen.

En ese orden de ideas y entendiendo esa dinámica de competitividad empresarial, el Grupo ZFB representado por el área de Responsabilidad Social, ha trabajado durante los últimos años en varias estrategias de sostenibilidad empresarial con el objetivo de asegurar la contribución a la generación de valor, de manera ética, confiable y sostenible para sus clientes, empleados, accionistas y comunidades, promoviendo el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en todas sus actividades y contribuir así al desarrollo empresarial del país. La generación de empleo decente, el acercamiento de la oferta y la demanda de empleo y la cualificación para el empleo a través de la alianza Unifranca y sus proyectos educativos de bilingüismo, han generado un cambio positivo y significativo hacia los diferentes grupos de interés, todo dentro de los nuevos desafíos de Responsabilidad Social Empresarial que se evidencian dentro del mundo de los negocios.

Articulación de la oferta y la demanda

Para Marcela Rodríguez, directora de la Fundación ZFB y del área de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo ZFB,  la creación de un canal oficial de comunicación entre la oferta y la demanda fue el puntapié para dar inicio a la estrategia de sostenibilidad empresarial: “nuestra Estrategia de Responsabilidad Social está muy articulada con la actividad productiva de la Zona Franca de Bogotá. Cuando nosotros empezamos en el 2010, se evidenciaron aspectos fundamentales a trabajar que tenían que ver con la inversión y con la generación de empleo. En primera medida, se empezó a identificar una serie de variables correspondientes a descubrir los factores que afectaban a la generación de empleo; en segundo lugar, se logró identificar que las empresas tenían dificultades al momento de vincular a nuevos empleados debido a que estos tenían intereses opuestos a los requeridos por las organizaciones. En consecuencia, realizamos  un estudio de focalización de los perfiles por sector productivo para identificar las necesidad de las dos partes”.

Paralelamente y gracias al trabajo realizado por parte del Grupo ZFB durante los últimos años en conjunto con comunidades, universidades, asociaciones, organizaciones sociales y autoridades locales, se ha logrado obtener grandes resultados: en la actualidad, existen aproximadamente 30.580 personas vinculadas directamente con las empresas usuarias generando más de 1.000 vacantes cada trimestre; además, existen cerca de 360 empresas instaladas en la Zona Franca de Bogotá pertenecientes a 28 subsectores productivos y más de 100 perfiles ocupacionales recurrentes (sector operación, logística y comercio exterior). En cuanto a la generación de empleo, hay que decir que el principal canal de comunicación es el portal de empleo http://www.trabajaenzonafrancabogota.com/ creado en el 2008 y que funciona como agencia privada de empleo sin ánimo de lucro con más de 60.000 hojas de vida inscritas.

Calificación y cualificación del personal: alianza UNIFRANCA

La formación, capacitación y cualificación de los colaboradores y comunidades aledañas a través de la gran Alianza con Universidades en los programas que se relacionan con la actividad productiva de la Zona Franca de Bogotá, ha sido eje fundamental para el crecimiento personal, educativo y profesional de los empleados que hacen parte de las empresas al interior del parque industrial, así como también para la comunidad y los jóvenes estudiantes que desarrollan procesos de formación y certificación dentro de los diferentes programas educativos ejecutados donde se destacan 22 programas de formación titulada, 1 en bilingüismo, 11 cursos complementarios y 2 certificaciones de competencia. En ese orden de ideas, se tiene lo siguiente:

  • 130 empresas usuarias promueven la formación de sus colaboradores a través de la Alianza UNIFRANCA.
  • 29% de los estudiantes hacen parte de la comunidad aledaña a la ZFB, tanto de las localidades del occidente como de municipios de la Sabana Occidente.
  • 71% de los estudiantes  son colaboradores de las empresas usuarias, interesados en continuar su proceso de formación de pregrado.
  • A la fecha, se han beneficiado 2.789 personas desde el año 2010
  • 406 escolares han participado de los talleres de proyecto de vida, pertenecientes a colegios públicos de Fontibón, Kennedy y Mosquera.
  • El 12% de nuestros estudiantes están fortaleciendo sus habilidades en un segundo idioma a través de nuestra alianza especializada.

Programa ZFB Bilingüe

Partiendo de la premisa de la necesidad de formar personas más competitivas dentro de las empresas situadas al interior de la Zona Franca de Bogotá, surgió la iniciativa de crear el Programa ZFB Bilingüe: “tenemos una alianza con 5 instituciones de educación superior y el SENA quienes dictan clases en las instalaciones de la ZFB; aquí, se pueden encontrar desde cursos cortos, cursos de inglés, formación técnica, tecnológica y profesional con descuentos para los trabajadores, sus familias y la comunidad del área de influencia, para que de esta manera fortalezcan sus competencias y perfiles laborales y posteriormente se vinculen a las empresas de la Zona Franca de Bogotá. Actualmente, nos estamos proyectando a tener una Zona Franca bilingüe, y este año comenzamos con un proceso de formación masiva gratuita en inglés para los trabajadores del parque. El año pasado se formaron más de 1.000 personas y en el primer semestre de este año tenemos alrededor de 715 personas en formación”, explicó la directora de la Fundación ZFB.

Adicionalmente, entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y el Centro Educativo FNL Language Solutions, han contribuido al desarrollo de este programa gracias a sus diferentes ofertas ofrecidas dentro de la alianza estratégica pactada con la Zona Franca de Bogotá. El SENA, institución pública colombiana encargada de dar programas de formación complementaria y titulada a los colombianos, ofrece una oferta educativa enfocada a cursos de inglés para los niveles beginners, A1, A2, B1, B2, C1 en modalidades presencial y virtual de manera gratuita. Mientras tanto, FNL Language Solutions se enfoca a una oferta educativa directa para trabajadores y familiares en modalidad presencial y se destaca por poseer un enfoque conversacional desarrollando estrategias de comunicación verbal como chats clubs, business club,  Coffe Break, entre otras.

Actualmente, el Programa ZFB Bilingüe cuenta con el siguiente panorama: lanzamiento del programa piloto: mayo de 2017. inscripción de 913 personas pertenecientes a 28 empresas, de los cuales 677 presentaron las correspondientes pruebas divididas en estos niveles de la siguiente manera: PRE A1 (94), A1.1 (286); A1.2 (163); A2.1 (15) A2.2 (71);  B1.1 (10) B1.2 (10); B1.3 (27); OUT (1).

El Bilingüismo en Colombia

El artículo 21 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) dispone que los establecimientos educativos deben ofrecer a sus estudiantes el aprendizaje de una lengua extranjera desde el nivel básico. Entidades Gubernamentales como el Ministerio de Educación Nacional han generado proyectos de bilingüismo en el país con el objetivo de fortalecer el inglés dentro de las personas interesadas en hacer parte de las dinámicas globales de tipo educativo, profesional y laboral. Proyectos como el Programa Nacional de Bilingüismo buscan que los ciudadanos sean capaces de comunicarse en inglés con estándares altamente competitivos que permitan desarrollar una comunicación universal dentro de una economía global generadora de competitividad y posicionamiento a nivel empresarial.

Estrategias como la definición de estándares de competencia en inglés, la evaluación de competencias a las personas interesadas en aprender el idioma, docentes y egresados de las licenciaturas o programas de lenguas, la oferta de mejoramiento para la formación del profesorado tanto de la lengua como la metodología de la enseñanza del inglés y la vinculación de nuevas tecnologías y medios para la enseñanza y el aprendizaje del mismo, son herramientas fundamentales para empezar a hablar de una sociedad más competitiva y apta para desarrollar buenos niveles de inglés independientemente del contexto o sector al que se pertenezca.

Nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial