agosto 23

Por Zona Franca Bogota

agosto 23, 2017


Es una realidad. Los días de las empresas que vendían sus productos principalmente en las grandes cadenas de mercado, las ventas por catálogo y las tiendas especializadas, se han ido. Hoy día, cada computador con acceso a internet es una tienda; cada ordenador, un canal. Son los días del e-commerce (comercio electrónico).

La situación, que sin duda alguna puede hacer más cómoda la compra, toda vez que el cliente no tiene que transportarse a ningún lugar, parece a primera vista una gran oportunidad para los empresarios, quienes finalmente tienen la oportunidad de eliminar la intermediación de cadenas, almacenes y tiendas.

No obstante, detrás de las maravillas del mundo digital, se esconden retos logísticos que, si no se atienden con cuidado, podrían llevar la rentabilidad de la empresa al suelo. Estas son algunas de las batallas que tienen que librar los empresarios que se integran al universo digital.

 El Omnicanal

El primer aspecto que deben tener en cuenta quienes aspiran a vender a través de plataformas digitales es construir una experiencia que sea idéntica para cada plataforma y que refleje los valores de la marca, tanto en físico como en digital.

Aunque en palabras se ve fácil, a nivel logístico lograr esa uniformidad puede llegar a ser una pesadilla. Por un lado, los costos del producto en digital pueden bajar, al no contar con la intermediación de las grandes cadenas. Pero por el otro, los costos logísticos, de packing y picking, los tiempos de entrega y los envíos a grandes distancias, pueden encarecer el producto hasta volverlo inviable.

¿Qué hacer al respecto? Durante la edición de Expologística 2017, dos empresas, Easy y Megashoptv, se dieron cita para hablar sobre el papel de la logística. Las dos marcas estuvieron de acuerdo en que, durante un proceso de migración al mundo digital, es importante contar con aliados logísticos que cuenten con una experiencia en la simplificación y optimización de procesos.

El nuevo rumbo del Packing y el Picking

Antes, las grandes marcas se enfocaban en empacar cinco mil productos para una sola gran tienda, que los distribuía. Ahora, en el mundo digital, puede existir lo contrario: cinco mil pedidos de un solo producto para diferentes clientes online.

Algo muy recomendable en esta etapa, es acompañarse de una buena plataforma de e-commerce (comercio electrónico), que le permita a la empresa entender cuáles son los productos que mejor se venden, y a qué ritmo se deben entregar. Tener un buen flujo logístico para saber qué tipo de productos tienen una mayor movilidad será sin duda, un alivio para la utilidad de las ventas y otro para el cliente, que en últimas, lo que busca es que su producto llegue de manera ágil a su casa. Un envío complicado puede desenamorar a cualquier cliente, no importa qué tan bueno sea el producto.

Tecnología

¿Qué tanta importancia le está brindando a la información que cada compra le deja? ¿Utiliza usted los datos de su empresa para establecer flujos logísticos? ¿Está usted al día en temas de minería de datos? ¿Entiende la importancia de almacenar y gestionar su información desde una plataforma segura? Si no está familiarizado aún con estos conceptos, puede visitar este link: http://zftowers.com/bogota/data-center/bogota-datacenter-16a/

El servicio

Más allá del tema logístico y de rentabilidad, es importante que a la hora de empezar a comercializar sus productos por internet, piense en una estrategia y plataformas adecuadas de CRM. Como se escribió antes en esta nota, no existe un producto lo suficientemente bueno como para mantener a un cliente enamorado tras una experiencia de compra deficiente.

Por último, es importante entender que el mundo digital vive por estos días un constante cambio. Emprender en internet requiere estar dispuestos a actualizar prácticas, aprender de los errores y adoptar las últimas tendencias. Si lo que usted desea es vender a través de e-commerce, evalúe todas las opciones, pero no se case para siempre con una sola opción. Esté siempre abierto a lo que viene.

Descarga aquí el proceso logístico de una compra online