mayo 27

Por Zona Franca Bogota

mayo 27, 2019


  • República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México, Argentina y Perú serían los primeros países en adoptar la tecnología hecha en Colombia, un hecho histórico, que abrirá las puertas a la exportación del software experto en zonas francas.
  • Este Programa Informático para la Gestión y Control Integral de Zonas Francas, desarrollado por Grupo ZFB, aporta significativamente a la competitividad de los negocios.
  • PICIZ está presente en el 47% de las zonas francas de Colombia. Con este paso, consolida su posicionamiento como principal plataforma de comercio exterior en la región.

 

Bogotá, mayo de 2019. Mensualmente, a través de PICIZ se realizan más de 60.000 operaciones de comercio exterior. El 47% de las 112  zonas  francas de Colombia, son  más competitivas gracias al uso de PICIZ, el software de última tecnología líder en mercado colombiano, desarrollado por el Grupo ZFB, y que no sólo garantiza que se disminuyan los tiempos en las operaciones, aumentando la competitividad del país, sino que gracias al sistema de enlace directo con la DIAN, apoya de manera estratégica la lucha contra el contrabando. Estos dos aspectos, permitieron que “PICIZ” este a portas de implementarse internacionalmente, lo que abriría la puerta a los software especializados de origen colombiano en el mercado global.

“PICIZ” nació hace 20 años como respuesta a las necesidades tecnológicas y de normatividad para la gestión de las zonas francas en el país, que requerían de una plataforma tecnológica de clase mundial que permitiera gestionar y controlar las operaciones de una manera eficaz. En Colombia, la normatividad de acceso al régimen de zonas francas (Decreto 2147 Art.16) (Decreto 2685 Art.409) tiene como requisito para quienes pretendan obtener la declaratoria de una zona franca el compromiso de establecer un software para la administración del régimen franco, sistematización de las operaciones, registro y control de inventarios.

La experiencia y conocimiento de 22 años como líder de comercio exterior, le daban el aval al Grupo ZFB para desarrollar un software especializado en zonas francas, no sólo  para su propia operación, sino para todo el ecosistema nacional, por lo que rápidamente fue acogida por los principales actores del mercado local. La gran ventaja competitiva era que este sistema estaba pensado para responder muy rápidamente a los cambios en la normativa nacional, facilitando transiciones y aumentando la eficiencia: “en el mundo del comercio exterior, especialmente el logístico, un factor clave en los negocios competitivos es disminuir el tiempo de las operaciones y la agilidad en las zonas francas. En este sentido, “PICIZ” se convirtió, aceleradamente, en un factor de  competitividad  para el país”.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Colombia avanzó del puesto 94 al puesto 58, con un puntaje de 2.94 y se encuentra en el tercer puesto de los mejores países en Suramérica. Este resultado indica cambios y mejoras progresivas en cada aspecto evaluado de este índice, incluyendo el factor tecnológico en zonas francas donde “PICIZ” es protagonista.

Para dar el paso de la internacionalización, PICIZ, realizó una alianza con el gigante tecnológico Oracle, como proveedor de servicios en la nube para su plataforma PICIZ; además, se actualizaron componentes críticos como: el Motor de base de datos, sistema operativo y lenguaje de programación, se estableció un Tablero de control de KPIs operacionales PICIZ, se implementó  una  mesa de servicios técnicos 7/24, capaz de atender la demanda en diferentes husos horarios y se realizó una consultoría tecnológica con la compañía argentina de disrupción digital WOLOX.

“Durante los últimos meses nos hemos enfocado en realizar los primeros pilotos de actualización y apropiación normativa de los países centroamericanos, garantizando que la experiencia de usuario sea la misma que en Colombia. La flexibilidad de PICIZ, los exitosos resultados y la gran expectativa e interés de los mercados  de República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México, Argentina y Perú por el software, nos permite anticipar que el país será exportador de innovación especializada en los próximos meses”, manifestó Diego Vargas, Gerente General de Zona Franca de Bogotá, una empresa  del  Grupo ZFB.

De acuerdo con el informe publicado por MinTIC y Procolombia en 2017, la industria TIC exportó 169 millones de dólares en 2017, pero gracias al posicionamiento y auge de aplicaciones de desarrollo colombiano, como Rappi, se espera que esta cifra se multiplique significativamente en los resultados de 2018 – 2019, y que “PICIZ” sea pionero en la exportación de software especializado en comercio exterior.

“Hoy el Grupo ZFB cuenta con el Sello de Buenas Prácticas de Innovación  (BPI),  otorgado por Icontec y la Cámara de Comercio de Bogotá y estamos trabajando por cumplir con nuestra visión de que en 2022 el Grupo ZFB será una compañía digital  que aportará al desarrollo de nuestros clientes con su estrategia de tener zonas francas y parques industriales y de servicios inteligentes y sostenibles que incorporen procesos y tecnologías de Industria 4.0, logística 4.0 y Smart Cities” afirma Diego Vargas, Gerente General de Zona Franca de Bogotá.

Sobre PICIZ:

PICIZ es un servicio de software para zonas francas, con una plataforma eficiente, ágil y segura para garantizar que la logística en zonas francas y parques industriales puedan ser gestionados desde un solo aplicativo, como los procesos de ingreso y salida de vehículos de carga, registro y control de personas, gestión de inventarios, las matrices de producto, los certificados de integración, los formularios de movimiento de mercancías, las áreas físicas autorizadas a cada usuario calificado y el control de acceso de visitantes, peatones y vehículos particulares.

Desde su creación, PICIZ ha acelerado su evolución teniendo en cuenta que los requerimientos están cambiando con la era de la transformación digital, la evolución de la computación en la nube y las nuevas disposiciones normativas, encontrándose ahora en la versión 3.1 para administración de cualquier zona franca y parque industrial.