octubre 9

Por Zona Franca Bogota

octubre 9, 2020


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Para lo comprendido entre 2010 y 2019 la tasa PIB de crecimiento regional agregado pasó de ser del 6% a registrarse en 0,2%; donde el periodo comprendido entre 2014 a 2019 evidenció el menor dinamismo económico desde la década de los 50’s.

Según la CEPAL, países como Colombia, Paraguay y Bolivia evidenciaran los resultados menos críticos como producto de la pandemia para la región.

POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

A nivel regional los sectores que se verán menos afectados por la pandemia y sus consecuencias destacan la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Por su parte las proyecciones de la CEPAL, anticipan un importante deterioro de los indicadores laborales para 2020.

ESTADÍSTICAS GENERALES DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA PARA EL II TRIM 2020

(-15,7%) El PIB Colombiano decrece respecto al mismo periodo del año anterior con mayor contracción en el comercio, la construcción y las actividades artísticas y de entretenimiento. 

(1,12%) El IPC evidencia un incremento frente a julio de 2019 explicado por los sectores de alimentos, bebidas, educación y salud.

(20,2%) El desempleo a julio de 2020 se incrementó en 9,5 puntos porcentuales, como consecuencia de los efectos de la pandemia y el deterioro del dinamismo económico nacional.

COMERCIO EXTERIOR

Importaciones enero – agosto 2020

En materia de importaciones, la dinámica comercial también evidenció reducciones importantes durante los meses de enero a agosto del año en curso. En promedio la reducción de las importaciones se identificó en -20,81% comparado con el mismo periodo del año anterior. Los meses en que la reducción de las compras al exterior fue más significativa fueron abril (-32,70%), mayo (-40,80%) y agosto (-28,90%).  

En términos de países de origen China encabeza el listado con una participación del 29,6%, seguido por Estados Unidos (20,2%), México (5,6%), Brasil y Alemania (4,8%) respectivamente. 

Los mayores productos importados fueron identificados como teléfonos móviles, medicamentos para uso humano, máquinas para el tratamiento de datos, mascarillas de protección y aparatos receptores de televisión.

Exportaciones enero – agosto 2020

Los efectos del COVID-19 y sus impactos en el comercio internacional, no fueron una excepción en Colombia. Las exportaciones en el país para el periodo comprendido de enero a agosto de 2020, evidencian en promedio una variación negativa de -21,20% frente a lo reportado para el mismo periodo del año 2019. Siendo los meses de abril y mayo aquellos con la reducción más significativa en las ventas al exterior.  

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de productos colombianos con una participación del 26%, a continuación se encuentran Ecuador (6%), Brasil (5%), Perú (5%) e Italia con una representatividad del 4%. 

Las exportaciones del país destacan commodities siendo los hidrocarburos la principal exportación, seguido por el café, el aceite de palma y el polipropileno.

BALANZA COMERCIAL

Para lo reportado hasta agosto de 2020, la balanza comercial colombiana presenta un déficit registrado en US $1.523 millones, con una reducción del mismo en 45% frente a lo reportado para el mismo periodo del año anterior, fecha en que el déficit se registraba en US $2.756 millones.