octubre 9

Por Zona Franca Bogota

octubre 9, 2020


Por: Juan Pablo Rivera Cabal – Presidente Grupo ZFB

Hemos creado este boletín, buscando generar un espacio en el cual se presenten los temas de interés de ustedes, de la Zona Franca de Bogotá y del Régimen Franco en general, en el cual esperamos contar con sus artículos y opiniones sobre temas de interés para todos, por lo cual esperamos seguir llegando a ustedes con una periodicidad mínima de cada dos meses

En esta ocasión y siendo el primero de los boletines económicos de la Zona Franca, quisiera referirme en general a un tema que es de gran importancia en estos momentos para todos, la reactivación de la economía  y en particular a la reactivación de los negocios en nuestra Zona Franca de Bogotá.

Sobre la reactivación en general, debo comentar que dentro de las zonas francas en Colombia estamos llamados a generar las iniciativas necesarias para facilitar la reactivación de nuestras economías, para lo cual hemos venido trabajando en temas que nos permitan mantener la atractividad y competitividad como zona franca y como Parque industrial. Dentro de los temas que hemos trabajado están los que necesitamos adelantar con los entes generadores de política y de control aduanero tan necesarios en estos momentos de crisis y de incertidumbre para nuestras empresas y para sus administradores. Dentro de los temas que estamos abordando con el gobierno nacional tenemos los siguientes:

TEMAS GENERALES:

  1. Decreto Zonas Francas 4.0:

Desde hace unos meses se viene esperando recibir del gobierno nacional una reglamentación que nos permita pensar ¨por fuera de la caja¨ y ojalá tener una legislación para los próximos 20 o 30 años, que el gobierno ha denominado las nuevas Zonas Francas 4.0, o Zonas Francas del futuro. Esperamos que en los próximos días podamos contar con el borrador de este anunciado decreto y que ojalá antes de finalizar el año se cuente con el mismo promulgado y en operación. Según el Ministerio de Comercio, este decreto en concreto estará a orientado a los siguientes temas:

  • Exclusividad del objeto social de los usuarios
  • RSE
  • Relocalización de las ZFPE
  • Trámites al interior de las zonas francas
  • Trámites de Prórrogas de las zonas francas
  • Cadenas Regionales de Valor y el papel de las zonas francas
  • Participación en la Industria 4.0
  • Regulación apropiada para el desarrollo del de e.commerce
  • Empresas de servicios en Zonas Francas como empresas de apoyo.
  • Facilitación de trámites:

Independientemente de lo que se haga o diga en el decreto antes mencionado, con el Ministerio de Comercio y la DIAN, se están adelantando mesas de trabajo en las cuales se han identificado trámites innecesarios, que son posibles de eliminar, suprimir o reducir, dependiendo del caso. Aquí también esperamos tener resultados que a la mayor brevedad nos permita desregular la operación de las zonas francas y así facilitar aún más el comercio exterior colombiano que tanto se requiere en estos momentos.

  • Reglamentación OEA para zonas francas:

Gracias al trabajo que se realizó en conjunto con los gremios, se cuenta ya con el borrador con comentarios de una reglamentación para que los Operadores de zonas francas se puedan calificar como OEA´s y así así hacer parte de la cadena segura de la logística en el país, lo que ayuda a que sus usuarios puedan igualmente lograr su certificación en una forma mas ágil y oportuna.

TEMAS PARTICULARES.

En los temas particulares de la reactivación, nos agrada inmensamente celebrar con ustedes la Prórroga otorgada por el Ministerio de Comercio en la Resolución 0888 del 26 de agosto del 2020 a la Zona Franca de Bogotá. Esta prórroga se convierte en un hito que además de ser la primera otorgada bajo las condiciones del nuevo decreto de prórrogas promulgado por el Ministerio de Comercio en Mayo del 2019, nos otorga una certeza jurídica por 30 años adicionales contados desde el 2.023, por lo que sus inversiones estarán cubiertas bajo la legislación de zonas francas hasta el año 2.053.

Es de resaltar de la resolución de prorroga el concepto favorable emitido por el Departamento Nacional de Planeación, en el cual hace el siguiente e importante análisis  sobre el costo beneficio de la Zona Franca de Bogotá (copiado textualmente de la resolución):

(…)”De acuerdo con los resultados del ACB de la ZFP BOGOTÁ, el DNP encontró que el proyecto presenta una Razón Beneficio Costo económico (RBC) estimada mayor a 1 en el escenario de evaluación (tanto para el operador como para el análisis integral, en el cual se incluyen los usuarios industriales calificados). Los resultados del ACB del escenario base o medio del proyecto ZFP BOGOTÁ y de los USUARIOS INDUSTRIALES, arrojaron una estimación del valor presente de los beneficios económicos cuantificados de $518,58 mil millones de pesos de 2020 y una estimación del valor presente de los costos económicos cuantificados de $275,96 mil millones de pesos de 2020. En este escenario, el valor presente del beneficio neto económico estimado del proyecto es de $242,62 mil millones de pesos de 2020, con una RBC de 1,8817 (ver Anexo 2). Mientras que para el escenario medio de evaluación de la ZFP BOGOTÁ, el valor presente del beneficio neto económico estimado es de $38,57 mil millones de pesos de 2020, con una RBC de 2,96 (ver Anexo 3). El periodo de análisis empleado fue de 34 años y la tasa social de descuento utilizada para la evaluación fue del 9%. De los resultados anteriores, se estima que aproximadamente el 84% del valor presente del beneficio neto económico del proyecto estaría generado por los usuarios industriales en el escenario medio.”(…)

De este análisis se concluye que la Razón Beneficio Costo entre los costos de los incentivos del régimen franco, versus los beneficios ofrecidos a la economía por el Usuario Operador y sus Usuarios, se encuentra que en el escenario base la relación es 1,88 y en el escenario medio esta relación sube a 2,96. Como vemos se demuestra una vez más la importancia del régimen franco para nuestro país y obviamente para todos aquellos que hacemos parte de nuestra Zona Franca de Bogotá.

Como podemos observar, el reto que tenemos de jugar un papel decisivo dentro de la reactivación de la economía de país es muy importante, y que con el trabajo que se viene realizando con los entes de política y control de las zonas francas, así como de la estabilidad recibida del régimen franco con la prórroga hasta el año 2.053, tenemos todo dado para que lo logremos y contribuyamos en un momento tan importante como el que estamos viviendo.

Por lo anterior la invitación es a seguir creciendo nuestras operaciones, a seguir invirtiendo en sus negocios, a seguir generando mucho más empleo que tanto se requiere en estos momentos y así contribuir a la solución de la crisis que actualmente estamos viviendo.

Abrir chat