marzo 29

Por Zona Franca Bogota

marzo 29, 2021


Por Henry Alonso Ramírez – Dirección de tecnología e informática Grupo ZFB

Es importante tener en cuenta que lograr la resiliencia empresarial incluye operar en un ecosistema resiliente general. Por lo anterior, es necesario trabajar con socios que brinden un nivel de servicio óptimo a pesar de la incertidumbre operativa o del mercado.

En su estrategia de Transformación Digital, el Grupo ZFB ha dado un paso importante para lograr brindar a sus clientes la resiliencia requerida por el ecosistema de zonas francas y comercio exterior.  Este paso ha sido llevar sus sistemas críticos: PICIZ, Solicitudes de Servicio y ERP a un ambiente de computación en la nube, para ello hemos elegido Oracle Cloud Platform que cuenta con altísimos estándares de seguridad por lo que es utilizada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 

Este paso ha permitido que en momentos críticos de la pandemia nuestros sistemas hayan estado funcionando ininterrumpidamente, habilitando el trabajo remoto y distribuido, lo que ha facilitado que las zonas francas usuarias de PICIZ no hayan tenido que detenerse en ningún momento.

La computación en la nube ha posibilitado al Grupo ZFB ofrecer las siguientes ventajas en sus sistemas:

  • Centralización de la información y acceso desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Almacenamiento masivo de información: actualmente PICIZ mantiene más de 50 millones de documentos digitalizados.
  • Seguridad de la información: aspecto muy importante, dado que según IDC Colombia, la mitad de las empresas consultadas han experimentado un incremento en los ciberataques.
  • Plan de recuperación de desastres: este punto lo ampliaremos en el siguiente boletín.
  • Disponibilidad y tolerancia a fallos: PICIZ ha mantenido una disponibilidad superior al 99,9%.
  • Flexibilidad y escalabilidad: posibilidad de crecer en los momentos que sea necesario y de aprovechar un gran número de recursos informáticos disponibles.
  • Aliado para la innovación: la flexibilidad de la nube nos ha brindado un entorno donde se pueden realizar ensayos sin temor a perder cuantiosas inversiones.

En conclusión, el Grupo ZFB ha ejecutado un programa de transformación digital y continuidad de negocio que contribuye decididamente a la resiliencia de los ecosistemas de negocios de las zonas francas que nos han brindado la confianza de ser sus aliados.

“El mundo es cada vez más turbulento por lo que la capacidad de recuperación y adaptación (resiliencia) es probada una y otra vez” Norberto Figuerola.

Abrir chat