agosto 25

Por Zona Franca Bogota

agosto 25, 2017


Grandes tiendas como Walmart y Amazon lo han demostrado: el futuro de las ventas está en el universo digital. Internet no reemplazará a las superficies físicas en corto plazo, pero sí se adjudicará una gran parte de las ventas. Sin embargo, aunque se trate de una verdad irrefutable, no todo el mundo tiene claro cómo ingresar en este campo.

Federico Camacho es el gerente general de LoginFashion, una de las autoridades en materia de logística para el sector textil en Colombia y otros países de Asia, Europa y América. Recientemente, Camacho compartió su experiencia en Expologística y compartió con la audiencia una serie de consejos que no se deben pasar por alto a la hora de ingresar en el mundo del e-commerce. A continuación un recuento de algunas de sus ideas:

1. Prepárense para las unidades:

Ya sea que los productos de su empresa se vendan a través de su propio canal de e-commerce o de los de otras cadenas, si de vender en línea se trata, lo mejor es que se olvide de vender containers y mentalizarse para tener muchos pedidos de una unidad. A propósito de esto, el segundo consejo:

2. Tenga claro los presupuestos de llegada

Establezca y presupueste con rigor rutas y aliados para la entrega de sus productos. ¿Vale la pena ofrecer un servicio a todo el país? ¿Quién será su aliado a cada región en la que llega? ¿Cuánto cuestan las entregas y cuál es la experiencia de marca que usted brindará al entregar su producto? A todas estas cosas es mejor prestarle oído, antes de que comience la operación.

3. Integren desde el principio sus sistemas

Esté seguro de que la plataforma en la que desarrollará su modelo de e-commerce no tiene conflictos con sus otros sistemas operativos. De ser posible y antes de empezar, asegúrese de que todos sus sistemas estén integrados.

4. Tenga clara su estrategia de omnicanalidad

¿Venderá usted a través de otras tiendas online? ¿Lo hará a través de sus redes sociales? ¿Integrará las tarifas de sus precios en tienda con las tarifas de e-commerce? Son preguntas que vale la pena hacer. Entre más definida esté la estrategia de omnicanalidad de su empresa, menos imprevistos tendrá

5. Por los laditos, no funciona

Por último, si lo que busca es resultados de verdad en el e-commerce, lo importante es hacer una apuesta de verdad en el campo. Si empieza a “explorar” tangencialmente, puede que los otros asuntos de su empresa le impidan llegar al mejor rendimiento. Invierta en su canal de e-commerce; diseñe un plan logístico, contrate a una agencia que ayude a visibilizar sus productos. Nada en el mundo digital se logra con esfuerzos a medias.

Vea también: El valor de la logística en retail: la evolución hacia el e-commerce