Zona Franca Bogotá y Grupo ZFB actualizan Norma ISO 9001:2008 a 2015

Así lo determinó el El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), luego de realizar una auditoria externa y varias visitas a diferentes proyectos liderados por la Zona Franca de Bogotá y el Grupo ZFB.

Desarrolladora de Zonas Francas, Construcciones en Zonas Francas y Proinversiones ZFB, 3 de la  7 empresas que hacen parte del Grupo ZFB, lograron la actualización de la Norma ISO 9001 de su versión 2008 a la versión 2015, la cual se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de las organizaciones públicas y privadas, sin importar su tamaño o tipo de actividad empresarial. Esta norma internacional es un método de excelencia empresarial ya que busca mejorar la calidad de los productos y servicios de las organizaciones, así como también satisfacer las necesidades de los clientes.

Con esta actualización, Desarrolladora de Zonas Francas, Construcciones en Zonas Francas y Proinversiones ZFB, lograron mantener el alcance de Diseño, Construcción de Edificaciones y Urbanismo mediante la aplicación del Sistema de Construcción sin Pérdidas, Comercialización de Edificaciones. Este reconocimiento se dio dentro de la auditoría externa realizada por el Dr. Julián Chaparro, auditor internacional de Certificación y representante de Icontec, quien evaluó la conformidad del sistema de gestión, el cumplimiento de los requisitos legales y el control implementado en el Sistema de Gestión de calidad en los procesos desarrollados por parte del Grupo ZFB y las empresas que lo componen.

“Felicito a la Zona Franca de Bogotá por incursionar en la Norma ISO 9001 versión 2015. Esta norma es un modelo normativo interesante ya que su enfoque está pensado mucho más en la alta dirección que en la operación. Es de resaltar la visión empresarial que tiene la Zona Franca de Bogotá y las empresas que componen el Grupo ZFB: sus diferentes estrategias y líneas de negocio y sus diferentes certificaciones como la BASC V4 2012 e ISO 28001:2007, las cuales se refieren a la gestión de la seguridad en la cadena de suministro establecida dentro de la organización y la Leed Gold, la cual certifica el cumplimiento en la construcción de edificaciones con los más altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad ambiental, confort y calidad de vida para sus usuarios, las hacen ser empresas promotoras del comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales”, expresó Julián Chaparro, auditor externo encargado de realizar la auditoría externa.

Adicionalmente, el representante de Icontec resaltó la buena planeación y ejecución de los diferentes procesos desarrollados al interior de la Zona Franca de Bogotá y de las empresas que componen el Grupo ZFB: los diferentes procesos planeados y desarrollados por parte de la Zona Franca de Bogotá y las 7 empresas que componen al Grupo ZFB en sus diferentes áreas como la inteligencia de negocio y la venta consultiva en lo Comercial, la conformación de líderes por áreas para desarrollar nuevos proyectos de innovación, la implementación de un modelo de conocimiento organizacional para beneficiar el recurso humano y las distinciones obtenidas en el último tiempo como el Premio a la Excelencia Inmobiliaria 2017 a través de Construcciones en Zonas Francas S.A.S, son méritos suficientes para que la organización sea parte de la familia ISO 9001:2015”.

Vea también: Zona Franca Bogotá, certificada bajo la Norma BASC V4 2012

Leave a Comment: