Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial ZFB ayuda a formar más de 2.000 personas

Como parte de la nueva línea de negocios de Usuario Operador Zona Franca de Bogotá y el Grupo ZFB, se presentó un balance general de las actividades desarrolladas a través del Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial cuyo principal objetivo es formar, capacitar y aumentar la competitividad en los empresarios en temas aduaneros, tributarios y de comercio exterior.

“Durante los últimos 20 años, hemos afianzado el liderazgo de la Zona Franca de Bogotá y el Grupo ZFB dentro del mercado de Zonas Francas en Colombia. Ahora, nos sentimos con la experiencia suficiente para crear nuevas líneas de negocio e intervenir en los mercados internacionales. Nuestro equipo de trabajo tiene una gran experiencia en creación, desarrollo y administración de zonas francas, así como en la aplicación de las normas aduaneras y del régimen franco. Actualmente operamos 37 de las 111 zonas francas habilitadas dentro del país y gestionamos alrededor de 600.000 operaciones de comercio exterior de las más de 250 empresas del sector comercial, industrial y de servicios que se encuentran instaladas bajo nuestro control. Lo anterior, nos permite capacitar en temas de interés, no solo desde el enfoque académico sino también basado en la práctica. Es por ello que durante el 2.017, asumimos el reto de implementar el Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial como una plataforma para promover las zonas francas a nivel local y regional. Esta plataforma sirve de medio para capacitar a los empresarios en modelos de administración de zonas francas basados en buenas prácticas”, sostuvo Diego Vargas, Gerente General de Usuario Operador Zona Franca de Bogotá.

Cifras positivas que respaldan al Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial

Durante el 2017, se logró capacitar a 2.094 personas provenientes de empresas localizadas dentro y fuera de la Zona Franca Bogotá, así como también a diferentes universidades nacionales e internacionales. Los principales temas desarrollados fueron: nueva regulación de zonas francas a través del Decreto 2147 de 2016, reforma tributaria, Operador Económico Autorizado (OEA), Decreto 390, desarrollo de cursos presenciales y virtuales para el manejo del software PICIZ y temas relacionados con inventarios, importaciones, exportaciones e INCOTERMS.

Capacitaciones en PICIZ, software líder en la gestión de zonas francas

PICIZ es el software para la gestión integral de las operaciones logísticas y de comercio exterior en zonas francas que permite controlar aspectos relevantes como el inventario de mercancías, el acceso y la salida de vehículos de carga y de visitantes, las matrices de insumo-producto, el pesaje de mercancías, la elaboración de documentos propios de la operación en las zonas francas, los formularios de movimiento de mercancía, el certificado de integración, la generación de reportes y el registro de servicios, entre otros. Este software es desarrollado por Usuario Operador Zona Franca de Bogotá y en materia de formación se logró la capacitación de 419 personas a través del desarrollo de cursos presenciales y virtuales.

“Es importante resaltar que PICIZ es una gran oportunidad para mostrar lo que se hace en la Zona Franca de Bogotá: este es el caso particular del proyecto con universidades las cuales visitan el parque empresarial de forma permanente. En el 2017, nos visitaron 48 universidades e Instituciones de Educación Superior (IES), equivalentes a 541 personas entre estudiantes y docentes. Universidades como la de Turabo de Puerto Rico y la Universidad Antonio Nariño en Tunja, adquirieron el curso PICIZ logrando la capacitación de 30 estudiantes de comercio exterior”, afirmó Ximena Giraldo, coordinadora de capacitaciones del área de operaciones de la Zona Franca Bogotá.

Capacitación a la medida

Como parte de la oferta de valor de crear mayores alternativas de capacitación y formación según las necesidades de las empresas, se lograron 11 capacitaciones a la medida a 91 colaboradores de empresas como CRS, Geopak, Magnum, Stilotex y la Zona Franca del Eje Cafetero, en temas relacionados con el Decreto 2147 de 2016, inventarios en zonas francas, Piciz Web, régimen cambiario y tributario, exportaciones, importaciones e INCOTERMS.

Seminarios y Cursos

Dentro de la metodología implementada por el Centro de Capacitación y Formación Empresarial, también se desarrollan seminarios y cursos con el objetivo de realizar estudios profundos sobre temas aduaneros, tributarios y de comercio exterior que permitan generar interactividad importante entre los especialistas y los participantes. Para este caso, se obtuvo un total de 320 personas capacitadas en Seminarios relacionados con la nueva regulación de zonas francas, Reforma tributaria y el Decreto 2147, además de 222 personas capacitadas en Operador Económico Autorizado (OEA) y ciclos de formación en la nueva regulación de zonas francas.

Principales aliados

Para llevar a cabo los procesos de formación, fue necesario generar alianzas estratégicas con diferentes gremios e instituciones para hacer más atractiva la oferta de capacitación. Dentro de los principales aliados se encuentran: Ministerio de Industria y Comercio, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM), Cámara Colombo China, Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Asociación de Empresas Seguras (AES) y Araujo Ibarra & Asociados.

Por último, es importante resaltar que cada una de las capacitaciones fueron evaluadas para medir la satisfacción de la misma en tres variables: desarrollo de la sesión, facilitador, expectativas y logísticas, lo que dejó como resultado un nivel de satisfacción del 94% sobre el 100%.“ Para el 2018 esperamos trabajar en pro de la formación de nuestros usuarios, como también agentes externos, donde podamos resaltar nuestra experiencia en los temas de comercio exterior en el país con seminarios de formación virtual sobre el Decreto 2147 de 2016, capacitaciones regionales, diplomados en Zonas Francas, así como proyectos con universidades internacionales, ciclos de formación de la nueva regulación aduanera, inducciones y capacitaciones a la medida” concluyó la coordinadora de capacitaciones del área de operaciones de la Zona Franca Bogotá.

Vea también: Zona Franca Bogotá condecorada por aporte a convivencia empresarial

Leave a Comment: