SOLIDARIDAD COVID 19

La situación actual de salud que atraviesa el mundo entero y que ya inició su impacto en Colombia, ha generado diversas iniciativas de solidaridad, de carácter público y privado, con las cuáles se busca unir esfuerzos para atender poblaciones vulnerables a esta crisis, fortalecer el sistema de salud del país y garantizar condiciones de trabajo y atención para diversas poblaciones.
En ese sentido, desde la Fundación Zona Franca de Bogotá, hemos querido brindarle a las empresas usuarias, información útil que les permita focalizar sus apoyos, de acuerdo con su interés de ayuda, así como orientaciones para la gestión con sus colaboradores y contratistas. 

En este espacio encontrará tres tipos de información para su conocimiento y gestión:

1.

Campañas de donación: Campañas del orden nacional o territorial, liderado por entidades públicas o privadas de reconocimiento público.

2.

Medidas de salud y seguridad en el trabajo: Recomendaciones de autoridades sanitarias, así como charlas, foros y cursos con nuestros aliados como Consejo Colombiano de Seguridad.

3.

Normas frente a la relación laboral: Relación de las normas en Colombia expedidas en razón a la situación de aislamiento preventivo que vive el país y que deben ser tenidas en cuenta por parte de las empresas frente a la relación laboral con sus equipos de trabajo.

CAMPAÑAS DE DONACIÓN

La Fundación Zona Franca de Bogotá ha identificado diversas campañas de donación en el país, que podrán revisar en el COMPENDIO DE CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD, sin embargo, se han priorizado dos campañas que tienen un impacto directo en las poblaciones más vulnerables, son campañas auditadas por una tercera parte y que tienen cobertura nacional, lo que permite atención en las zonas de operación de nuestras empresas usuarias.
En ese sentido, los invitamos a conocer y revisar las siguientes opciones:
 

CAMPAÑA ANDI Y FUNDACIÓN ANDI: #UnidosSomosMásPaís

OBJETIVO: Contar con acciones coordinadas, informadas y pertinentes para apoyar a los gobiernos locales y nacionales, así como atender las necesidades de las poblaciones vulnerables.
ALIADO DE LA LINEA PRIORIZADA: 

ABACO: Asociación de Banco de Alimentos

TIPO DE APOYO

DESCRIPCIÓN DE APOYO

DESTINATARIO

Donación en dinero o alimentos

Donación en dinero directamente a la cuenta de ahorros #15261491491 de Bancolombia de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, NIT 900325456-1. 

Para empresarios: Donación en dinero o alimentos.

Población en situación de vulnerabilidad, con poco acceso a alimentos (650 mil personas) y población que vive del día a día focalizada por empresas donantes.

Información Importante

  • Apoyos requeridos:
  • Protocolo de trabajo:
  • La Fundación ANDI con el apoyo de Deloitte & Touche realiza auditoria a la administración de los recursos recibidos para la donación establecida por la empresa.


    CAMPAÑA PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN: ¡Ayudar Nos Hace Bien!

    OBJETIVO: En articulación con el sector privado y la sociedad civil para abastecer a los compatriotas que más lo requieran durante la cuarentena nacional por el Coronavirus y que no son atendidos con los apoyos de Gobierno Nacional.
    ALIADO DE LA LINEA PRIORIZADA: La Fundación Solidaridad por Colombia, las Plataformas y supermercados, inician participando en la campaña: Rappi, Tu Orden, Merqueo, Teate, Fenaltiendas, Éxito, Domicilios.com, Fenalco y Función Pública.

    TIPO DE APOYO

    DESCRIPCIÓN DE APOYO

    DESTINATARIO

    ​Donación en dinero para Entregar 4 millones de mercados a través de donaciones a Fundación Solidaridad por Colombia, a través de una cuenta Bancaria exclusiva para esta campaña: Bancolombia,

    Cuenta de Ahorros No. 16700010132

    a nombre de:

    FUNDACIÓN SOLIDARIDAD POR COLOMBIA 

    NIT. 860.071.169-1

    Donación a través de APPS: Rappi, Tu Orden, Merqueo, Teate, Fenaltiendas, Éxito, Domicilios.com, Uber Eats, podrán ingresar y realizar una compra a través del Botón con el nombre de la Campaña #AyudarNosHaceBien, siguen los pasos y queda realizado el aporte de manera inmediata.
    El Donante recibirá, al cerrar la transacción, un CERTIFICADO DE #AYUDARNOSHACEBIEN.

    Los colombianos que no dispongan de las plataformas anteriores podrán hacer un aporte Ingresando a las Página de SOLIDARIDAD POR COLOMBIA y a través del Botón con el nombre de la Campaña #AyudarNosHaceBien, siguen los pasos y queda realizado el aporte de manera inmediata.
    El Donante recibirá al cerrar la transacción un CERTIFICADO DE #AYUDARNOSHACEBIEN.
    De igual podrán realizar una transferencia a la cuenta de Bancolombia, Cuenta de Ahorros No. No. 16700010132 a nombre de FUNDACIÓN SOLIDARIDAD POR COLOMBIA NIT. 860.071.169-1.

    Población en situación de vulnerabilidad, con poco acceso a alimentos (650 mil personas) y población que vive del día a día focalizada por empresas donantes.

    Información Importante

    • Acompañamiento de Price Water House Coopers (PwC) para auditar el uso de las donaciones.

    • Listado de Mercados

    OTRAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN

    Conozca las diferentes campañas de solidaridad que actualmente se encuentran vigentes.

    MEDIDAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Participa de los espacios online creados para que puedas conocer las medidas a tener en cuenta  en tu empresa para garantizar un adecuado cumplimiento de la ley en relación con el Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo en tiempo de aislamiento preventivo.

    Próximos eventos:

    03 de Abril de 2020: Foro Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo – Cupos Limitados.

    Nuestro aliado el Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo está adelantando una serie de charlas y foros para aclarar las diferentes dudas que pueden surgir a las empresas frente al cumplimiento de sus sistemas de salud y seguridad en el trabajo en esta temporada.

    NORMAS FRENTE A LA RELACIÓN LABORAL:

    NORMA

    TEMAS CENTRALES

    DOCUMENTO

    ​Resolución 1-414 de 2020 del SENA
     

    ​Suspensión de términos de
    actuaciones administrativas y
    procesales con el SENA:
    Contratos de aprendizaje

    Circular 0029 de 2020 Circular 0029 de 2020
     

    Entre los elementos de protección personal son responsabilidad de las empresas o contratantes; ante la presente emergencia por covid-19, las administradoras de
    riesgos laborales apoyarán a los
    empleadores o contratantes en
    el suministro de dichos elementos exclusivamente para
    los trabajadores con exposición
    directa a covid-19.

    Circular 017 de 2020 del Ministerio de Trabajo

    Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 (Coronavirus)

    Circular 021 de 2020 del Ministerio de Trabajo

    Medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de COVID-19 y de la declaración de emergencia sanitaria
    Circular 0022 de 2020

    Circular 022 de 2020 del Ministerio de Trabajo

    Fiscalización laboral rigorosa a las decisiones laborales de empleadores durante la emergencia sanitaria.

    Circular 027 de 2020 del Ministerio de Trabajo

    Prohibición a los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencias no remuneradas.

    Decreto 488 de 2020


    1. Retiro de Cesantías.
    2. Vacaciones
    3. Recursos del Sistema de Riesgos Laborales para enfrentar el COVID – 19.

    4. Mecanismo de Protección al Cesante:

    Encuentre más información sobre el COVID -19 en la página del Ministerio de Salud

    PREGUNTAS FRECUENTES

    PARA RESOLVER TODAS SUS DUDAS E INQUIETUDES TODOS NUESTROS CANALES DE SERVICIO AL CLIENTE ESTÁN DISPONIBLES PARA BRÍNDALES RESPUESTAS OPORTUNAS A TODAS SUS INQUIETUDES.

    Horarios de Atención


    • Lunes a Viernes : 8 :00 a.m. a 5:00 p.m.
    • Sabados : 8:00 a.m. a 12:00 m 
    • Correo de Contacto: [email protected]
    • Teléfonos de Contacto: (+571) 310 2749584 (+571) 404 6644