Zonas Francas: una oportunidad de competitividad para el sector salud

Más de 300 millones de dólares se han generado como activos reales en el sector de la salud en las zonas francas para la economía del país. El Grupo ZFB opera 8 de las 14 zonas francas especiales de salud que existen en Colombia.

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias fue escenario de VI Feria Internacional de la Salud Meditech 2018, un encuentro que reunió a los principales actores y  representantes de las instituciones más importantes del sector salud, con el objetivo de conocer las últimas tendencias y los principales cambios dados dentro de este sector.

Para la versión VI de Meditech, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir también al XIII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, evento académico que dio a conocer las últimas actualizaciones integrales sobre las tendencias en gestión hospitalaria en el mundo y los procesos de gestión que han generado cambios en la gestión diaria de las entidades de salud.

En este contexto, el Grupo ZFB resaltó la importancia que tienen las Zonas Francas y los beneficios que estás otorgan en materia aduanera, tributaria y de comercio exterior a las entidades prestadoras de salud que quieran hacer parte del régimen de zonas francas: “Las zonas  francas del sector salud han evolucionado considerablemente gracias a los beneficios otorgados por los incentivos aduaneros, tributarios y de comercio exterior, permitiéndoles invertir sus recursos en infraestructura inmobiliaria y la adquisición de modernos equipos tecnológicos, con el objetivo de ofrecer servicios de salud de alta calidad y generar mayor competitividad a nivel nacional e internacional”, expresó Diego Vargas, Gerente General de Usuario Operador Zona Franca de Bogotá, una empresa del Grupo ZFB,  quien estuvo como asistente en Meditech 2018.

Vargas resaltó también la importancia que tiene trabajar de la mano con el sector salud y las Zonas Francas: “tenemos un interés en el sector de clínicas y hospitales que se desarrolla constructivamente y operativamente como zona franca; actualmente, operamos 8 de las 14 zonas francas especiales de salud que existen en Colombia lo que corresponde al 57% del total de zonas francas especiales en este sector. Las zonas francas de salud que operamos pertenecen a 5 departamentos: en Santander, Fundación Fosunab y Fundación Cardiovascular de Colombia; en Cundinamarca, Clínica Marly y Diacor Soacha Zona Franca; en Norte de Santander, Medical Duarte y Fresenius Medical Care; en Nariño, Clínica HispanoAmérica S.A.S; en Córdoba, Clínica Universitaria Medicina Integral. Adicionalmente, es importante dar a conocer que varios de estos proyectos de clínicas u hospitales utilizan los incentivos del régimen franco los cuales  facilitan su construcción, además de la inversión y  funcionamiento de sus máquinas, herramientas técnicas y tecnológicas de alta gama sin necesidad de pagar los tributos aduaneros. Nuestro principal interés es seguir aportando a este sector con rentabilidad en precios y que se vea reflejado en el servicio que ofrecen a los pacientes”.

Incentivos  que reciben las empresas de salud dentro de zonas francas

En los últimos tiempos, el régimen de zonas francas ha contribuido a un mejor desarrollo del sector salud gracias a la construcción de infraestructuras de servicios de clase mundial en diferentes regiones del país. Existen diversos incentivos que reciben las empresas del sector salud al estar vinculadas al régimen franco. Estos son algunos de ellos:

-Los prestadores de servicios de salud que operan desde las zonas francas son más competitivos desde el punto de vista fiscal, puesto que en la actualidad tienen un impuesto de renta inferior en un 50% respecto del que se aplica en el resto del territorial nacional. De igual manera, las zonas francas del sector salud son exentas en IVA para la compra de materias primas, así como también en el diferimiento de los impuestos y derechos a las importaciones.

-Los incentivos tributarios hacen que los costos de procedimientos especializados sean mucho más favorables y competitivos a nivel nacional e internacional.

-Con los últimos cambios normativos y aduaneros, las entidades de salud pueden realizar ventas al detal siempre y cuando pertenezcan a los servicios ofrecidos por ellas mismas.

-Este instrumento facilita las operaciones de comercio exterior para insumos, medicamentos y dispositivos médicos.

Compromisos adquiridos por las zonas francas del sector salud

Por último, las Zonas Francas para tener acceso  a los incentivos descritos anteriormente, también deben cumplir con una serie de compromisos estipulados dentro de la normatividad que van desde generar un determinado número de empleos entre directos e indirectos, hasta realizar una inversión en un periodo de tres años que como mínimo deberá ascender a la suma de 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv). De igual manera, estos servicios deberán acreditar los permisos y exigencias del Ministerio de Salud y Protección Social.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el sector salud se ha convertido en un importante centro de inversión y el país en un eje para la atracción de lo que se conoce como el Turismo de Salud, que incluye especializaciones como la estética, la odontológica y los tratamientos de rehabilitación, entre otros, donde Colombia proporciona unas condiciones inmejorables gracias a su localización geográfica, su buena infraestructura hotelera y a un número significativo de profesionales de la salud altamente calificados.

Vea también: régimen franco potencializador para el sector de servicios tercerizados

Leave a Comment: