Zona Franca de Bogota

Zona Franca de Bogotá: territorio ideal para las MiPymes

La Zona Franca de Bogotá es un aliado estratégico para que las Mipymes se transformen y tengan una clara planeación estratégica en diferentes campos, así como procesos de innovación constantes para responder a las necesidades de los clientes.

Reducir costos tributarios y aduaneros, se encuentran entre las ventajas que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al establecerse en una Zona Franca, ya que al hacer parte del Régimen de Zonas Francas, pueden tener un plan estratégico, estar actualizadas, centrarse en la esencia del negocio y posicionar su marca.

Así lo afirmó en entrevista para la Revista LatinPyme Diego Gaitán, Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas S.A, quien explicó que dentro de la Zona Franca de Bogotá existe un ecosistema empresarial que ayuda a las pequeñas empresas a ser mucho más competitivas mejorando su margen neto entre un 22.5% y un 39%. Esto sumado a la innovación constante que abre puertas y posibilidades y que permite enfocarse en el cliente, responder a sus necesidades, valorar a las compañías y en ser más disruptivos.

Gaitán, precisa que las MiPymes son bienvenidas en el Régimen de Zonas Francas en donde cuentan con todos los incentivos. Adicionalmente, el ejecutivo expresó que las empresas que se ubican dentro de las Zonas Francas deben tener una planeación estratégica clara que incorpore una planeación tributaria, aduanera y de comercio exterior que les asegure no cometer errores. A continuación la entrevista:

¿Qué tipo de ayuda encuentran en la Zona Franca de Bogotá (ZFB) los empresarios de pymes? ¿Podemos decir que son un verdadero aliado Pyme?

La Zona Franca de Bogotá ha fomentado un acompañamiento o couching para pymes desde el programa de responsabilidad social donde encontramos desde costos de energía más bajos, capacitación económica, portal de empleo, red de usuarios, seguridad, entre otros.

¿Hay beneficios tributarios y aduaneros para las Pymes?

El establecerse dentro de una zona franca le permite a las empresas aumentar su competitividad mediante el aprovechamiento de incentivos tributarios y aduaneros. Dentro de sus principales incentivos están: 50% menos de Renta y 0% IVA y Arancel. Esto significa pasar de un impuesto de renta del 33% a nivel nacional a un 20% dentro de una zona franca. Pasar de una sobretasa de imporenta de 4% al 0% en utilidades mayores a $800 millones. El no pago de IVA en materias primas nacionales pasando de un 19% a 0%. Aranceles en bienes extranjeros del 15% a 0% dentro de Zonas Franca Bogotá. IVA en bienes extranjeros de 19% a 0%.

Por su parte, los incentivos Aduaneros dentro de las Zonas Francas arrojan beneficios como Base gravable más favorable en la importación de los bienes producidos dentro de las zonas francas; pago de derechos de importación reducidos en los bienes elaborados en Zona Franca pues se liquida únicamente sobre el valor de componente extranjero; terminación de regímenes con suspensión de tributos aduaneros y encadenamientos productivos. Procesos parciales de producción con empresas en Colombia y almacenamiento ilimitado de mercancías sin pago de tributos aduaneros. Distribución física internacional, nacionalizaciones parciales, normas de origen para bienes producidos en zonas francas, procedimientos simplificados de naturaleza aduanera, reparación, mantenimiento y residuos.

En el caso de Usuario Operador Zona Franca de Bogotá, se logran reducir además los costos en todas las eficiencias obtenidas gracias a las economías de escala por negociaciones de energía, reciclaje, agua, entre otros.

Como parte de la nueva línea de negocios de la ZFB, las actividades de capacitación empresarial son clave ¿cuál es el balance?

Durante los últimos 20 años, hemos afianzado el liderazgo de la Zona Franca de Bogotá dentro del mercado de Zonas Francas en Colombia. Ahora, nos sentimos con la experiencia suficiente para crear nuevas líneas de negocio e intervenir en los mercados internacionales. Nuestra experiencia nos permite capacitar en temas de interés, no solo desde el enfoque académico sino también basado en la práctica. Es por ello que en 2.017, asumimos el reto de implementar el Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial como una plataforma para promover las zonas francas a nivel local y regional. Esta plataforma sirve de medio para capacitar a los empresarios en modelos de administración de zonas francas basados en buenas prácticas.

La capacitación juega un rol fundamental en la medida que le agrega valor al empresario. En un mundo tan dinámico como lo es el del comercio exterior y las zonas francas, los clientes demandan cada vez más apoyo y asesoramiento de sus proveedores estratégicos y es allí donde nosotros hemos decidido posicionarnos y diferenciarnos a través del Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial.

 ¿Brindan también capacitación a la medida de las empresas?

Como parte de la oferta de valor de crear mayores alternativas de capacitación y formación según las necesidades de las empresas, durante 2017 se lograron 11 capacitaciones a la medida a 91 colaboradores de empresas como CRS, Geopak, Magnum, Stilotex y la Zona Franca del Eje Cafetero, en temas relacionados con el Decreto 2147 de 2016, inventarios en zonas francas, Piciz Web, régimen cambiario y tributario, exportaciones, importaciones e INCOTERMS.

 ¿Cómo se apoya a los empresarios en temas de desarrollo sostenible?

Este es un tema que hemos integrado a nuestra estrategia de negocio: desde el año 2010, iniciamos un proceso de trabajo al interior de la organización y con las empresa ubicadas en la Zona Franca de Bogotá para integrar a nuestro trabajo diario las acciones anuales que nos permitieran mitigar nuestros riesgos en temas sociales y ambientales, así como generar canales de diálogo constructivo con nuestros grupos de interés y la articulación de las problemáticas sociales como el empleo decente, la formación adecuada para el trabajo, la gestión ambiental y los lineamientos anticorrupción, la movilidad sostenible, la seguridad y el desarrollo local como temas de interés propio y gestión permanente. Esto nos ha permitido fortalecer nuestras relaciones con clientes, comunidades y autoridades públicas generando beneficio para todos.

 ¿Cuáles son los proyectos para 2018?

En el plano interno, debemos seguir ampliando nuestro mercado para poder crecer en el core del negocio y para ello resulta vital la expedición de las normas regulatorias y el cambio de política gubernamental para la creación de nuevas zonas francas. Durante el 2.018 estaremos presentes en todos los espacios de discusión sobre asuntos regulatorios que involucren las zonas francas, asegurándonos de que se tengan en cuenta las necesidades del sector para la competitividad de sus empresas en temas tan claves y críticos como por ejemplo el comercio electrónico, la internacionalización de las zonas francas, la ampliación del plazo de duración las Zonas Francas declaradas, entre otros aspectos.

Frente a la política estatal es muy importante que el nuevo gobierno conozca de primera mano las externalidades positivas que genera actualmente las más de 900 empresas y 230.000 personas que actúan dentro del régimen franco. Lo anterior, para garantizar que los futuros planes de desarrollo contemplen a las zonas francas como plataformas de comercio exterior y como un instrumento para la atracción de inversiones y generación de empleo. Tales circunstancias nos garantizara la estabilidad jurídica frente a una potencial reforma tributaria.

Por otra parte, trabajaremos por mantener el liderazgo en temas de sostenibilidad e innovación partiendo por el desarrollo de nuevos productos como lo será el de las asesorías en temas de zonas francas y asuntos aduaneros; el desarrollo de nuestro Centro de Capacitaciones y Desarrollo Empresarial y la reconversión de nuestra plataforma tecnológica para estar a la vanguardia en la administración y gestión de zonas francas.

En el ámbito externo, el objetivo estratégico será lograr internacionalizar nuestros servicios como desarrolladores y operadores de zonas francas, junto con nuestro sistema informático para el control de zonas francas Piciz Web. En este objetivo, durante este año nos proponemos identificar el mercado apropiado para expandir nuestras operaciones y las necesidades de los clientes internacionales. El reto será que a partir del año 2.019 comencemos a construir el 20% de nuestros ingresos fuera de Colombia.

Vea también: Zona Franca de Bogotá galardonada como mejor Zona Franca de Las Américas

Leave a Comment: