Zona Franca de Bogotá, ratificada como una Zona Franca altamente segura

La Zona Franca de Bogotá logró por segundo año la renovación del certificado de su sistema de gestión bajo la Norma ISO 28001:2007

La Zona Franca de Bogotá, el parque industrial y de servicios más importante de Colombia, desarrollado y operado por el Grupo ZFB, líder en el desarrollo de entornos competitivos para los negocios, logró por segundo año la renovación del certificado del sistema de gestión bajo la Norma ISO 28001:2007, ratificándola como una de las Zonas Francas más seguras en Colombia. Esta certificación tiene un alcance para la operación y administración de la Zona Franca de Bogotá y la Extensión del Aeropuerto Internacional El Dorado, CIAC.

La Asociación para empresas seguras (AES), empresa certificadora de sistemas de gestión derivados de normas y estándares internacionales y encargada de abordar temas de seguridad y protección en la Cadena de Suministro, fue la encargada de otorgarle a la Zona Franca de Bogotá la respectiva certificación. Así lo manifestó Andrés Carreño, auditor internacional en ISO 2800 y especialista OEA:

“Felicito a la Zona Franca de Bogotá por los grandes cambios que se han evidenciado dentro de la auditoría en tan solo 1 año: la metodología innovadora desarrollada dentro de la Zona Franca de Bogotá implementada para el mejoramiento y ampliación del sistema de seguridad CCTV (circuitos cerrados de televisión), el control de acceso peatonal con código de identificación de cédulas, la gestión de cambio a través de capacitaciones virtuales y el mejoramiento a los controles de ingreso y salida de mercancía a través del software propio PICIZ, los hacen merecedores de la renovación del sistema de gestión bajo la Norma ISO 28001:2007”.

Adicionalmente, el representante de AES resaltó la buena planeación, ejecución y proyección de los diferentes procesos desarrollados al interior de la Zona Franca de Bogotá: “es de resaltar la tendencia que tiene la Zona Franca de Bogotá de migrar su información de control a sistemas tecnológicos robustos como su nueva Intranet, sus sistemas de seguridad CCTV (circuitos cerrados de televisión) sus, Centros de Datos (Datacenter) y el software propio PICIZ; a este último, también se le destaca su proyección a futuro en términos de versiones y licencias. En general, se logró encontrar una gran cantidad de gestión de cambio, nuevas herramientas y un equipo líder, responsable y muy comprometido con sus labores”, concluyó Carreño.

Equipo Zona Franca Bogota en Auditoria AES

La certificación ISO 28001:2007 también pretende ayudar y satisfacer al operador económico autorizado aplicable (OEA), a los criterios establecidos en el marco de la organización mundial de aduanas y que las normas se ajusten a los programas nacionales de seguridad de la cadena de suministro. Diego Vargas, Gerente General de la Zona Franca de Bogotá expresó al respecto:

“Es de gran satisfacción haber logrado la renovación de esta certificación. Es de resaltar el trabajo realizado por nuestro equipo de trabajo encargado de este proyecto, ya que les generamos a nuestros usuarios una nueva cultura en cuanto al Sistema de Gestión implementado dentro de nuestra zona franca. Este logro es trascendental para nosotros y nos genera mucha confianza para llegarles a nuestros operadores más cercanos que quieran hacer parte de la legislación aduanera. Con esta re-certificación, le estamos dando un valor agregado a todos nuestros usuarios certificados ya que ratificamos que la Zona Franca de Bogotá es una Zona Franca segura, cumpliendo con los estándares de seguridad bajo los lineamientos y los requisitos establecidos por la Norma ISO 28001”.

Vea también: Zona Franca de Bogotá certificada bajo la Norma ISO 28001:2007

Leave a Comment: