Zona Franca de Bogotá, premiada como mejor Zona Franca Especialista en BPO

La Zona Franca de Bogotá fue galardonada como la Mejor Zona Franca Especialista en BPO dentro del marco de los premios Global Free Zones of the Year 2017 que anualmente otorga el FDi Intelligence, Centro de Excelencia de la Inversión Extranjera Directa (IED), división del diario Financial Times. El concurso de Mejores Zonas Francas Mundiales de fDi reconoce a las zonas francas más prometedoras en todo el mundo.

Para los premios de este año, fDi invitó a Zonas Francas, entidades gubernamentales y organismos de promoción de inversiones a completar una breve encuesta que detalla el atractivo de la zona, las instalaciones y los incentivos ofrecidos a los inversores. En total, se recibieron 66 entradas de Zonas Francas en todo el mundo. Un panel de jueces de fDi fue designado y estudió cada lugar. Los jueces nombraron sus lugares ganadores y secundarios en cada región. Algunos de los factores que destacan a la Zona Franca de Bogotá como la mejor Zona Franca Especialista en BPO son:

ZF Towers Services & Technology Park

Como especialistas en servicios para la industria de tercerización BPO, KPO, ITO, la Zona Franca de Bogotá destaca que lo más importante es el conocimiento del negocio y entender las necesidades del mercado. Para ello, cuenta con soluciones llave en mano a través del desarrollo de ZF Towers Services & Technology Park, el parque de servicios y tecnología más importante del país el cual cuenta con 64.000 metros cuadrados construidos dentro de la Zona Franca de Bogotá, la empleabilidad de 13.300 personas pertenecientes a este sector, la operación de 32 empresas de servicios y tecnología, soluciones llave en mano para puestos de trabajo BPO e incentivos del régimen franco. En ZF Towers, su rentabilidad puede aumentar hasta un  35,6 %. Dentro de este parque de servicios y tecnología, también se destaca la construcción de ZF Towers 135A.

Edificios con Certificación LEED GOLD

La Zona Franca de Bogotá es pionera en la construcción de ZF Towers 135A dentro de una zona franca un edificio de 14.000 metros cuadrados con capacidad para más de 3.000 puestos de trabajo y que cuenta con la certificación LEED GOLD otorgada por el U.S Green Building Council (USGBC), el consejo de construcción sustentable a nivel nacional en los Estados Unidos. Este edificio cumple con los más altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad ambiental, confort y calidad de vida para sus usuarios. Los edificios con certificación LEED GOLD generan un ahorro entre 30% y 70% en consumo de energía, 30% y 50% en uso de agua y una reducción de residuos de hasta un 90%.

Régimen de zonas francas para el sector de servicios

Según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el sector de servicios mueve más de $6 billones al año y aporta 1.2% del PIB y es considerado como un sector clave en la generación de empleo con 350.000 puestos de trabajo en la totalidad de la industria, el cual incluye servicios de contact centers, BPO, KPO e ITO, entre otros. En ese sentido, la Zona Franca de Bogotá como instrumento del régimen franco, dispone de diversos beneficios que ayudan a las empresas de este sector en su objetivo de expansión:

  • 20% Impuesto de renta en Zona Franca vs 40% en Colombia(Impuesto de renta más Imporenta)
  • 10,5 % Ahorro en tarifa de energía eléctrica
  • 10 % Ahorro en consumo de agua
  • 7,26 % Rotación de personal en ZFB vs 12% de Rotación en Bogotá
  • Tarifas por puesto de trabajo 9 % por debajo del precio promedio del mercado

Data Centers ZF Towers

Los Data Centers ZF Towers están diseñados y construidos especialmente para brindar soluciones integrables y confiables de infraestructura para garantizar la continuidad de las operaciones a ejecutar por parte de las empresas. Además, es considerada la primera red de Data Center en Colombia con certificación TIER III del Uptime Institute gracias a la certificación de 2 Data Centers en diseño de Data Center TIER III y la certificación de 2 Data Centers en Construcción de Data Center TIER III. Algunas de sus características son: infraestructura de avanzada, escalabilidad y modularidad, seguridad física, autonomía energética, refrigeración, combustible, comisionamiento, detección y extinción, comunicaciones, entre otros.

Vea también: Zona Franca Bogotá galardonada como mejor Zona Franca de Las Américas

Leave a Comment: