Zona Franca de Bogotá comprometida con la sostenibilidad ambiental de la Calle 13

Actualmente el medio ambiente es una de las principales preocupaciones  para las compañías y organizaciones en Colombia y el mundo.  Una muestra de esto, es  que el país  hace parte hoy  de los 35 que participan del Comité de Política Ambiental de la OCDE, los cuales promueven prácticas en torno al desarrollo económico, social y ambiental.

IMG_7594

Bogotá, Marzo 2019.

Colombia se ha hecho consciente de la problemática del ambiente, y ha generado prácticas que promuevan el progreso del país y un futuro sostenible para todos. Además, las empresas en la actualidad buscan enfocar sus acciones a RSE, a sostenibilidad ambiental.  

En este caso, La Zona Franca de Bogotá y el equipo de la Corporación Calle 13 han venido diseñando desde hace algún tiempo, el plan más ambicioso de rutas corporativas y movilidad compartida en el corredor de la calle 13; con la ayuda de dos empresas que le apuestan a este proyecto de movilidad sostenible con calidad y un excelente trabajo en equipo, una de ellas es MOVERS, la empresa de desarrollo tecnológico de movilidad sostenible, quienes han acompañado el proceso de desarrollo de la tecnología que el proyecto usa y tiene prevista implementar en los próximos meses; y JUMBO EXPRESS  la empresa de transporte especial que se unió a esta iniciativa aportando con sus vehículos y personal calificado a la prestación de servicio.

El programa “Rutas tu zona” que se encuentra activo desde el pasado 01 de Febrero, surge para minimizar varias de las problemáticas ambientales, de movilidad, accidentalidad y seguridad que afectan a esta importante vía. Una de las situaciones más alarmantes está representada, en que el Distrito nuevamente vuelve a declarar pico y placa ambiental, durante todo el día y fines de semana por alerta naranja en cinco localidades y amarilla en el resto de la ciudad, ante el aumento de la contaminación del aire que se viene registrando.

“Estamos muy orgullosos de hacer el lanzamiento del proyecto Rutas Tu Zona, donde la Zona Franca se acerca a las localidades; este proyecto está pensando para beneficiar a más de 30 mil personas que hacen parte de los colaboradores del parque industrial y se busca solucionar una problemática de movilidad, infraestructura, accidentalidad y seguridad presente en el corredor de la calle 13” asegura, Juan Pablo Rivera, Presidente del Grupo ZFB.

El proyecto de movilidad compartida “Rutas Tu Zona” está dirigido a movilizar a los colaboradores de las empresas instaladas en el parque hacia todos los sectores de la ciudad; cobra mayor relevancia en esta contingencia ambiental, ya que dentro del programa, una alta proporción de los trabajadores de la zona vive en la Localidad de Bosa, declarada en alerta naranja por la alta concentración de material particulado.

Esta medida tendrá efectos en la reducción de la contaminación del ambiente, también de movilidad y costo de movilización de los colaboradores de las empresas de la Zona Franca de Bogotá durante sus jornadas laborales.

Con esta ruta de movilidad sostenible que implementa la Zona Franca de Bogotá, el parque empresarial de servicios, industriales y de tecnología bajo régimen franco con mayor desarrollo del país, el cual alberga cerca de 400 empresas, ofrece una solución de transporte eficiente y amigable con el ambiente para los más de 30.000 colaboradores con lo que cuente el parque.

Este proyecto que tiene como objetivo facilitar la movilidad de los trabajadores de las distintas empresas ubicadas en el parque, mitigando así los tiempos de desplazamiento, los riesgos de seguridad vial e incluso se mejore la calidad del aire.

Se espera que para el primer año de funcionamiento del programa tenga más de 2.000 usuarios recurrentes de este sistema de movilidad corporativa.

 

Leave a Comment: