Piciz Web: un aliado de las zonas francas en la era digital

La tecnología ha permeado en todos los espacios y los diferentes sectores de la economía a nivel mundial y en el caso de las zonas francas no ha sido la excepción; hoy en día, Colombia y América Latina cuentan con un aliado estratégico para su funcionamiento: Piciz Web, el software líder en la gestión de zonas francas. 

Piciz Web es un software desarrollado por el Grupo ZFB, creado para la gestión integral de las operaciones logísticas y de comercio exterior en zonas francas que permite controlar aspectos relevantes como el inventario de mercancías, el acceso y la salida de vehículos de carga y de visitantes, las matrices de insumo-producto, el pesaje de mercancías, la elaboración de documentos propios de la operación en las zonas francas, los formularios de movimiento de mercancía, el certificado de integración, la generación de reportes y el registro de servicios, entre otros.

Este software ha venido evolucionando en el tiempo de acuerdo a las tendencias tecnológicas y exigencias del mercado, permitiendo aumentar la productividad y el impacto financiero de manera positiva, optimizando recursos a través de la integración de sistemas que reducen los tiempos de operación. Piciz es una plataforma robusta, segura y confiable, incorpora los últimos estándares de seguridad de la industria que garantizan que la información esté segura, integra y disponible en tiempo real. Además, su acceso se puede emplear desde cualquier parte del mundo sin configuraciones especiales en los navegadores web y se caracteriza por su configuración avanzada para acceder desde cualquier dispositivo móvil (PC, Portátil, Tablet y Celulares) además de tener acceso con los principales sistemas operativos como Windows, MacOS y Linux, Android e iOs y navegadores web como Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Microsoft Edge.

“En la Zona Franca de Bogotá desarrollamos un sistema a la medida, denominado Programa Integral de Control de Inventarios en Zonas Francas Piciz Web, el cual dota al usuario operador, a los usuarios industriales de bienes y servicios, usuarios comerciales y autoridades competentes de un aplicativo práctico, que se ha convertido en un importante referente y herramienta para el sector logístico e industrial a nivel nacional e internacional, por permitir un control preciso de las mercancías que ingresan y salen en las Zonas Francas”, manifestó Diego Vargas, Gerente General de la Zona Franca de Bogotá.

Piciz Web se ha posicionado rápidamente dentro de la gestión integral de las operaciones logísticas y de comercio exterior dentro de las zonas francas en Colombia gracias a su efectividad: A 2017, en Piciz se realizaron más de 595.000 operaciones de comercio exterior con un valor aproximado a los 14.000 USD millones. Actualmente, el 41% de las zonas francas en Colombia operan con Piciz y más de 720 empresas de los diversos sectores productivos del país operan con este software.

“Nuestro sistema informático para el control de zonas francas es un software que se mantiene en pleno desarrollo. La más reciente actualización incluyó la adaptación para el cumplimiento de las nuevas exigencias normativas que en materia aduanera imponen los Decretos 2147 de 2016 y 659 de 2.018. A pesar de que muchos de los cambios regulatorios de las operaciones de comercio exterior previstos en estas normas no han entrado en vigencia, quisimos anticiparnos para dejar listo el software y así estar preparados para cuando la DIAN determine lo correspondiente. Por otra parte, tenemos dos proyectos en curso de transformación digital donde incorporaremos a Piciz los últimos adelantos en materia de automatizaciones e Internet de las cosas que nos permitirá ganar agilidad en los ingresos y salidas de vehículos de carga y aminorar costos y aumentar la productividad en materia de aprobación de formularios de movimiento de mercancías”, expresó Vargas.

Por último y a manera de conclusión, el Gerente General de la Zona Franca de Bogotá resaltó los puntos clave que hacen a Piciz Web, el líder en la gestión tecnológica de Zonas Francas: “Nuestro software es un sistema robusto y es el único en el país que soporta con confiabilidad aproximadamente más de 700.000 operaciones de comercio exterior al año; es un sistema que se encuentra actualizado acorde a la legislación más inmediata. En los últimos meses, hemos generado una alianza estratégica con Oracle para hacer más confiable, robusto y seguro nuestro sistema informático. Es muy destacable la inversión que ha hecho nuestro grupo empresarial para aliarse con Oracle a fin de contratar los servicios de infraestructura en la nube, lo cual nos permitirá un rendimiento uniforme y predecible, y a un nivel de escala empresarial para desarrollar, integrar, controlar y asegurar las aplicaciones sobre las cuales funciona nuestros aplicativos. Actualmente, estamos trabajando para que toda la infraestructura de Piciz esté en la Cloud Oracle y nos lleve a un nuevo escalón el cual tiene que ver con la internacionalización de nuestro software, demandado hoy por el mercado regional”.

Vea también: Piciz el software líder en la gestión tecnológica de zonas francas

Leave a Comment: