PICIZ: Un aliado de las zonas francas en la era digital

La tecnología ha permeado en todos los espacios y los diferentes sectores de la economía a nivel mundial, en el caso de las zonas francas no ha sido la excepción, hoy Colombia y América Latina cuenta con un aliado estratégico para su funcionamiento, PICIZ.

“En la Zona Franca de Bogotá desarrollamos un sistema a la medida, denominado Programa Integral de Control de Inventarios en Zonas Francas Piciz Web®, el cual dota al usuario operador, a los usuarios industriales de bienes y servicios, usuarios comerciales y autoridades competentes de un aplicativo práctico, que se ha convertido en un importante referente y herramienta de control para el sector logístico a nivel internacional, por permitir un control preciso de las mercancías que ingresan y salen de la zona franca” manifiesta: Diego Gaitán, Gerente General Grupo ZFB.

Este software ha venido evolucionando en el tiempo, de acuerdo a las exigencias del mercado y tendencias tecnológicas. Inicialmente, se cambió la interfaz gráfica por una interfaz web, la cual permite agilizar los procesos y es de fácil manejo; también, se está actualizando la migración de la aplicación a la nube de ORACLE, que cuenta con los siguientes beneficios: un datacenter que garantiza la seguridad de la información que los clientes o usuarios manejan, información o datos cifrados, contará con un sistema de recuperación de la información, infraestructura y aplicaciones; por otra parte, se realizó se desarrolló una nueva aplicación con el fin de modernizar el proceso de cargue de datos, que permite al usuario una mejor experiencia por cuanto los tiempos disminuyen, hay corrección automática de algunos errores y hay notificación clara al usuario de los motivos por los cuales no se carga el archivo en caso de inconsistencias de la información.

Todas estas actualizaciones con tecnología más avanzada se están realizando con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, obtener mejores tiempos de respuesta, reducir los pasos en los procesos y quitar obstáculos que algunos usuarios tenían en procesos anteriormente. Haciendo la dinámica de las zonas francas y del sector logístico un procesos más efectivo y competitivo.

Sin embargo, PICIZ WEB® se ha posicionado rápidamente dentro de la gestión integral de las operaciones logísticas y de comercio exterior dentro de las zonas francas en Colombia. Gracias a su efectividad y adaptabilidad, aproximadamente 50 zonas francas de los diversos sectores productivos del país operan con este software; más 740 empresas y 60.000 transacciones y operaciones mensuales de comercio exterior se realizan con PICIZ.

Como resultado aumenta la productividad y el impacto financiero de manera positiva en las empresas, la cual optimiza recursos a través de la integración de sistemas que reducen los tiempos de operación y la mano de obra. Así mismo, se puede acceder en línea a toda la información de las operaciones desde dispositivos móviles, como el inventario de mercancías, el acceso y la salida de vehículos de carga y de visitantes, las matrices de insumo-producto, el pesaje de mercancías, la elaboración de documentos propios de la operación en las zonas francas, los formularios de movimiento de mercancía, el certificado de integración, la generación de reportes y el registro de servicios, entre otros, evitando el uso de papel y contribuyendo significativamente al cuidado del medio ambiente, por lo que proporciona accesibilidad y rapidez en esta era digital.

 

Leave a Comment: