Pasar de seis días a cinco minutos en la aduana, sí es posible

Transportar mercancía por el mundo, de manera rápida y segura, es la pequeña utopía de cada empresario que ingresa a las aguas del comercio internacional. Lastimosamente, para cada sueño hay un doloroso despertar.

Cada año, cientos de emprendedores, que buscan llevar sus productos a otras latitudes para encontrar nuevos clientes, suelen encontrarse con las exigencias que rigen las aduanas: esas entidades que conectan el mundo a nivel mercantil y en cuyas puertas suelen reposar por días, semanas o incluso meses, mercancías que por cada segundo quietas, prometen a sus dueños sobrecostos por doquier.

El fenómeno no es culpa de las aduanas en sí, sino de la inminente necesidad de establecer protocolos contra problemas mundiales como el narcotráfico y el terrorismo. Es como si los productos, insumos y mercancías que atraviesan las fronteras cargaran con su peso y con el peso adicional de mantener seguro a un mundo frágil.

Sin embargo y paradójicamente, es fácil ver en la actualidad, vehículos que hacen su paso por la aduana en apenas cuatro minutos.  México es un caso de éxito del cual se puede aprender, gracias a la ventaja que logra en sus tiempos de entrega cruzando la frontera, enviando cerca de 30.000 camiones al día hacia Estados Unidos.

¿Qué tienen los mexicanos que no tengamos los colombianos?

Básicamente, lo que hace más competitivo a México en las fronteras, es que cuenta con cerca de 770 empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA).

Pero a todas estas ¿Qué es un OEA?

Hace algunos años, grandes organizaciones como la Organización Mundial de Aduanas el Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C–TPAT) y el Programa de seguridad en materia aduanera de la Comisión aduanera, se dieron a la tarea de ofrecer una solución que le permitiera a las empresas cruzar las fronteras más rápido, sin necesidad de sacrificar la seguridad.

Como respuesta a esta reflexión, surgió el OEA, una certificación que califica a la empresa que la recibe como una entidad segura. Es un pase de confianza que le permite al empresario hacer que su mercancía pase por las aduanas sin tanta revisión. Por supuesto, conseguir esto último no es tan sencillo, pero conseguirla puede significar un gran avance en términos logísticos y de rentabilidad.

De acuerdo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), el Operador Económico Autorizado (OEA), es una certificación que les permite a las compañías colombianas acelerar sus procesos de aduana y simplificar procesos para exportar o importar sin mayores complicaciones. Esta certificación tiene como fin convertirse en una herramienta para la seguridad logística, alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas y fortalecer los lazos comerciales con países a través de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

¿Para qué sirve un OEA?

En palabras de Carlos Farfán, presidente de la AES (Asociación de Empresas Seguras)Recientemente en la ANDI, hicieron una encuesta sobre lo que más le afecta a las empresas colombianas actualmente. Los costos logísticos son una gran preocupación”. Es apenas entendible. La logística no es otra cosa que la reducción de costos y tiempos. En este contexto, una demora de semanas en una aduana puede ser significativa para un productor.

Pero esta no es la única ventaja: entre los beneficios de obtener una certificación OEA se encuentran:

  • Reconocimiento como un operador seguro y confiable en la cadena de suministro.
  • Asignación de un oficial de operaciones por parte de las autoridades de control que brindará soporte en sus operaciones.
  • Disminución del número de reconocimientos e inspecciones para las operaciones de exportación, importación y tránsito aduanero por parte de la DIAN, y disminución de inspecciones físicas para las operaciones de exportación por parte de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
  • Utilización de procedimientos especiales y simplificados para el desarrollo de las diligencias de reconocimiento o de inspección, según sea el caso, por parte de las autoridades de control.
  • Utilización de canales y mecanismos especiales para la realización de las operaciones de comercio exterior que se surtan ante las Autoridades de Control
  • Actuación directa de exportadores e importadores como declarantes ante la Dian.
  • Mayor previsibilidad y precisión en la logística.
  • Aumento de la predictibilidad de la empresa
  • Mejoramiento de la eficiencia económica en procesos fronterizos.
  • Reducción de robos y hurtos

¿Cómo obtener una certificación OEA?

Todo lo que debe saber a la hora de empezar un proceso de certificación OEA se encuentra en este link. http://www.dian.gov.co/descargas/operador/

Por último, es importante entender que para los empresarios, la simplicidad en los procesos es algo muy valioso pero para el cliente final, la seguridad de que el producto no tiene ningún antecedente negativo es algo cada vez más importante y de alguna forma, sagrado.

El concepto de seguridad es uno de los principales criterios a través de los cuales se hacen los negocios hoy en día, en el panorama internacional. En este contexto, ofrecer un producto que no solamente sea más barato, sino que además sea seguro, es muy importante a la hora de encontrar los mejores clientes. El OEA es una herramienta para lograr estas dos condiciones, agilidad y seguridad, de un solo golpe.

Conozca más acerca de nuestras certificaciones

Leave a Comment: