Nueva báscula de la Zona Franca de Bogotá reduce 30% de tiempos de salida

Con la entrada en funcionamiento de la cuarta báscula, la Zona Franca de Bogotá busca reducir el tiempo en salida de vehículos de carga en un 30%, generando competitividad en la logística así como mayores beneficios a los usuarios y clientes del parque industrial.

Según Carlos Díaz, Director de Operaciones de la Zona Franca de Bogotá, “dos meses y medio tomó esta adquisición que contempla una mejora significativa en la disponibilidad y los niveles de atención de servicio del sistema de pesaje de camiones que ingresan diariamente; para este fin, se realizó una inversión aproximada de $240 millones de pesos tanto en construcción como implementación de la báscula”.

La nueva báscula Mettler Toledo modelo VTC191 cuenta con celdas en acero inoxidable con tecnología PDX que ofrecen mayor fiabilidad gracias al chequeo permanente al estado de funcionamiento  de  la misma. Además, posee un  microprocesador  integrado  que brinda  una mayor  precisión en el pesaje que permite adaptarse a  factores que afectan el peso como son las variaciones de temperatura, humedad y fluctuaciones de voltaje, entre otros.

Esta báscula también se caracteriza por poseer una plataforma de hormigón con bastidor de acero modular prefabricado para el pesaje de vehículos de transporte con capacidad de 80 toneladas y cumple con la normatividad IEC62305-1  de  la  Comisión electrotécnica  Internacional, brindando una mayor protección contra las descargas electroatmosféricas. La obra civil fue adelantada por la firma PRECISUR, representantes para Colombia de la marca Mettler Toledo con la supervisión técnica de contratistas especializados.

Tras esta reciente adquisición para el 2018, se busca ofrecer  menores tiempos  de ingreso y salida de vehículos de carga a la Zona Franca de Bogotá, para contribuir con la eficiencia operativa de las empresas  instaladas dentro del parque, gracias a la disponibilidad de 4 básculas disponibles para el pesaje de vehículos de carga. De igual manera y mediante el uso de tecnologías de última generación, se busca aumentar la confiabilidad y fiabilidad en el sistema de pesaje: este es el caso del software PICIZ, líder en la gestión de zonas francas y software con el que actualmente opera la Zona Franca de Bogotá, el cual permite integrar fácilmente este tipo de periféricos para automatizar y hacer más eficiente estos procesos en tiempo real.

Otras ventajas como la versatilidad en la habilitación de básculas, la competitividad en los tiempos logísticos de ingreso o salida de vehículos de carga desde y hacia la Zona Franca de Bogotá y la disminución de costos de transporte para usuarios y clientes, reducen significativamente el tiempo de flujo de las operaciones de transporte en la Zona Franca de Bogotá.

“Durante el 2017, el número de operaciones efectuadas por la Zona Franca de Bogotá correspondió a 241.243 operaciones de comercio exterior con un valor FOB de USD 9.421 millones. Adicionalmente, se tiene estipulado un promedio de ingreso y salida de 900 vehículos de carga al día, es decir, unos 22.500 vehículos al mes”, concluyó el Director de Operaciones de la Zona Franca de Bogotá.

Vea también: Zona Franca Bogotá galardonada como mejor zona franca de las Américas

Leave a Comment: