zona franca de bogota

Modificaciones, cambios y aciertos del Régimen de Zonas Francas

Durante el último tiempo, el Régimen de Zonas Francas ha sido un tema discutido por parte de diferentes actores y entidades. Diego Vargas, Gerente General de Zona Franca de Bogotá, manifestó que la nueva regulación al régimen de zonas francas generará facilidades para el comercio exterior. A continuación, sus perspectivas y respectivo análisis.

¿Cuál es el balance en estos pocos meses de la entrada en vigencia del Decreto 1546?

La expedición de este decreto 1546 se produjo el 19 de septiembre del año 2017 con el objetivo de aplazar la  entrada en vigencia de los títulos II y III del Decreto 2147 de 2.016 el cual regula las operaciones de comercio exterior en las zonas francas y todo lo relacionado al régimen de sanciones y procedimientos aplicables a sus usuarios. El propósito del Gobierno Nacional fue conceder un término adicional para el ajuste de los sistemas informáticos por parte de los usuarios y no afectar las operaciones de comercio exterior de las zonas francas, dado que aún no se cuenta con los ajustes en los sistemas informáticos de la autoridad aduanera para implementar los procedimientos, trámites y operaciones contenidas en la nueva regulación aduanera del país.

¿Qué aspectos destaca este Decreto?

Es un Decreto que aplaza la entrada en vigencia de una normatividad. En realidad no toca ningún asunto particular aun cuando tiene una trascendencia importante en la medida que aplaza la entrada de unas normas que el sector de las Zonas Francas no estaba en la capacidad técnica de acatar, ni la aduana controlar. De no haberse postergado su vigencia se hubiera puesto en riesgo jurídico buena parte de la industria que funciona dentro de las zonas francas.

¿Qué ajustes o modificaciones se hacen necesarios al Régimen de Zonas Francas y por qué?

Precisamente, el pasado 17 de abril de 2018 el Gobierno Nacional promulgó el Decreto 659 para simplificar la normatividad en materia de zonas francas en aras de agilizar y facilitar sus procedimientos y operaciones aduaneras. En este aspecto, fue loable el esfuerzo que hizo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia -DIAN- para conformar unas mesas de trabajo con los representantes del sector privado de donde surgieron las propuestas normativas que eran necesarias para armonizarla la legislación de zonas francas con el resto de la regulación aduanera del país.

En éste último decreto, entre otras, se encuentran cambios en cuanto a las operaciones aduaneras con el resto del mundo, Colombia y otras zonas francas, así como modificaciones importantes al régimen de obligaciones, infracciones y sanciones de los usuarios. Fue un cambio muy importante y, en mi concepto positivo, si se tiene en cuenta que era imperioso llevar a cabo un proceso de armonización que nos permitiera acceder a la regulación aduanera colombiana contenida en los decretos 390 de 2016 y 349 de 2018, como en efecto se logró.

El equipo de la Zona Franca de Bogotá, ya inició capacitaciones a lo largo del país, donde esperamos llegar a más de 650 empresas y más de 3.000 funcionarios que trabajan en estos temas especializados. Por otra parte, hemos modificado los manuales de procedimientos de las 38 zonas francas que operamos a nivel nacional y estamos a punto de culminar el ajuste a nuestro sistema informático de control de zonas francas PICIZ, donde invertimos más de 400 millones de pesos a fin de lograr los ajustes que nos garanticen el control de la operación aduanera.

¿Cuál cree que ha sido el principal aporte que ha hecho las zonas francas a la economía del país y por qué?

Pues son varios los aportes que le puedo mencionar, pero yo prefiero destacar aquellos de mayor impacto social; por ejemplo, le menciono que en las 38 Zonas Francas que opera la Zona Franca de Bogotá, unimos esfuerzos con los más de 230 empresas industriales y comerciales para implementar proyectos sociales en diferentes líneas de acción, que permiten garantizar el trabajo decente, inclusivo y sin discriminación, así como la protección de los derechos humanos para los colaboradores de las empresas adheridas. A nivel de sector en temas económicos nuestras estadísticas auditadas por el gobierno también son contundentes. Se las menciono rápidamente: A diciembre de 2017 se han creado 112 Zonas Francas, de las cuales, 39 son multiempresa, 69 son uniempresariales y 4 más son para la exploración y extracción de hidrocarburos Costa Fuera.

El régimen de zonas francas le ha generado más de 242 mil empleos al país, de los cuales 69 mil son  directos, 124 mil son indirectos y 49 mil son vinculados; además, hemos promovido la creación de 932 nuevas empresas, muchas de ellas pymes y micropymes de innovación, de las cuales más del 80% son industrias de bienes y servicios y las restantes orientadas a las actividades logísticas. Sin contar la inversión de estas  empresas, los usuarios operadores y las Zonas Francas Especiales han realizado nuevas inversiones por cerca de 43.5 billones de pesos, superando en más de un 300% los compromisos pactados por el gobierno.

Vea también: Zona Franca de Bogotá territorio ideal para las MiPymes

Leave a Comment: