LÍNEA DE TIEMPO ZFB

1993

En febrero se constituye la Zona Franca de Bogotá S.A., como Usuario Operador de zonas francas y se adquieren 100 hectáreas de tierra pertenecientes a una finca dedicada a la producción lechera, realizando los trabajos de adecuación del terreno para que funcione una de las zonas francas más posicionadas del país y la región.

La iniciativa del proyecto fue encabezada por varios promotores del Régimen de Zonas Francas privadas en Colombia, entre ellos, Martín Gustavo Ibarra, Rodrigo Escobar Navia, Enrique Peñalosa Camargo, Oscar Pérez Gutiérrez, Diego Rivera Concha, Fernando Rivera Concha, Álvaro Rivera Concha, Ignacio de Guzmán, Alfredo Carvajal y Harold Zangen.

1994

En enero se inicia el proceso de preventas
y se alcanza equilibrio económico en marzo del mismo año.

En agosto se pone la primera piedra de la Zona Franca de Bogotá como símbolo de apertura y expansión de la economía colombiana. Participan Jaime Castro, Alcalde de Santa fe de Bogotá y Juan Manuel Santos, Ministro de Comercio Exterior.

1997

En marzo se inaugura oficialmente la Zona Franca de Bogotá con la presencia de Ernesto Samper Pizano, Presidente de la Republica; Leonardo Sicard, Gerente General de la ZFB y Enrique Peñalosa Camargo. Las primeras empresas en iniciar su operación son FEPCO y COMTEC.

Se termina la construcción del edificio administrativo de Zona Franca Bogotá.

Se inaugura el Puente – Grúa Zona Franca de Bogotá, que la convierte en el primer Puerto Seco de Contenedores en Bogotá.

2001

Usuario Operador Zona Franca Bogotá S.A., expande su negocio como Usuario Operador transitorio delegado por el MINCIT en la Zona Franca de Cúcuta y la Zona Franca de Santa Marta.

2002

La Zona Franca de Bogotá recibe la certificación ISO 9001: 2000 para la operación, administración y promoción de sus operaciones como usuario operador de zonas francas.

2007

Se instala en la Zona Franca de Bogotá la empresa Teledatos (hoy Teleperformance), el primer usuario BPO con un total de 1.600 estaciones de trabajo.

Zona Franca Bogotá recibe certificación BASC V3: 2008

2008

Se instala Terremark en la Zona Franca de Bogotá, el primer Data Center

2009

Termina la construcción del edificio Business Center en Zona Franca de Bogotá, el primer edificio para el sector de servicios ubicado en una zona franca de Colombia, con un área de 30.000 mts cuadrados.

2011

La Zona Franca de Bogotá recibe el “Premio Nacional de Exportadores”, Modalidad Cooperación Exportadora que entrega Analdex y Proexport.


La Zona Franca de Bogotá recibe la distinción como la “2da mejor Zona Franca de Latinoamérica” en el marco del Congreso Latinoamericano de Zonas Francas realizado en la Antigua (Guatemala) organizado por AZFA.

2012

En diciembre nace la Fundación Zona Franca de Bogotá, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de sostenibilidad en beneficio de la comunidad aledaña, de la Zona Franca de Bogotá y del Grupo ZFB.

Zona Franca de Bogotá renueva certificación BASC V4: 2012.

2013

Con la "Alianza UNIFRANCA", Zona Franca de Bogotá y Fundación ZFB se convierten en pioneras para el desarrollo de grandes alianzas con universidades y centros de formación para trabajadores y empresas usuarias.

2014

Construcción del proyecto Data Center 16A, con un área de 2.135 metros cuadrados y 680 metros de área blanca, el segundo data center con Certificación TIER III del Uptime Institute, en Zona Franca de Bogotá.

2015

En julio se finaliza la construcción de ZF Towers 135A, un proyecto de clase mundial de 28.082 metros cuadrados para empresas de servicios de BPO, KPO, ITO, SSC y tercerización. La compañía española Digitex S.A., fue la primera empresa en instalarse.

2016

En marzo ZF Towers 135A adquiere la certificación LEED GOLD, otorgada por el US Green Building Council, quien certifica el desempeño ambiental en las construcciones.