GESTIÓN SOSTENIBLE

El Grupo ZFB busca contribuir a la generación de valor de nuestros clientes, colaboradores, accionistas y demás grupos de interés; construyendo relaciones de mutuo beneficio, viviendo nuestros principios corporativos y aportando de manera sostenible al desarrollo empresarial del país y de la región.

Enter your text here...

Estrategia

El Grupo ZFB trabaja en la construcción de entornos competitivos para los negocios, para ello, ha generado su estrategia de sostenibilidad con dos objetivos centrales: 

  • Integrar a nuestra estrategia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionadas con nuestro negocio y zonas de operación.
  • Con nuestra cadena de valor, promover al interior del Grupo ZFB la implementación del trabajo decente y gestionar las variables que afectan el empleo efectivo.

Actualmente estamos trabajando con los siguientes grupos:

Clientes

Proveedores

Autoridades públicas

Colaboradores

Comunidad

Adheridos a Pacto Global

En el año 2007, la compañía atendió el llamado internacional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para que las empresas asumiran un compromiso claro con 10 principios de gestión responsable, enmarcados en la promoción y protección de los Derechos Humanos y los derechos laborales, la mitigación de impactos ambientales y las prácticas anti-corrupción. Desde ese momento hemos avanzado en la comprensión y adaptación de nuestra gestión hacia prácticas sostenibles, que mejoren nuestra labor, mitiguen nuestros impactos negativos y nos permitan consolidar relaciones duraderas con nuestros grupos de interés.

2007

Adhesión de Zona Franca Bogotá.

2009

Participación en el comité directivo de la Red Local del Pacto Global en Colombia, en representación de las PYMES, reelegidos hasta la fecha.

2011

Participación en las mesas de trabajo: estándares laborales, Derechos Humanos y Gestión Ambiental.

2014

Miembro contribuyente categoría AA.

2016

Participante en la Red de Residuos Sólidos.

Estándares laborales, DDHH y Empresa.

Fundación ZFB

Desarrollamos programas de beneficio social y utilidad pública en tres líneas de acción:

ALIANZA EDUCATIVA UNIFRANCA

  • Formación de calidad ​con Universidades reconocidas, e interacción con la academia, frente a los intereses de la empresa. 
  • Oferta académica en Cursos complementarios, Formación Técnica, Tecnología, Profesional y de Posgrados. 
  • Tecnológica, Profesional y de Posgrados.
  • Modalidad de formación Presencial virtual y a distancia.
  • Sede Académica dentro de la Zona Franca de Bogotá con 14 salas de capacitación, sala de estudio, cafetería y Wifi.  

Promovemos la gestión y colocación de empleo en las zonas francas, gestionando los perfiles de mayor demanda de los diferentes sectores productivos, trabajando con las empresas usuarias y movilizando una red de trabajo con las comunidades, academia y autoridades locales.

Programa Francamente Responsable

Red de Usuarios Francamente Responsables

Es una iniciativa de la Zona Franca de Bogotá, que busca generar sinergia con las empresas usuarias, para desarrollar acciones conjuntas de Responsabilidad Social, que redunden en una gestión más responsable, y un proceso de cooperación y fortalecimiento del grupo empresarial de la zona franca.

Líneas de trabajo con las empresas de la Red de Usuarios Francamente Responsables.

Unimos esfuerzos con las empresas usuarias para implementar proyectos sociales en diferentes líneas de acción, a través de las cuales se gestionan charlas gratuitas, capacitaciones, herramientas para implementación de acciones al interior de las empresas y desarrollo conjunto de proyectos.

Trabajamos en las siguientes líneas de acción:

1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SOSTENIBILIDAD (RSE):

Se da a conocer la información referente a la RSE y sostenibilidad, así como herramientas que le permitan generar buenas prácticas al interior de su empresa. (Trabajamos con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, Pacto Global Colombia y aliados estratégicos).


2. TRABAJO DECENTE Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Mejorar las prácticas laborales sigue siendo una prioridad para nuestras empresas usuarias, por ello se trabaja en la promoción y generación de acciones que permitan el trabajo decente, inclusivo y sin discriminación, así como la protección de los Derechos Humanos para los colaboradores de las empresas adheridas.


3. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

Se promueven y se generan acciones que permitan tener un ambiente seguro y protegido para todos los trabajadores, fomentando el cumplimiento de la normatividad vigente.


4. RELACIONES CON LA COMUNIDAD:

Desarrollamos proyectos y acciones sociales con la comunidad de nuestra área de influencia, para contribuir al desarrollo local.


5. GESTIÓN AMBIENTAL:

Desde el departamento de Gestión Ambiental de la Copropiedad ZFB, se realizan actividades y capacitaciones en temas ambientales en pro de la generación de conciencia, valores y comportamientos, que favorezcan la participación efectiva de los trabajadores en los proceso de toma de decisiones en materia ambiental.



Movilidad Sostenible

La compañía alineada a las iniciativas globales que benefician el desarrollo sin comprometer el medio ambiente y su sostenibilidad, organizó sus estrategias en el marco de los (ODS), del Programa de las Naciones Unidas PNUD para el Desarrollo América Latina y el Caribe, trabajando en temas como:

  • Congestión vial.
  • Altos índices de contaminación derivada de fuentes móviles.
  • Aumento en los índices de accidentalidad vial y el estrés que viven los ciudadanos debido a las dificultades que hacen parte de la realidad de la ciudad y de las empresas.
  • La responsabilidad de las empresas con su entorno contribuye al desarrollo del contexto o de la realidad social.

Por esto, Zona Franca Bogotá ha desarrollado estrategias y alianzas con otras empresas del corredor vial de la Calle 13 para gestionar soluciones en materia de seguridad vial, infraestructura y movilidad.

Estrategias Movilidad Sostenible 

Corporación Calle 13 es una entidad sin ánimo de lucro que desde 2012, se encarga de manera exclusiva en trabajar y gestionar con entidades públicas, privadas y otras organizaciones, soluciones para los problemas de movilidad, infraestructura y seguridad vial en el corredor de la calle 13.

  • Trabajo articulado con Transmilenio para revisión del Servicio Integrado de Transporte y la eficiencia en la zona.
  • Infraestructura de la vía, señalización e intervención en puntos críticos.
  • Trabajo con Secretaria de Movilidad (transporte, vías y seguridad vial).
  • Estrategias de Movilidad Sostenible- metodología Carro Compartido.
  • Actividades de seguridad vial.
  • Infraestructura vial.
  • Gestión Pública.

Informes de Sostenibilidad

En el año 2007, la compañía atendió el llamado internacional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para que las empresas asumiéramos un compromiso claro con 10 principios de gestión responsable, enmarcados en la promoción y protección de los Derechos Humanos y los derechos laborales, la mitigación de impactos ambientales y las prácticas anti-corrupción. Desde ese momento hemos avanzado en la comprensión y adaptación de nuestra gestión hacia prácticas sostenibles que mejoren nuestra labor, mitiguen nuestros impactos negativos y nos permitan consolidar relaciones duraderas con nuestros grupos de interés.

Los avances logrados hasta el momento
se encuentran evidenciados en los siguientes informes:

Informe de Sostenibilidad 2013

Informe de Sostenibilidad 2014

Informe de Sostenibilidad 2015

Informe de Sostenibilidad 2016


Trabajamos en alianza con:

Afiliados Corporación Calle 13: