zona franca bogota, procolombia, andi en futurexpo zonas francas

FuturExpo Zonas Francas, proyecto líder en promover la exportación en Colombia

FuturExpo Zonas Francas es un proyecto liderado por ProColombia en alianza con la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI que tiene como objetivo incentivar a los empresarios que están dentro de las Zonas Francas que ya están exportando a aumentar sus exportaciones y a los que aún no exportan a que inicien sus procesos de exportación.

ProColombia en alianza con la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI y la Zona Franca de Bogotá, llevaron a cabo FuturExpo Zonas Francas, un proyecto que tiene como objetivo incentivar a los empresarios que están dentro de las Zonas Francas que ya están exportando a aumentar sus exportaciones y a los que aún no exportan a que inicien sus procesos de exportación. Dentro del evento, se dieron a conocer los principales beneficios del comercio exterior así como la incursión de nuevos mercados y oportunidades para los empresarios frente al mercado internacional.

FuturExpo Zonas Francas es un proyecto creado con el objetivo de fortalecer la capacidad exportadora de los empresarios, identificando necesidades puntuales de las empresas exportadoras con el fin de brindar nuevos mercados al tejido empresarial ubicado en las zonas francas y a las empresas no exportadoras, en el proceso de búsqueda de nuevos mercados en el exterior para su oferta y que se internacionalicen con la ayuda de entidades especializadas en comercio exterior.

“Para la Zona Franca de Bogotá, FuturExpo Zonas Francas es muy importante porque este tipo de programas ayudan a nuestros empresarios a diversificar los mercados donde pueden colocar los bienes y servicios que generan en su actividad productiva. En la Zona Franca de Bogotá, contamos con más de 300 empresarios que están dedicados de manera directa o indirectamente al comercio exterior colombiano; por ende, para nuestra comunidad es muy estratégico capacitarse en la forma como puede internacionalizar sus negocios en un entorno de competencia regional como el que vivimos actualmente”, puntualizó Diego Vargas, Gerente General de la Zona Franca de Bogotá.

De igual manera, Vargas hizo énfasis en la relevancia que tiene la implementación de este tipo de proyectos en el país para las empresas exportadoras dentro de las Zonas Francas: “Colombia debe entender que la competencia es regional y que la sostenibilidad de nuestras empresas depende en buena medida de poder diversificar nuestra oferta exportadora y los mercados a los que llegan nuestros productos.  Nuestras compañías compiten con las empresas del resto de América Latina, de Centro América y el Caribe por los grandes centros de consumo, principalmente Estados Unidos y Asia. Programas como los que ofrece FuturExpo Zonas Francas, donde se facilita el comercio exterior, son necesarios y lo son mucho más si tales programas se ven potencializados con los incentivos que ofrecen las zonas francas del país”.

Por otro lado y de acuerdo a ProColombia, FuturExpo Zonas Francas es el espacio ideal para brindar herramientas necesarias para que las empresas puedan exportar y diversificar mercados, así como conocer las oportunidades y tendencias del mercado internacional. “Durante mediodía, empresarios recibieron sin costo información de oportunidades y tendencias, así como de los servicios de ProColombia y un conversatorio por cadena productiva que busca identificar las necesidades empresariales con el fin de realizar un plan de trabajo a la medida de las empresas ubicadas en la Zona Franca de Bogotá. Posteriormente, se desarrollaron 4 mesas de trabajo dirigidas a las cadenas productivas de Agro alimentos, Sistema Moda, Metalmecánica, Químicos y Ciencias de la Vida, Industrias 4.0 y 1 mesa de trabajo para empresas que no han exportado; por último y al finalizar las mesas de trabajo, se realizó un plan a la medida y seguimiento de la misma para llevar a cabo los planes de exportación”, puntualizó Norvy Constanza Leal, Asesora de Futuros Exportadores de ProColombia.

mesas de trabajo futurexpo zonas francas procolombia

FuturExpo Zonas Francas, también contó con la participación de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI. Al respecto, Edgar Martínez, Director Ejecutivo de la Cámara, expresó: “partiendo de la necesidad de cumplir con los objetivos de internacionalización de las Zonas Francas, nos acercamos a ProColombia y les propusimos realizar un trabajo en conjunto para efectos de impulsar planes específicos de exportación dirigidos a todos los usuarios de la Zona Franca de Bogotá. ¿Por qué Zona Franca de Bogotá? Principalmente porque los usuarios ya tienen una importante trayectoria de exportar lo que facilita el incremento de las exportaciones de las empresas”.

Adicionalmente, Martínez recalcó la importancia que tiene FuturExpo Zonas Francas para las zonas francas en todo el país: “Nuestro principal objetivo con el desarrollo y apoyo de este proyecto es que se incrementen las exportaciones desde las zonas francas; sumado a esto, queremos abrir nuevas oportunidades, es por eso que junto a ProColombia se determinó que es necesario tener en cuenta también a las empresas que no exportan para que se vinculen a este proyecto y conozcan los beneficios que se tienen a la hora de exportar”.

“Este proyecto continuará desarrollándose durante el primer semestre del año en ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Cali, Bucaramanga, Medellín, entre otras ciudades de Colombia. Posteriormente, se hará un diagnóstico para identificar cuál es la situación de las empresas para evaluar cómo ha sido el crecimiento de las empresas a raíz del desarrollo de este proyecto”, concluyó el Director Ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI.

Vea también: Colombia debe garantizar una mayor armonización normativa para competir en el exterior

Leave a Comment: