División de transporte del banco Interamericano de Desarrollo, visitó la Zona Franca de Bogotá

Bogotá, Marzo 2019.

En el marco de la Agenda “América Latina 2030 Construyendo las cadenas de suministro del futuro” realizada en la ciudad de Bogotá, la Zona Franca de Bogotá recibió la visita de una comisión de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo y el clúster de logística de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el objetivo de conocer la relevancia de las actividades del parque dentro de la construcción y generación de valor de las cadenas logísticas globales.  

La comisión pudo evidenciar el gran impacto que tienen las zonas francas para el incremento de la competitividad y exportaciones en un país. El parque industrial dispone de un clúster con más de 400 empresas de diferentes sectores económicos, donde aproximadamente el 53% están relacionadas con el sector logístico en el país, las cuales gozan de incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior que hacen parte del Régimen Franco con gran injerencia en el área logística.

Los incentivos tributarios y aduaneros que ofrece el régimen franco, tienen gran acogida en las pequeñas y medianas empresas. Se estima que  más del 60% de las empresas instaladas dentro de zonas francas hacen parte de este segmento. De hecho, “El 80% de las empresas instaladas en la Zona Franca  son pymes, ya que, estas pequeñas y medianas empresas que se instalan en zonas francas gozan de dichos incentivos que redundan en el aumento de su rentabilidad.

El recorrido de la comisión evidenció la actividad productiva que se suscita en las  64 hectáreas que componen la zona franca dedicadas a la construcción de cluster y relaciones de valor, “Cuando hablamos de zona franca necesariamente hablamos de comercio exterior y operación aduanera. El 30% de la carga que se genera en la Zona Franca de Bogotá  va para exportaciones” siendo este el referente más importante a nivel nacional de parques industriales en régimen franco.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Logística 2018 realizada por el Departamento Nacional de Planeación DNP se estima que el promedio del costo logístico de las empresas del país, como porcentaje de las ventas, se ubica en 13,5%, representado principalmente por los costos de almacenamiento. Lo anterior implica el gran reto que tiene el país en optimizar, transformar y agilizar los procesos de  almacenamiento, transporte, servicio al cliente y administración para ser más competitivo frente a los países de la región.

 

Leave a Comment: